Review: MSI X99A Godlike Gaming Carbon

MSI X99A Godlike Gaming Carbon

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 12

Una vez tenemos entre manos la MSI X99A Godlike Gaming Carbon, nos encontramos ante una imponente placa E-ATX con un diseño que combina el negro del PCB con detalles con aspecto de fibra de carbono en los disipadores. Sorprende la falta de color en un modelo “gaming” de la marca, pero esto la hace aún más amenazante.

Veamos sus principales características por partes:

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 13

En la zona superior de la MSI X99A Godlike Gaming Carbon podemos encontrar el nuevo socket LGA2011-3 para procesadores Intel Haswell-E, y los Broadwell/Haswell-EP. El diseño general es muy similar al del LGA2011 original, pero como suele ser habitual en Intel estos son incompatibles y es fácil ver las diferencias, aunque mostraremos estas más adelante.

Las fases de alimentación del VRM cuentan con un doble disipador para una disipación  pasiva. Además, sobre el principal encontramos el conector ATX de 8 pines habitual junto a otro de 4 pines ATX adicional. Este detalle es importante a la hora de elegir la fuente de alimentación que dará potencia a nuestro equipo, pues la mayoría de los modelos solo incluyen un conector EPS/ATX de 8/4+4 pines y requerimos de uno adicional con al menos 4 pines (generalmente otros 4+4).

A ambos lados del socket, encontramos los 4 slots para memorias que hacen un total de 8 slots que dan soporte a las nuevas memorias DDR4, también de estreno junto al nuevo chipset. Estas permiten una frecuencia base de 2133 MHz, idéntica a las Z170, y alcanzan según especificaciones los 3400 MHz sin problemas, mientras que los propios módulos lo permitan claro. La nueva plataforma cuenta con una controladora de 4 canales (Quad-Channel) que pide a gritos combinaciones de 4 u 8 módulos para sacarle el máximo provecho, por lo que la mínima cantidad de memoria recomendada será de 4x2 = 8 GB, aunque quien opta a esta plataforma debería ir lógicamente por al menos un kit de  4x4 = 16 GB.

Veremos los botones y conectores del margen diestro más adelante, por lo que pasemos a la zona inferior de la MSI X99A Godlike Gaming Carbon.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 14

Disponemos de un total de nada menos que 5 slots PCI Express 3.3 x16 que permiten configuraciones CrossFire/SLI 4-way, es decir, hasta 4 tarjetas gráficas. El punto determinante en este sentido son las 40 líneas que conectan el bus PCI Express directamente con el procesador de forma que se minimizan las latencias en la comunicación con las tarjetas gráficas.

Destacar la no inclusión de ningún puerto PCI Express x1 o PCI tradicional, aunque a cambio contamos con un slot M.2 (hasta 32 Gbps) que comparte líneas de datos con un puerto SATA Express que veremos luego a la derecha. Además, como vimos en los accesorios, se incluye un adaptador de M.2 a U.2 para este tipo de unidades.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 15

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 16

Nos centramos ahora en el margen inferior para comenzar a detallar la conectividad interna de la MSI X99A Godlike Gaming Carbon.

  • Panel de Audio Frontal (JAUD1)
  • Selector alimentación audio (JAUD1- JAUD2)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN1)
  • TPM (Trusted Platform Module)
  • Interruptor y Jumper Slow Mode (frecuencias reducidas para OC con LN2)
  • Jumper corte alimentación pila (JBAT1)
  • 2 x header USB 2.0 (JUSB1-2, 4 puertos USB 2.0 en total)
  • Interruptor selector de BIOS (BIOS_SW1)
  • LEDs y botones frontales (JFP1-2)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN2)
  • Headers USB 3.0 (2 conectores en total)
  • Display Debug

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 17

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 18

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:

  • 10 x SATA III 6 Gbps (chipset Intel X99)
  • 2 x SATA Express (comparte espacio con 2 x SATA III)
  • Header USB 3.0 (2 conectores en total)
  • Alimentación ATX de 24 pines
  • V-Check Points 2 (puntos de medición de voltajes)
  • Botones OC Genie, Start, Reset
  • Ventilador CPU (CPUFAN1)

