Apple, Samsung y Sony compran baterías de proveedores que emplean a niños

La batería dentro de tu iPhone, Galaxy o Xperia podría haber sido fabricada con la ayuda de niños de tan solo siete años de edad. Esto es lo que indica un informe publicado en el día de hoy por Amnistía Internacional. El informe dice que el cobalto extraído en la República Democrática del Congo (RDC) por los niños está siendo utilizado en las baterías producidas por gigantes de la tecnología como Apple, Samsung y Sony. UNICEF estima que 40.000 niños trabajan en las minas ubicadas en la República Democrática del Congo cada día.

Apple, Samsung, Sony minas de cobalto - baterias (1)

Por su parte, Apple hizo una declaración a la BBC que se afirmaba que "el trabajo de menores de edad no se tolera en nuestra cadena de suministro y estamos orgullosos de haber liderado la industria en nuevas salvaguardias". La compañía dice que si a uno de sus proveedores le pillaron con mano de obra infantil, obliga al proveedor a financiar el viaje de los trabajadores menores de edad a casa. Apple añade que entonces exige el pago de los proveedores para la educación de los trabajadores menores de edad y promete al niño un trabajo cuando él o ella llegue a la edad legal para trabajar.

Apple, Samsung, Sony minas de cobalto - baterias (2)

Samsung dijo que tiene una "política de tolerancia cero" cuando se trata de trabajo infantil, y rutinariamente comprueba su cadena de suministro. "Si se encuentra a un trabajador infantil, los contratos con los proveedores que utilizan el trabajo infantil se darán por terminados inmediatamente", dijo Samsung en un comunicado. Sony también dio a conocer un comunicado en el que dijo que está trabajando con los proveedores para hacer frente a los derechos humanos y las cuestiones laborales.

Amnistía Internacional habló con 87 mineros de cobalto actuales y anteriores. 17 de ellos eran niños, incluyendo a Pablo, un huérfano de 14 años de edad. Paul dijo que pasó 24 horas de trabajo en los túneles, llegando por la mañana y saliendo a la mañana del día siguiente, "tuve que hacer mis necesidades en los túneles ... Mi madre adoptiva quería enviarme a la escuela, pero mi padre adoptivo estaba en contra, me explotada para hacerme trabajar en la mina".Apple, Samsung, Sony minas de cobalto - baterias (3)

El 50% de cobalto del mundo se extrae de la República Democrática del Congo. El material se utiliza en las baterías de iones de litio que se encuentran en el interior de la mayoría de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

"Millones de personas disfrutan de los beneficios de las nuevas tecnologías, pero rara vez se preguntan cómo se hacen. Ya es hora de que las grandes marcas tuvieran alguna responsabilidad en la explotación de las materias primas que hacen que sus productos sean lucrativos.

Las empresas cuyas ganancias mundiales son un total de $125 mil millones (115.000M de euros) no pueden afirmar de manera creíble que no son capaces de comprobar de dónde proceden sus producciones de minerales."- Marcos Dummett, empresas y derechos humanos investigador, Amnistía Internacional

vía: PhoneArena

Artículos relacionados