Core i7-5960X + 3x GeForce GTX 980 ¿Suficiente para jugar a 144 FPS?
Digital Foundry tira la casa por la ventana y han probado el procesador Octa-Core Intel Core i7-5960X con una, dos y tres tarjetas gráficas GeForce GTX 980, las cuales fueron probadas a resoluciones 1080p y 1440p, por desgracia desconocemos cómo rendiría estas configuraciones bajo una resolución 4K, pero por lo menos conoceremos el hardware necesario para aprovechar un monitor que trabaja a 144 Hz como es el Asus ROG Swift PG278Q.
En primer lugar toca movernos por una resolución 1080p con juegos en calidad Ultra, destacando que en la mayoría de los juegos no podremos jugar de forma estable por encima de los 144 FPS. En juegos como Far Cry 4 o Assassin's Creed Unity con 8 núcleos y dos GTX 980 nos moveremos por los 93/96 PFS, así que ya os podéis imaginar. Incluso incluyendo una tercera GTX 980, de los 8 juegos disponibles, a tres de ellos no podremos alcanzar los 144 FPS.
1920x1080 (Más bajo/Media FPS) | GTX 980 x1 | GTX 980 SLI x2 | GTX 980 SLI x3 |
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Battlefield 4, Ultra, 4x MSAA | 69.0/87.7 | 120.0/144.4 | 171.0/220.0 |
Crysis 3, Very High, SMAA | 59.0/82.0 | 83.0/113.9 | 83.0/158.9 |
Assassin's Creed Unity, Ultra High, FXAA | 46.0/58.0 | 78.0/96.6 | 88.0/128.1 |
Far Cry 4, Ultra, SMAA | 68.0/83.6 | 61.0/93.2 | 60.0/91.4 |
COD Advanced Warfare, Extra, FSMAA | 115.0/139.9 | 86.0/118.0 | 81.0/113.0 |
Ryse: Son of Rome, High, SMAA | 61.0/75.2 | 84.0/125.9 | 88.0/144.3 |
Shadow of Mordor, Ultra, High Textures, FXAA | 69.0/91.7 | 107.0/141.9 | 109.0/154.0 |
Tomb Raider, Ultimate, FXAA | 90.0/117.3 | 158.6/204.7 | 222.9/292.0 |
Metro Last Light Redux, Max, Post-AA | 57.0/89.7 | 92.0/142.9 | 83.0/152.4 |
Tras ver lo que pasa a una resolución 1080p, ya te podrás imaginar lo que pasará si seguimos subiendo hasta una resolución de 1440p (2560 x 1440p). En dicho caso, con tres GeForce GTX 980, de los 9 juegos analizados, sólo podremos disfrutar de Tomb Raider a 144 FPS, en el resto de juegos deberemos disminuir la calidad gráfica. Juegos como COD Advanced Warfare o Far Cry 4 irán más lentos con tres GTX 980 SLI que con dos GTX 980.
2560x1440 (Más bajo/Media FPS) | GTX 980 x1 | GTX 980 SLI x2 | GTX 980 SLI x3 |
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Battlefield 4, Ultra, 4x MSAA | 45.0/57.7 | 82.0/101.2 | 109.0/135.6 |
Crysis 3, Very High, SMAA | 38.0/50.1 | 53.0/72.7 | 79.0/105.6 |
Assassin's Creed Unity, Ultra High, FXAA | 31.0/37.8 | 54.0/66.2 | 76.0/92.3 |
Far Cry 4, Ultra, SMAA | 51.0/59.6 | 75.0/94.0 | 59.0/90.7 |
COD Advanced Warfare, Extra, FSMAA | 87.0/103.6 | 67.0/92.7 | 64.0/90.1 |
Ryse: Son of Rome, High, SMAA | 43.0/53.9 | 69.0/92.9 | 77.0/132.4 |
Shadow of Mordor, Ultra, High Textures, FXAA | 52.0/65.7 | 82.0/103.4 | 89.0/122.1 |
Tomb Raider, Ultimate, FXAA | 60.0/77.7 | 102.4/136.1 | 153.3/194.6 |
Metro Last Light Redux, Max, Post-AA | 39.0/56.0 | 64.0/92.3 | 64.0/111.2 |
Como es de esperar, a esta CPU le pasa lo mismo que a AMD con sus procesadores FX, DirectX 11, tendremos que esperar a la llegada de DirectX 12 (y que los desarrolladores implementen la API en su juego) para evitar que se generen estos cuellos de botella.