Nvidia GeForce GTX 980M vs GTX 880M vs GTX 680/780/970

Digital Foundry nos trae hoy una extensiva comparativa gráfica en torno a la nueva tarjeta gráfica móvil Nvidia GeForce GTX 980M, basada en la segunda generación de la arquitectura Maxwell. Con la llegada de la GTX 980M se abre un nuevo camino para los gamers portátiles, ya sea por el aumento de rendimiento que representa o por la reducción del consumo energético respecto a la anterior generación.

Sin duda alguna, prepápate, pues nos encontraremos con muchas sorpresas.

Nvidia GeForce GTX 980M

Para empezar, se compara la Nvidia GeForce GTX 980M frente a la GeForce GTX 880M (una GTX 780M levemente overclockeada y con más RAM). Dicha prueba se lleva a cabo bajo el título Crysis 3, un título muy dependiente de una GPU. Tal y como podrás comprobar a continuación, la GTX 980M es en torno a 10 FPS más rápida, salvo cuando llegamos al minuto 2:07, momento en el que la GTX 880M domina a la GTX 980M hasta el final de la prueba. El motivo lo desconocemos, pero la diferencia podría radicar en una CPU más potente.

 

Ahora toca comparar como se comporta la Nvidia GeForce GTX 980M si es alimentada de forma directa (al enchufe), con una batería, y con el modo de ahorro energético activo, el Battery Boost.

En el Battlefield 4 (Ultra + 4x MSAA) podemos ver que la gráfica se defiende bastante bien, a pleno rendimiento (alimentada por la red) ofrece 60-70 FPS, por batería entre los 30-40 FPS y con el modo de ahorro de batería la media se sitúa en los 30 FPS. El Battery Boost, además de ahorrar batería, lo que hace es capar el rendimiento a 30 FPS, así no usa recursos extras para superar dicha tasa, lo que conlleva el uso de unas mayores frecuencias que ayudan a drenar la batería de una forma más rápida.

 

Por ultimo, toca buscar qué lugar tiene la Nvidia GeForce GTX 980M frente a las tarjetas gráficas de sobremesa, se verá las caras con las mejores tarjetas gráficas de esta y anteriores generaciones, estas son la Nvidia GeForce GTX 680, GeForce GTX 780 y GeForce GTX 970.

Toca volver a ver el Battlefield 4, Crysis 3, Merto Last Light, Tomb Raider: Ultimate Edition y Bioshock Infinite. Sin rodeos, la conclusión es clara, la GeForce GTX 980M no solo es más rápida que la GeForce GTX 680, sino que su rendimiento es prácticamente el mismo que el de una GeForce GTX 780, lógicamente la GeForce GTX 970 está un paso más allá.

 

En Resumen

La Nvidia GeForce GTX 980M tiene algo que no habíamos visto hasta la fecha, el rendimiento de una tarjeta gráfica de alta gama para un equipo de sobremesa en un dispositivo móvil.

Lógicamente, no todo podía ser tan bueno, ya que el modelo más barato de un portátil dotado de una GTX 980M que podemos encontrar en la actualidad está en torno a los 2700 euros, precio por el que te puedes montar un sobremesa con una configuración SLI de dos GTX 970/GTX 980 y aún sobrarte dinero, lógicamente, no te lo podrás llevar a cualquier lado. Si se busca solo para jugar, una PS4 o Xbox One no sería una mala opción si buscas jugar sin preocuparte de los requisitos.

Otra opción es esperar a que bajen de precio, ya que todos los modelos basados en una GTX 980M vienen inflados con 32 GB de memoria RAM en adición a un SSD de 512 GB y un HDD de 1 TB, algo que infla bastante su precio.

Artículos relacionados