El Apple A9X (ARM) hace frente a un par de CPUs Intel Core M (x86)

En los últimos años, el mayor debate que podíamos encontrar eran las comparaciones de rendimiento entre una CPU x86 respecto a un SoC ARM. ARM ha dominado históricamente el mercado de los dispositivos móviles, mientras que Intel poseía la industria de centros de datos y PC. Pero el consumo de energía de los dispositivos móviles se redujo significativamente a la par que el rendimiento se disparó, y con ello, Intel y ARM comenzaron a verse rivales.

Apple A9X

Anandtech puso a prueba el SoC de Apple A9X encontrado en el iPad Pro y lo comparó con varios procesadores Intel Core M, las CPUs menos potentes de Intel. Esta es fácilmente la mejor comparación que hemos visto hasta la fecha por varias razones. En primer lugar, el factor de forma del iPad Pro y su tamaño se comparan bien con varios sistemas en el mercado ultra portátil y ultrabook, que hace que sea menos probable que las restricciones térmicas inherentes impactarán en la comparación. En segundo lugar, el SoC A9X de Apple es el SoC ARM más avanzado del mercado a día de hoy, con la mayor eficiencia y el mejor rendimiento en general.

Pese al ser un amplio análisis, nos centraremos en los test de bajo nivel SPEC CPU 2006. Los sistemas de pruebas incluyeron un MacBook de 2015, un Asus T300 Chi, y el Asus UX305CA. Este último sistema utiliza una CPU derivado de Skylake (6ª Generación), mientras que los otros dos utilizados están basados en la arquitectura Broadwell (5ª Gen). Los datos, a continuación:

Apple A9X vs Core M-5Y31 vs Core M-5Y71 vs Core m3-6Y30

La suite completa de pruebas mostró el rendimiento del A9X en cinco pruebas que reflejan este equilibrio. La principal diferencia entre las dos plataformas es que cuando las CPUs de Intel ganan, tienden a ganar por un margen mucho más grande. En general, el Core M todavía tiene una ventaja de rendimiento intrínseco sobre sus rivales basados en ARM, y eso que estamos ante lo más simple que ofrece Intel en la actualidad.Core m3-6Y30 vs Core M-5Y31

Hay también algunas comparaciones interesantes entre los resultados Broadwell y Skylake. El Core m3-6Y30 tiene una frecuencia turbo inferior a la encontrada en el Core M-5Y31 (2,2 GHz en lugar de 2,4 GHz), pero su arquitectura da un promedio de un 10 por ciento más de velocidad respecto a la CPU Broadwell. Esto amplía aun más la diferencia respecto al SoC Apple A9X. Sin duda alguna, ARM es muy inferior en término de rendimiento respecto a las CPUs x86 más potentes, pero hay que reconocer que impresiona ver cómo su rendimiento se va acercando a estas CPUs más simples.

vía: Extremetech

Artículos relacionados