Desde una vista superior podemos apreciar dos de las grandes características para los amantes del overclocking. Por un lado tenemos los puntos de medición de voltaje V-Check Points 2, una solución mejorada con respecto a anteriores generaciones al añadir 3 tomas GND para usar hasta 3 multímetros de forma simultánea. Los puntos 1 a 6 se corresponden con los voltajes CPU VCCIN, memorias canal A/B, memorias canal C/D, VPP memorias A/B, VPP memorias C/D, núcleo CPU. Por otro lado, la segunda característica son los botones integrados que permiten el modo OC Genie (overclocking automático) y apagar/encender/resetear el equipo.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 19

En el margen superior encontramos los dos conectores ATX para la alimentación del procesador (8+4 pines) y dos conectores de alimentación para los ventiladores del procesador (CPUFAN1-2), ambos de 4 pines y por tanto con control PWM.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 20

La MSI X99A Godlike Gaming Carbon también cuenta con numerosos conectores traseros, todos ellos manteniendo la estética “Gaming”:

  • PS/2 Combo
  • 2 x USB 2.0
  • Botón Reset BIOS
  • 2 x USB 3.1 (Type-C y Type-A)
  • 4 x USB 3.0
  • 2 x RJ45 (Killer E2400 Gigabit LAN)
  • 2 x Antenas módulo Wi-Fi AC
  • Jack 6.3 mm para auriculares
  • S/PDIF óptico
  • 5 x jack 3.5 mm

Lógicamente no encontramos ninguna salida de video, pues los procesadores Haswell-E no integran tarjeta gráfica a diferencia de los LGA115x.

Debemos destacar la inclusión de dos tarjetas de red Killer E2400 Gigabit Ethernet (2 x 1000 Mbps) y una tarjeta Killer Wireless 1535 802.11 ac (867 Mbps) que pueden combinarse mediante la tecnología DoubleShot-X3 para alcanzar nada menos que 2867 Mbps, una autentica burrada a la que cuesta encontrarle sentido. Tampoco podía falta la conectividad Bluetooth 4.0 (retro-compatible con BT 3.0, 2.0).

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 21

El lado posterior de la placa base muestra un PCB completamente negro en el que podemos destacar un gran número de puntos de soldadura, el uso de tornillos para fijar los disipadores del VRM y del chipset, un robusto backplate para el socket y la tira LED que separa el PCB del audio del resto.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 22

Una vez retiramos los disipadores, podemos comprobar como estos cuentan con tiras LED que van conectadas a la placa base. Estos puntos, y algunos más, cuenta con la tecnología Mystic Light que permite configurar la iluminación RGB desde nuestro smartphone Android, una función que le da el toque de color que ya decíamos que extrañaba no ver en la placa base.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 23

MSI X99A Godlike Gaming Carbon Mystic Light

En un segundo vistazo al frontal de la MSI X99A Godlike Gaming Carbon, vemos como bajo los disipadores se escondía un VRM de 12 fases que es acompañado por componentes de alta calidad con la certificación Military Class 4 de MSI, que nos acredita que se han usado condensadores Dark Cap (10K), chokes Super Ferrite de alta calidad y mosfets DrMOS.

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 24

MSI X99A Godlike Gaming Carbon 25

En la esquina inferior izquierda queda situada la sección del PCB separada y dedicada al audio. Basado en el chip Realtek ALC1150 7.1, cuenta con la tecnología Audio Boost 3 para ofrecer un sonido de mayor calidad gracias a características como ofrecer un doble amplificador para auriculares (frontal y trasero), DAC ESS ES9018K2M de alta fidelidad, condensadores de filtrado Nippon Chemi-con (reducen el ruido eléctrico y disminuyen las interferencias), conectores bañados en oro y sobre todo una salida jack de 6.3 mm trasera para auriculares que encantará a los audiofilos. Cierto es que se acompaña además del software de Nahimic para configurar el audio, pero mejor dejarlo sin efectos si queremos disfrutar de su calidad.
Seguir leyendo...

Artículos relacionados