La NASA y la ESA se preparan para desviar un asteroide

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y la ESA (Agencia Espacial Europea) se preparan para realizar por primera vez en la historia de la humanidad la investigación de una técnica de defensa planetaria que buscará desviar un asteroide como prueba y a la contribución al desarrollo de tecnologías futuras para defender a la Tierra en caso de que un asteroide gigante se dirija hacia ella.

Armageddon
Era obligada en una noticia así.

Esta misión comenzará en octubre de 2020 cuando la nave de la Misión Impacto de Asteroide (AIM por sus siglas en inglés) se dirija al sistema binario de asteroides Didymos, que en 2022 pasará relativamente cerca de la Tierra (a 11 millones de kilómetros). Alrededor del cuerpo principal de Didymos, de 800 metros de diámetro, orbita una luna de 170 metros de diámetro conocida de manera informal como Didymoon.

Misión Impacto de Asteroide (AIM)

Este cuerpo más pequeño será el objetivo de la misión AIM: la nave elaborará mapas detallados de su superficie y estructura interior. Además, la sonda enviará un módulo de aterrizaje a la luna. Todos los datos recopilados se devolverán por enlace de láser de alta capacidad a la Estación Óptica Terrestre de la ESA en las Islas Canarias (España) instalada en el observatorio del Teide (Tenerife) a 2.400 metros sobre el nivel del mar

Evaluación de Impacto de Asteroides y su Desviación (AIDA) sonda

En 2021 empezará otra etapa del proyecto: la misión Evaluación de Impacto de Asteroides y su Desviación (AIDA) con la participación de la NASA, que lanzará otra nave, llamada Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART). La sonda se acercará al sistema binario en 2022 a una velocidad de más de 6 kilómetros por segundo para estrellarse contra la luna del asteroide.

"La AIM observará de cerca cómo la DART choca contra Didymoon", explica Ian Carnelli, director de la misión de la ESA. "En el período posterior, se realizará una comparación detallada de la estructura del propio cuerpo antes y después, así como de su órbita, para caracterizar el impacto cinético de la DART y sus consecuencias", explicó.

Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART)

Los resultados permitirán entender las posibles reacciones de un asteroide a este tipo de energía. "Además, el cambio de la órbita de Didymoon causado por la DART marcará por primera vez en la historia el momento en que la humanidad alteraría la dinámica del sistema solar de una manera medible", añadió.

"También nos dará una línea de base para la planificación de futuras estrategias de defensa planetaria. Vamos a profundizar en el tipo de fuerza que se necesita para cambiar la órbita de cualquier asteroide y entender mejor la forma en que la técnica podría aplicarse en caso de que una amenaza real llegara a ocurrir", concluyó.

vía: RT

Artículos relacionados