AMD pasará un 2015 sin pena ni gloria, 2016 será su año

Ya estamos prácticamente a mitad de 2015 y AMD sigue sin lanzar ningún producto relevante. Desde el pasado año no hemos visto novedades en el segmento de las CPUs tope de gama de la compañía conocida como AMD FX, siendo lo más potente que es capaz de ofrecer el procesador Octa-Core AMD FX-9590 @ 4.70 GHz con un TDP desmesurado y por ahora esto no cambiará a corto plazo.

El lanzamiento más próximo será el que está a punto de llegar, Godavari, su nueva línea de APUs que viene a ser un refresco de Kaveri haciendo uso de hasta cuatro núcleos Steamroller (+15% rendimiento) con los gráficos AMD Graphics CoreNext con el soporte HSA, aunque sin soportar la tecnología AMD TrueAudio. Mientras que Beema es lo más nuevo que podemos encontrar para el segmento portátil, el sustituto de Kabini que destaca más por la mejora de TDP aplicada.

Por otro lado Carrizo, la mayor evolución desde Trinity gracias a sus cuatro núcleos Excavator a un proceso de fabricación de 28nm, aunque destacará por reducir su consumo en un 40 por ciento respecto a Excavator aumento su IPC en un 5 por ciento.

AMD Godavari

Si nos metemos en el mercado gráfico, según las filtraciones, las únicas tarjetas gráficas que llegarían como un nuevo producto serán las GPUs AMD Radeon R9 390 y AMD Radeon R9 390X, ambas gráficas basadas en un nuevo silicio llamado Fiji (28nm) que se unirán a una nueva memoria denominada HBM que deja atrás a esa desastrosa memoria GDDR5 que genera un serio cuello de botella para los gamers más exigentes que buscan alcanzar resoluciones por ahora impensables para las gráficas comunes.

Si recapitulamos, AMD en 2015 no traerá nuevas CPUs, el mercado de las APUs seguirá estancado con muy pequeñas mejoras, y el mercado gráfico quedará parcialmente cubierto con dos nuevos productos junto a los ya existentes, los cuales recibirán un nuevo nombre y deberían traer pequeñas mejoras reflejadas en forma de añadir compatibilidad con las tecnologías AMD TrueAudio, AMD FreeSync y el XDMA CrossFire (CrossFire sin puente físicos). A ello se le debería sumar un aumento de frecuencias manteniendo el TDP o disminuyéndolo ligeramente.

AMD Radeon

2016 ¿Época dorada de AMD?

Si queremos esperar a una AMD fuerte, tendremos que seguir esperando hasta el 2016, donde Godavari pasará a mejor vida para ser sustituido por Bristol Ridge, una nueva serie de APUs dotadas de cuatro núcleos Zen junto a los gráficos de nueva generación, el soporte HSA 1.0, AMD TrueAudio, AMD Secure, la compatibilidad con la memoria DDR4 y mucho más unido a un proceso de fabricación de 14nm junto al socket FM3.

Para el mercado portátil veremos como llegará Basilisk para sustituir a Beema y Carrizo-L, una APU de doble núcleo Zen que soportará las mismas tecnologías vistas en Bristol Ridge. Su proceso de fabricación también será de 14nm y llegará soldado a las placa base.

amd zen

AMD tanteará nuevos mercados con Hierofalcon, su primera CPU basada en los procesadores ARM K12 con hasta ocho núcleos Cortex-A57 personalizados @ 28nm por la compañía con un consumo que parte desde los 2W. Por otro lado tenemos a Styx con dos núcleos @ 14nm.

La línea AMD FX por fin tendrá un heredero al trono que recibe el nombre de Summit Ridge, conformado por nada menos que de hasta diez núcleos Zen a un proceso de fabricación de 14nm con un TDP máximo de 95W respaldado por la memoria DDR4 y que hará uso del socket FM3 con una interfaz PCI-Express 3.0.

Por ultimo su línea gráfica AMD Radeon R400 Series, todas ellas deberían llega a un proceso de fabricación de 14nm dotadas de la memoria HBM y posiblemente HBM2 para la línea tope de gama y cubrirse las espaldas con el lanzamiento de Pascal. Quizás también existiría una remota posibilidad de dar el salto directo a los 10nm.

Artículos relacionados