Monitor a 144Hz + una GPU Nvidia tiene un gran consumo energético

El Asus ROG Swift PG279Q podría ser el mejor monitor enfocado a los videojuegos, pero según PC Perspective con dicho monitor se arrojan unos datos de lo más interesante: Los monitores con una alta tasa de refresco contribuyen a una gran cantidad de consumo energético. De acuerdo con las pruebas realizadas, cuando se utilizan las frecuencias de refresco más altas en algunos paneles, incluyendo el PG279Q, el consumo de energía en el sistema se incrementa en una cantidad inusual.Asus ROG Swift PG279Q

A dicho monitor se le conectó una GeForce GTX 980 Ti bajo el sistema operativo Windows 8.1. A 60 Hz la pantalla sólo consumía 22W, mientras el equipo alcanzaba los 73.7W. Al alcanzar los 100 - 120 Hz el monitor mostró un menor aumento en el consumo de energía, pero cuando se escogió la opción de los 144 Hz el consumo del sistema saltó desde los 76 hasta los 133.9W, pudiendo hacer saltar varios picos de 60 segundos de más de 200W de consumo en los 165 Hz.

Consumo Asus ROG Swift PG279Q

La razón estaría en las frecuencias de la GPU, las cuales ascienden hasta 885 MHz cuando tenemos el monitor a 144 Hz. Parecer que el reloj de píxeles y el de la GPU están conectados pero no son asíncronos, por lo que los 135 MHz de frecuencia mínimo a los que se mueve la GPU no hay suficiente potencia para mover nada que vaya por encima de 120 Hz, de ahí que las frecuencias de la gráfica aumenten de forma tan descontrolada, algo que es un problema que Nvidia seguro que solucione en la próxima actualización de sus controladores gráficos.

Curiosamente, cuando se realizó la misma prueba con una AMD Radeon R9 Fury no se encontró con el mismo problema, por lo que, irónicamente, una tarjeta gráfica de AMD se ejecuta de forma más eficiente bajo una tasa de refresco de 144 Hz.

vía: Pcgamer

Artículos relacionados