Jen-Hsun Huang sobre la GTX 970: «No vamos a permitir que esto suceda de nuevo»

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, publicó una carta abierta en nombre de Nvidia respecto a los problemas de memoria de la GeForce GTX 970, anuncio que llega 1 mes después de conocerse la ocultación de las especificaciones reales de dicho modelo gráfico que ha motivado que Nvidia tenga que ir a los tribunales tras una demanda colectiva por el caso “GTX 970″.

Tal y como podrás leer a continuación, la carta se remite solo al "problema" de la memoria. Decimos "problema" ya que, como podrás leer a continuación, ven en su curiosa configuración de memoria más un logro que un problema pese a que haya reconocido la existente pérdida de rendimiento.

Nvidia GeForce GTX 970

Hola a todos,

 

Algunos de vosotros estáis decepcionados porque no hemos descrito claramente la memoria segmentada de la GeForce GTX 970 cuando la lanzamos. Entiendo el por que, así que permitanme aclararlo.

Hemos inventado una nueva arquitectura de memoria en Maxwell para que las configuraciones reducidas pudieran soportar un mayor framebuffer, por ejemplo, para que la GTX 970 no estuviera limitada a 3 GB y pudiera tener 1 GB adicional.

La GTX 970 es una tarjeta de 4 GB. Sin embargo, 512 MB del 1 GB adicional están segmentados y ven su ancho de banda reducido. Este es un buen diseño porque hemos sido capaces de añadir 1 GB adicional a la GTX 970 y nuestros ingenieros de software pueden mantener los datos utilizados con menos frecuencia en el segmento de 512 MB.

Desafortunadamente, fallamos al comunicar esto internamente a nuestro departamento de marketing y externamente a los reviewers en su lanzamiento.

Desde entonces, Jonah Alben, nuestro vicepresidente senior de ingeniería del hardware, a proporcionado una descripcion tecnica del diseño que ha sido publicada por distintos editores.

En lugar de estar emocionados porque hayamos inventado una forma de incrementar la memoria de la GTX 970 de 3 GB a 4 GB, algunos están decepcionados porque no hemos descrito mejor la naturaleza segmentada de la arquitectura de este último GB de memoria.

Esto es comprensible. Pero, déjenme ser claro: Nuestra intención fue crear la mejor GPU para vosotros. Nosotros queríamos  que la GTX 970 tuviera 4 GB de memoria, ya que los usuarios están usando mas memoria que nunca.

Los 4 GB de memoria en la GTX 970 son usados y útiles para alcanzar el rendimiento que vosotros estáis disfrutando. Y como siempre, nuestros ingenieros continuarán mejorando el rendimiento de los juegos que puedes bajar regularmente usando GeForce Experience.

Esta nueva característica en Maxwell debería haber sido claramente detallada desde el principio.

No permitiremos que esto pase de nuevo. Haremos mejor nuestro trabajo la próxima vez.

- Jen-Hsun

¿Cuál es tu opinión respecto a dicha carta?

Artículos relacionados