Samsung estaría interesada en comprar AMD

Hoy nos levantamos con uno de los rumores más interesante de los ultimos meses, según fuentes de comunicación de Corea del Sur, Samsung está interesada en comprar AMD para fortalecer su presencia ante Intel y Qualcomm. AMD ha visto días mejores, en el mercado de las CPUs se encuentra estancada desde hace años mientras que las GPUs y las APUs son las que le mantienen a flote, pero una gran inversión por parte de Samsung podría cambiar mucho las cosas.

El motivo sería simple, AMD acumula décadas de patentes e I+D que le resultará vital a Samsung. Con el lanzamiento de su ultimo SoC Exynos 7420, la compañía ha pulveriazado a todos sus rivales alcanzando los 14nm, pero el nodo de 14nm no es sólo de Samsung, es el resultado de una colaboración con AMD y GlobalFoundries.

Samsung & AMD

El diseño subyacente es más o menos peatonal, pues nos encontramos 8 núcleos ARM en forma de 4x Cortex-A57 junto a 4x Cortex A-53 y los gráficos Mali-T760 MP8. Qualcomm y Apple hacen uso de CPUs ARM personalizadas, mientras que Nvidia hace uso de las mismas CPUs personalizadas y sus propios gráficos.

Con la compra de AMD Samsung tendrá acceso a una nueva serie de tecnología vitales para la compañía, siendo la más importante de ella los gráficos de la compañía y su propiedad intelectual. Recordemos que los mejores gráficos móviles son los Adreno, creados en su día por la extinta ATI (ahora AMD Radeon). Por otro lado, AMD ha comenzado a preparar sus chips ARM de alto rendimiento, por lo que Samsung tendrá acceso tanto a su tecnología ARM para servidores y por supuesto el acceso a las licencias de procesadores x86.

DIE APU Kaveri

Lo mejor de todo, está al otro lado, pues AMD conseguiría lo más importante de todo, una grandísima inyección de dinero, además de entrar con fuerza en el mercado de los dispositivos móviles de la mano de Samsung, la cual es líder indiscutible en lo que a tecnología se refiere. Un posible acuerdo entre Samsung y AMD resultaría beneficioso para GlobalFoundries, la cual intensificaría su cooperación con Samsung al mismo tiempo que construirá las CPUs AMD x86 y las GPUs de AMD.

Hablando de las CPUs x86 de AMD, es difícil decir si para Samsung tendría alguna utilidad, aunque el potencial para la compañía estará en la elaboración de APUs semi-personalizadas que darían vida a tablets, portátiles y un largo etc, recordando que AMD ya usa dichas APUs personalizadas en la Xbox One y PlayStation 4, esperando que también estén presente en la nueva consola de sobremesa de Nintendo.

Los rumores de compra de AMD surgen cuando las acciones de la compañía alcanzan los 2,63 dólares, lejos de los 40 dólares que costaba cada acción a principios de 2006, una época dorada que esperemos que resurja tras una compra vital por parte de Samsung para animar tanto el mercado de la informática como el de los dispositivos móviles.

vía: FudZilla

Artículos relacionados