Trabajadores de bq catalogan de mentiras las declaraciones del cofundador

Ayer os dábamos a conocer que fuentes internas de bq habían filtrado información al Confidencial indicando que la compañía había comenzado a despedir a a su plantilla para comenzar con una nueva etapa donde se apoyará la externalización de los puestos de trabajo. Ante esta información, Rodrigo del Prado, Cofundador y Director Adjunto de bq, se defendía de las acusaciones alegando que estos despidos eran normales debido a los "periodos estacionales requieren de más personal" a la par que desmentía que no se encuentran externalizando su servicio, tras estas palabras, a los trabajadores no les ha quedado mes remedio que volver a dar la cara y comentar lo que realmente está sucediendo.

bq Aquaris X5 Plus - portada

En forma de carta abierta, y que ya se ha vuelto viral (menos en las webs importantes de telefonía, donde nos podemos encontrar con bonitos publireportajes) en las redes sociales, nos encontramos con la verdadera cara de bq, y esta no es otra de que están despidiendo a todas las personas que pueden hasta el punto que se les está diciendo a los empleados que busquen a compañeros de los cuales sean prescindibles. Como muchos se niegan a ello, dicha fuente comenta que finalmente se está despidiendo a becarios o gente con contratos laborales que son los que menos cobran pero son a veces los que más trabajan. La fuente también menciona una etapa de "proyectos locos, absurdos y contrataciones masivas". Os dejamos con la carta.

Estamos hartos de las mentiras que desde dirección están intentando colar como "la otra versión" de los despidos de BQ. Lo único que está saliendo en las noticias y redes es la parte de soporte técnico que está en Rivas, ya que ahí hay 800 personas y es la que se está llevando la peor parte. Pero la realidad es que están despidiendo *indiscriminadamente* en todos los departamentos de las oficinas centrales que hay en Las Rozas (hay tres edificios).

En Rivas están organizados, tienen sindicato y pueden hacer fuerza para negociar. Pero aquí en las rozas estamos solos. Departamentos de software, hardware, recursos humanos, finanzas, marketing, en todos ellos todos los días caen una o dos personas. En dos semanas llevamos más de 20, hemos perdido la cuenta porque todo lo que sabemos es lo que se cuenta en la cocina o se oye en los pasillos. Esto no forma parte del ciclo de vida de la campaña de navidad, no son contratos temporales que se acaban en primavera cuando hay menos trabajo. Aquí hay gente que lleva mucho tiempo y que de un día para otro le quitan el ordenador y se lo llevan fuera.

Nos han pedido a todos los equipos que busquemos en que recortar y que decidamos quienes son prescindibles de nuestros compañeros. Como muchos se niegan a decidir quién será el siguiente, al final se toman decisiones absurdas como despedir a los becarios o gente con contratos temporales, que son los que menos cobran y los que a veces los que más trabajan. Aquí hay departamentos que son totalmente deficitarios, I+D de productos de software y hardware con cientos de personas que no sacan nunca nada y que están cobrando mucho dinero.

Mientras se vendían miles de móviles al mes, se ha gastado dinero a espuertas contratando gente para proyectos megalómanos como un fallido intento de competir contra Spotify, juguetes absurdos... Qué buenos tiempos cuando venía Ignacio Gonzalez a felicitar en persona a los directivos de BQ por contratar a tanta gente. Cuando hay vacas gordas es tiempo de proyectos locos, absurdos y contrataciones masivas. Ahora que se vende menos, como no se hacen presupuestos ni se quieren pedir líneas de créditos a los bancos y se quiere vivir solo de los que se ingresa por caja vendiendo móviles, pues toca recortar porque no hay cash.

¿Donde han quedado esos proyectos locos que han tenido que cerrarse porque eran ruinosos? Ahora toca a los pobres que paguen los patos. Una vergüenza que una empresa tan grande se gestione sin ningún rigor, sin saber cuando algo da o no beneficios, contratando a diestro y siniestro cuando hay dinero y cuando no lo hay, despidiendo con el mismo pudor. Una pena, el ambiente es horrible en todos los departamentos, cada día compañeros abandonan sus sitios y se oyen aplausos y lagrimas cuando la gente se va... la gente tiene miedo pues no se sabe cuando será el siguiente. Gracias BQ, por esos buenos momentos, una pena que acabarámos así, en la calle. Ahora toca buscar curro poniendo en el cv que venimos de BQ pero que no nos han echado no, tendremos que mentir y decir que nos fuimos. Yo me iré fuera, en España da asco todo.

Un abrazo y ánimo compañeros.

Artículos relacionados