Encuentran una nave espacial perdida que se estrelló en la Luna

Un grupo de investigadores ha presentado un curioso hallazgo durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, que se celebra durante estos días en Letonia. Y es que, según los datos aportados, los investigadores han encontrado una nave espacial que estaba perdida, en la superficie de la Luna.

 0

La nave espacial hace mención a la Smart-1, una aeronave que conformó en su momento la primera misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), y que fue lanzada en 2003. El objetivo de la misión era el de recoger muestras de la composición de la Luna, así como el de elaborar nuevos mapas topográficos de la superficie del satélite. Según se explicó durante la presentación, cuando finalizó la vida útil de la Smart-1, hace 11 años, la nave comenzó su etapa final, sufriendo un grave impacto contra la superficie lunar y rebotando a dos kilómetros por segundo por todo el satélite.

 1

Ahora, gracias al Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, se ha encontrado la posición exacta de la aeronave, captando así algunas imágenes de la misma. Además, los indicios de que la Smart-1 se encontraba en dicha posición ya venían dados por el Telescopio Canadá-Francia-Hawái, que captó algunos destellos que venían del satélite de la Tierra.

"Hemos utilizado todos los posibles datos de la Tierra, hechos observacionales y modelos de computación para identificar el sitio exacto y finalmente hemos encontrado el lugar. Los próximos pasos serán enviar un robot para examinar los restos del cuerpo de la Smart-1". Comentó uno de los investigadores.

Artículos relacionados