Micron anuncia su memoria GDDR5X, gráficas el doble de rápidas para 2016

Micron Technology, uno de los fabricantes de chips de memoria más importantes del mundo, anunció en el día de hoy que en el 2016 lanzará nuevos chips de memoria GDDR5X que prometen duplicar la velocidad respecto a los chips actuales, siendo esta la respuesta de la compañía a la que, por ahora, se trataría de la memoria de nueva generación que le sustituirá, hablamos de la ya conocida HBM.

KFA2 GeForce GTX 980 HOF 15

Estos nuevos chips de memoria de 4 Gb GDDR5 de Micron estarán disponibles con velocidades de 10 a 14 Gbps (10 a 14 GHz), siendo así hasta el doble de rápidos que las memorias actuales a una velocidad de 7.0 Gbps (7.00 GHz). Más adelante, esta velocidad podría seguir aumentando hasta los 16 Gbps. Los chips de mayor densidad, como son los de 8 Gb, se conformarán con alcanzar los 8 Gbps. Dicha información ha sido confirmada por Kristopher Kido, Director Global del negocio Graphics Memory Business.

Ahora nos damos de frente con la incertidumbre, pues ante esta mejora sustancial de velocidad y ancha de banda, ¿por qué AMD o Nvidia iban a apostar por la memoria HBM? El uso de esta memoria, la cual se plantea ya como el nuevo estándar para memoria gráfica, cuenta con un diseño más complicado junto a una gran escasez y un precio que a priori sería más elevado, pero a favor tiene que el nuevo estándar GDDR5 no es capaz de competir de tú a tú con su sucesora, la HBM2.

AMD Radeon R9 Fury X 19

Quizás en 2016 se compliquen las cosas, ya que podríamos ver tarjetas gráficas con memoria GDDR5, memoria GDDR5X y la memoria HBM2 conviviendo al mismo tiempo, pudiendo tener así la primera de estas para la gama baja/media, los nuevos chips GDDR5X para la gama media/alta, y la memoria HBM2 para las gráficas de alta/tope de gama. De esta forma, la actual memoria HBM solo estaría representada con las Radeon Fury lanzadas por AMD este año, por lo que habría que reconocer que las Radeon Fury han servido como conejillo de indias para conocer cómo funcionaba esta nueva tecnología.

Artículos relacionados