¿Será AMD Zen una auténtica revolución?

La filtración de una diapositiva que debía ver la luz el próximo 6 de mayo nos permite hoy ver el interior de los nuevos núcleos AMD Zen con los que la compañía pretende renovar el diseño muy a fondo para ofrecer un mayor IPC. A primera vista, los nuevos núcleos se parecen mucho a los Star ya visto en los procesadores Phenom, pero con mucho más musculo.

amd zen

Los núcleos Zen cuenta con un único cargador y decodificador de instrucciones (fetch & decode), a diferencia de los procesadores Bulldozer que contaban con un decodificador de instrucciones para núcleo pero compartían las unidades de coma flotante. La unicidad de enteros cuenta con 6 pipelines, comparados con los 4 de Bulldozer, y la unidad de coma flotante cuenta con un FMAC (fused-multiply accumulate) que alcanza los 256 bits en lugar de los 128 bits. Por el contrario, cada núcleo contará con 512 KB de cache L2, a diferencia de los 2 MB por modulo (de 2 núcleos) de Bulldozer, aunque una mayor velocidad de los núcleos hace presagiar que será necesaria menos cantidad de memoria cache, como ya ocurre en la arquitectura Haswell (256 KB L2 por núcleo).

Por ultimo destacar que en un procesador basado en la arquitectura de núcleos Zen tendremos un último nivel de memoria cache compartida para el movimiento de datos entre núcleos que además contará con una controladora DDR4 y PCI-Express 3.0.

Estamos quizás ante la gran revolución que tanto tiempo llevamos demandando a los procesadores AMD para, cuanto menos, competir de tú a tú con los núcleos de Intel, por lo que ojalá el rendimiento sea extraordinario y comience una nueva carrera por mejorar un mercado que quedó estancado hace ya muchas generaciones.

Vía: TechPowerUp

Artículos relacionados