Fermi captó un terremoto en una estrella de neutrones

El telescopio espacial de rayos gamma de la NASA, dentro del satélite Fermi, detecto en enero del 2009 una explosión de alta energía procedente de una estrella de neutrones, hallazgo que se conoció esta semana tras revisar los datos registrados.

Denominado como un terremoto, es algo muy poco habitual que se produzca en las estrellas de neutrones con alta actividad magnética o magnetoestrellas, reminiscencias de la explosión de grandes supernovas. Hasta el día de hoy, solo se habían detectado señales sísmicas en tres ocasiones (1979, 1998 y 2004), siendo en las dos últimas cuando se pudo observar una vibración real.

Fermi NASA

En 2009, el telescopio espacial de rayos gamma de la NASA (Fermi) detectó una explosión de alta energía procedente de una de estos cuerpos celestes. Tras analizar los datos, un equipo de astrofísicos ha descubierto que incluían señales sísmicas de características semejantes a las registradas anteriormente.

Mientras que el campo magnético de las estrellas de neutrones tiene una actividad un billón de veces superior al de la Tierra, los magnetares o magnetoestrellas las superan con hasta mil veces más actividad. Hasta la fecha solo se conocen 23 de ellas. Gracias a esta información se tienen nuevas evidencias para entender cómo se comportan las estrellas de neutrones.

vía: CienciaXplora

Artículos relacionados