Se confirma, Samsung estará detrás de AMD Zen y Arctic Islands

Los rumores se han confirmado, Samsung será la encargada de producir la próxima generación de tarjetas gráficas Arctic Islands de AMD, las cuales aprovecharán la madurez de la semiconductora en el proceso de los 14nm forjando los silicios de AMD bajo una litografía de 14nm FinFET LPP de alto rendimiento que le debería poner las cosas difíciles a las GPUs Nvidia Pascal, que estarán fabricadas por TSMC a un proceso de fabricación de 16nm FinFET.

Samsung Semiconductors

Y la cosa mejora, es que no sólo Samsung fabricará la próxima generación de GPUs de AMD, sino también su próxima familia de procesadores Zen, o al menos una parte de ella. AMD está tratando de distribuir la carga de fabricación entre dos fundiciones, Samsung y GlobalFoundries, tal vez para evitar cualquier tipo de problema y no alcanzar su ciclo de lanzamiento y evitar posibles retrasos o tener un stock limitado que le perjudique a la hora de lanzar sus productos al mercado.

globalfoundries obleas silicio 300 mm portada

El producto más importante es "Greenland", el que sería el silicio tope de gama de la serie Arctic Islands que llegará para suceder a Fiji como una GPU más rápida, mas eficiente energéticamente, y que contará con el respaldo de la memoria HBM2. Samsung comenzaría la producción de los primeros chips gráficos y procesadores en algún momento del tercer trimestre de 2016, cumpliendo así con los plazos de que los productos de AMD lleguen a finales de 2016.

Algunos de los otros clientes que escogerán el nodo de 14nm FinFET de Samsung son Apple y Qualcomm. La compañía planea acelerar el desarrollo de su más avanzado nodo de 10nm a algún momento de 2017 aprovechando lo bien que les va con los 14nm, los cuales se han demostrado no tener rival en el segmento de los procesadores móviles. ¿Pasará lo mismo en el mundo de los ordenadores de alto rendimiento?.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados