AMD acusada de fraude, las APU Llano tienen la culpa

A principio de 2014 os comentábamos que habían demandado a AMD por sobreestimar el éxito de sus APUs, una demanda colectiva ante un supuesto engaño de AMD a sus inversores con las perspectivas de ventas de su primera generación de APU para escritorio “Llano”.

amd logo

1 año y 3 meses después ya tenemos la respuesta de dicha denuncia, y es que AMD debe hacer frente a las reclamaciones de los inversores sobre el fraude del valor potencial de la Serie-A de APUs AMD Llano. La Serie-A fue lanzada durante el tercer trimestre de 2012, pero una gran parte del stock se quedó sin vender debido a diversos factores, entre ellos la falta de atractivo del producto o la competencia de Intel, lo que obligó a AMD a adelantar el lanzamiento de su segunda generación de APUs "Trinity" demasiado pronto.

Sin vender Llano, la compañía sufrió una sangría de 100 millones de dólares, reduciendo así el valor de la empresa y haciendo que el precio de sus acciones se desvalorizaran un 74 por ciento, por lo que los accionistas perdiendo dinero. Aunque AMD habló sobre el concepto de una APU durante años, Intel fue la primera en salir con un procesador que integra un procesador gráfico con sus Core i3 y Core i5 "Clarkdale".

 

APU AMD A-Series

La demanda alega que AMD tergiversó la producción de chips Llano a sus inversores a pesar de los problemas de suministro de su socio GlobalFoundries, además de inflar artificialmente el valor de la empresa en el 2011-12. Cuando la producción finalmente aumentó, terminó dando lugar a la sobreproducción de inventario sin vender y, en consecuencia, la sangría de 100 millones de dólares.

No se dio a conocer la sanción que tendrá que hacer frente AMD.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados