Nuevos detalles en torno a la arquitectura Nvidia Pascal

Nvidia desveló nuevos detalles en torno a su nueva arquitectura Pascal durante la Graphics Technology Conference en Japón. Dicha arquitectura está cerca de ofrecer el doble de rendimiento por vatio consumido respecto a la actual arquitectura Maxwell mediante la aplicación de las últimas tecnologías, como la memoria apilada de alto rendimiento HBM2.

Pascal contará con hasta cuatro pilas de memoria HBM2 de 4 GB, que dan un total de 16 GB (32GB para las Quadro/Tesla). El ancho de banda combinado del chip será de 1 TB, mientras que su tope estará fijado en los 2 TB/s.

Nvidia Pascal

Por otro lado, queda más que confirmado que Nvidia construirá sus chips Pascal bajo el proceso de fabricación de 16nm FinFET (mientras que AMD podría dar el salto directo a los 14nm FinFET, aunque no se descartan los 16nm FinFET), estando el punto más importante de todo en una nueva interconexión llamada NVLink.

Actualmente, las tarjetas de doble GPU son esencialmente dos tarjetas gráficas en un PCB común, estando el punto negativo en que el ancho de banda de la ranura PCI-Express es compartida por un puente-chip; mientras que el puente SLI conecta a dos GPUs, cada una en una ranura pero el propio puente genera un cuello de botella. Con NVLink, las dos GPUs estarán interconectadas con una vía de datos bidireccional de 80 GB/s, dejando que cada GPU aborde directamente la memoria controlada por la otra. Esto debería mejorar en gran medida la gestión de memoria en los juegos que se aprovechan de las API más recientes como DirectX 12 y Vulkan y el rendimiento de las mismas bajo monitores de alta resolución.

Se espera que Nvidia lance sus primeros productos basados ​​en Pascal durante el primer semestre de 2016.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados