Review: XFX Radeon R9 380 4 GB

Conclusión

XFX Radeon R9 380 4 GB 99

A tenor de las pruebas realizadas podemos concluir lo que desde un principio debía ser obvio, las R9 380 llegan al mercado para hacerse con la posición que ocuparon anteriormente las R9 280/280X/285 con un ligero extra de rendimiento sobre la 285 por una dosis de overclocking y quedando por tanto muy a la par con la 280X que se beneficia en tener un mayor ancho de banda, pero menor potencia en el núcleo. Compite por tanto de tú a tú con la Nvidia GTX 960 tanto en precio como en rendimiento por hacerse con el mercado de la gama media, ganando cada una en función de lo que cada juego este optimizado a una u otra marca.

Con una resolución Full HD, podemos disfrutar de la mayoría de los juegos actuales con niveles de filtros en “ultra”, por lo que si no somos super-exigentes no tenemos que gastar más en una tarjeta para dicha configuración. Sin embargo, para resoluciones 4K estaremos limitados a niveles “medios” o “bajos”, aunque se nota una gran diferencia de la versión de 2 GB a la de 4 GB con el mismo chip, pues cuando la carga de texturas se hace muy pesada los 2 GB son escasos. Sin embargo, en los juegos en los que ocurre esto ya de por si el propio chip de la R9 380 se queda algo corto para poder ejecutarlos con soltura, por lo que a la hora de la verdad el rendimiento de ambas versiones está muy parejo siempre y cuando no nos pasemos con configuraciones a que simple vista no están pensadas para esta tarjeta.

Debemos destacar también la capacidad de overclocking ofrecida, pues la R9 380 4 GB nos ha conseguido un 28% de ganancia sobre el modelo de referencia, algo que tanto los modelos a los que sustituye como el de la competencia difícilmente pueden alcanzar.

Algo que también debemos destacar, pero a la contra, es el jaleo que tiene AMD últimamente con los drivers, pues en varios juegos hemos obtenido valores muy dispares de un driver al siguiente, y eso que no son títulos de última hornada.

Centrándonos más en lo que nos ofrece la XFX Radeon R9 380 4 GB debemos destacar su disipador Dual Dissipation que es capaz de mantener a raya las temperaturas, aunque su sonoridad es algo elevada y bien haríamos en cambiar ligeramente la curva de giro de sus ventiladores para hacerlos más silenciosos.

Podemos encontrar a la venta la XFX Radeon R9 380 4 GB en torno a 240 euros, aunque el modelo de 2 GB está disponible por unos 210 euros siendo el modelo más económico con la gama R9 380.

XFX Radeon R9 380 4 GB Aspectos

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la XFX Radeon R9 380 4 GB.

Galardon Oro

Artículos relacionados