Descubren que EEUU evitó que Google fuera juzgada por monopolio

Este fin de semana se ha dado a conocer que en 2012 la Comisión Federal de Comercio norteamericana detectó prácticas anticompetitivas por parte de Google, indicando que las "conductas de Google han provocado y provocarán un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de motores de búsqueda y publicidad en línea". Dichas prácticas anticompetitivas han tenido como objetivo mantener su posición dominante en el mercado. Para ello utilizó ilegalmente contenido de otras importantes marcas como Amazon o TripAdvisor e incluso bloquear a Bing (de Microsoft) o Yahoo.

google antimonopolio

The Wall Street Journal tuvo acceso a parte de las 160 páginas del documento realizado por la Comisión Federal de Comercio (FTC en adelante). El texto, que nunca debería haber visto la luz, fue "filtrado por error" cuando la propia FTC daba por cerrada la investigación de la compañía, la cual hizo que Google realizara pequeños cambios en sus prácticas pero se salvó de que se abriera uno de los mayores procesos antimonopolio de la historia.

Obviamente estas conclusiones que finalmente fueron "erróneas" levantaron las sospechas, y más cuando se conoció que Google fue el segundo donante corporativo para la campaña de reelección del presidente Barack Obama, mientras que la FTC insistió en que "después de una exhaustiva revisión de 19 meses, que cubre nueve millones de páginas de documentos y muchas horas de testimonio, el personal y los cinco comisionados de la FTC estuvieron de acuerdo en que no era necesario tomar ninguna medida respecto de cómo clasificamos y mostramos los resultados de búsqueda en línea. Las especulaciones sobre el posible daño al consumidor resultaron completamente erróneas".

Google FTC

vía: EconomíaDigital; gracias a "Yakui" por el aviso.

Artículos relacionados