Intel Cannonlake se vuelve a retrasar y AMD debe aprovecharlo

Ya lo veníamos diciendo hace mucho, Intel va muy sobrada con sus procesadores de sobremesa y portátiles, tanto que se ha permitido el lujo de lanzar una nueva generación tras otra de procesadores con una mejora de rendimiento del 1 al 5 por ciento, todo ello sumado a la obligación de dar el salto a una nueva plataforma.

Ante la falta de competencia, es algo que muy pocas empresas se pueden permitir, es por ello que ha vuelto a retrasar por tercera vez el lanzamiento de su nueva arquitectura Intel Cannonlake (10 nm), la cual iba a llegar a principios de 2016 para luego llegar a finales de 2016, luego se volvió a retrasar hasta principios del 2017, y ahora se volvería a retrasar para llegar a mediados del 2017.

Intel Core Haswell

Sin moros en la costa, AMD Zen (14 nm) tendría que cumplir lo prometido para intentar hacerse hueco en el mercado y hacer daño a una Intel que ha optado por dormirse en los laureles en vez de seguir aportando mejoras significativas. AMD tendrá que competir así con una evolución menor de Skylake (Kaby Lyke / 14nm / LGA1151) que llegaría en agosto de 2016 donde se espera que AMD pueda hacerle frente. Su rendimiento CPU sería prácticamente el mismo, estando la única diferencia en la incorporación de los gráficos encontrados en Broadwell (GT4) con hasta 256 MB de eDRAM.

Si buscamos similitudes, Intel nos puede llegar a recordar a una Qualcomm que se durmió en los laureles en el segmento móvil donde reinaba, pues tanto se durmió que empresas como Samsung o MediaTek consiguieron superarles tanto en rendimiento como en chips vendidos, a lo que se le sumó que su nuevo SoC tope de gama fue un desastre perdiendo toda la credibilidad posible haciéndoles tocar fondo.

AMD Zen (4)

Así que quien sabe, nos podemos encontrar a una Intel dormida que caíga ante AMD en al menos una generación de procesadores o claro, hablamos de Intel, por lo que sería fácil que la compañía libere el potencial escondido y que ha ido liberando poco a poco en cada nueva generación de procesadores para ir contentando a los usuarios. Por el bien de todos, sería mejor ver el primer ejemplo, ya que ayudaría a una agresiva campaña de precios que nos beneficiaría a todos.

vía: Benchlife

Artículos relacionados