Se desata la polémica, el trasplante de cabeza será posible en 2017

Sergio Canavero, el médico del Grupo avanzado de Neuromodulación de Turín, ha desatado la polémica tras anunciar un método para el trasplante de cabeza en seres humanos que será posible en 2017, algo que personalmente me recuerda al documental existente sobre los experimentos rusos en los años 50 que conseguían trasplantar, de forma momentánea, la cabeza a animales como monos o perros.

Trasplante de cabeza

El proceso consiste en unir la parte de la espina dorsal en la cabeza separada con la parte de la espina dorsal que queda en el cuerpo receptor usando una sustancia química. Después los cirujanos suturan los músculos y conductos sanguíneos. Una vez realizada la operación, el paciente estará sometido en un coma inducido durante cuatro semanas para evitar cualquier movimiento involuntario mientras unos electrodos implantados en la espina dorsal estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas.

Aunque la persona operada será capaz de hablar y mover la cabeza una vez salga del coma, no podrá caminar durante al menos un año después de la operación. La tecnología desarrollada por Canavero ya ha desatado una importante polémica social tanto desde el punto de vista ético como técnico, además que la persona que se someta a dicho trasplante tendrá que recibir un fuerte apoyo psicológico para aceptar vivir en el cuerpo de otra persona.

vía: RT

Artículos relacionados