Alemania da vida a un reactor nuclear que produce plasma de hidrógeno

Alemania inauguró en el día de ayer el Wendelstein 7-X, su reactor nuclear que generará energía limpia y sostenible. Para llegar a este punto, se ha invertido nada menos que 389 millones de euros junto a un tiempo donde se han empleado casi dos décadas para su construcción.

Con forma toroidal (rosquilla/donut), estamos ante un reactor de fusión nuclear donde se chocarán átomos de hidrógeno liberando descomunales cantidades de energía y calor, lo que ayuda a producir el plasma de hidrógeno.

Reactor nuclear Wendelstein 7-X

Todos los reactores de fusión son, por el momento, experimentales. Por eso en la primera prueba del Wendelstein 7-X se consiguió crear la primera nube de plasma de hidrógeno (a 44 millones de grados celsius) durante una fracción de segundo. Se espera que una vez esté en funcionamiento ofrezca la energía limpia definitiva a granel, la cual incluso podrá reemplazar a otras energías renovables como la eólica o la solar. Obviamente se buscará el fin del uso de los combustibles fósiles y reemplazar las plantas convencionales de fisión nuclear.

Artículos relacionados