Nvidia bajaría el precio de sus GPUs de alta gama

Nvidia estaría contemplando reducir de precio todas sus GPUs basadas en la arquitectura Maxwell 2.0, lo que incluye a tarjetas gráficas tope de gama como la GeForce GTX TITAN X, la GeForce GTX 980 Ti, la GeForce GTX 980 o la GeForce GTX 970. La compañía tiene a día de hoy una presencia estimada en el mercado en torno al 76 por ciento, y si quiere mantener una dominación tan marcada, a Nvidia no le queda otra que reducir sus precios para competir contra las Radeon R9 Fury y las Radeon R9 300 Series.

El primer movimiento de la compañía ya lo habíamos visto esta semana con la reducción de precio de la GeForce GTX 980 Ti de referencia para situarse en el mismo margen de precio que la Radeon R9 Fury X.

MSI Radeon R9 390X Gaming 8G

La GeForce GTX 970 es la gráfica más comprometida de todas, su reputación de los 3.5 GB de memoria VRAM, unas especificaciones falsas en su lanzamiento, y un precio que ha ido incrementándose tras su llegada al mercado, han sido los puntos más negativos de la gráfica, la cual ahora tiene que competir con una Radeon R9 390 con 8 GB de memoria dotada de una mejor tecnología y a un precio bastante similar.

La GeForce GTX 980 se encuentra en una posición comparable a la GTX 970, una Radeon R9 390X con un rendimiento muy similar dotada del doble de memoria VRAM y un precio ligeramente inferior.

Sapphire Radeon R9 Fury X

Por otro lado Nvidia teme el potencial oculto de la Radeon R9 Fury X, las reviews no la sitúan como una gráfica más rápida que la GTX 980 Ti, pero el voltaje bloqueado y el lastre de unos drivers muy verdes no permitieron averiguar el potencial real de la gráfica, el cual promete aumentar significativamente con la llegada de DirectX 12, por lo que es de esperar que tras solucionarse estos baches en el camino la Radeon R9 Fury X no solo sea igual de rápida que la GeForce GTX 980 Ti, sino más rápida que la misma como se había anunciado en un principio.

También hay que considerar que la GeForce GTX 980 Ti hacen uso de la característica GPU Boost 2.0 que le dotan de overclock automático al núcleo ayudándole a tener un plus en rendimiento en las pruebas. Obviamente, donde destaca la gráfica de AMD es en su sistema de refrigeración de agua y la inclusión de la nueva memoria HBM (mucho más cara que la GDDR5) a un precio agresivo considerando que las GeForce GTX 980 Ti más cercanas en precio ofrecen un barato sistema de refrigeración por aire de referencia, lo que refleja el alto margen de beneficio del producto.

AMD Radeon R9 Fury X (5)

Por otro lado la guerra de AMD y Nvidia se traslada a los monitores con la tecnología Nvidia G-Sync, los cuales son en torno a 200 euros más caros que los ultimos monitores AMD FreeSync que estamos viendo en el mercado. La única duda que se nos plantea ahora (y que nunca conocerémos) serán los márgenes de beneficio que obtiene actualmente AMD con sus Radeon R9 Fury X, ya que si Nvidia reduce el precio de todas sus gráficas... ¿AMD aún tendrá algún margen de reducción de precio?

Artículos relacionados