Nvidia desvela que Pascal será una GPU de 16nm FinFET+

Con motivo de la GTC Japan 2015, Nvidia presentó nuevamente su GPU Pascal junto a todas las novedades acontecidas, una de ellas es la confirmación del proceso de fabricación a 16nm FinFET (algo que se había filtrado pero que no estaba confirmado), aunque no corramos tanto, ya que incluso el proceso es aún mejor.

Comenzamos indicándote de que la GPU Pascal dará vida a la próxima línea de GPUs de Nvidia que se espera que conforme la serie GeForce 1000 con una fecha de lanzamiento establecida para finales de 2016. Entre las mejoras de Pascal, nos encontramos con el uso de cuatro pilas de memoria HBM2 (2ª Generación) que le permitirá a la compañía a traer un máximo de 16 GB de memoria HBM2 unida a una interfaz de 4096 bits con un ancho de banda de 1024 MB/s, mientras que para el entorno profesional serán capaces de apilar el doble, 32 GB de memoria HBM2. Todo ello queda respaldado por el soporte de la API DirectX 12 y acumulando en torno a 17.000 millones de transistores.

Nvidia-Pascal portada

El resto de la información pasa por confirmarse de que Pascal no será una GPU a 14nm, pero al fin y al cabo no será tan mala noticia, pues harán uso del proceso de fabricación a 16nm FinFET+ (16FF+), que respecto al ya existente nodo de 16nm incrementará el rendimiento disminuyendo el consumo energético. Se trata así de la combinación perfecta, un proceso de fabricación con bastante maduración, ya conocido, y que ahora se mejora para aportar un mayor índice de potencia viendo reducido su consumo energético, lo que se traduce en una menor generación de calor y la posibilidad de ampliar sus márgenes de overclocking. Usar un nodo tan verde como el de los 14nm podría traer más desventajas que ventajas.

Junto a la GPU, se le suma la ya mencionada memoria HBM2, la cual no todo se queda en que sea el doble de rápida, sino que todos los problemas encontrados en la HBM original (la que usa AMD) quedan corregidos, por lo que es de esperar que también sean aptas para el overclocking, a lo que se le suma la nueva interconexión NVLINK que promete compartir la información entre 5 y 12 veces más rápido respecto a la interfaz PCI-Express, por lo que diremos adiós a cualquier posible cuello de botella.

vía: Legitreviews

Artículos relacionados