Preview: MSI X99S Gaming 9 AC [Exclusiva]

MSI X99S Gaming 9 AC

 0

Una vez tenemos entre manos la MSI X99S Gaming 9 AC, nos encontramos ante una imponente placa E-ATX con un diseño que combina el negro del PCB con detalles rojos marca de la familia Gaming de MSI y algunas zonas carenadas. Al lado de esta MSI X99S Gaming 9 AC, las ATX parecen poca cosa, por lo que mejor no hablar de los modelos más básicos.

Veamos sus principales características por partes:

 1

En la zona superior de la MSI X99S Gaming 9 AC podemos encontrar el nuevo socket LGA2011-3 para procesadores Intel Haswell-E. El diseño general es muy similar al del LGA2011 original, pero como suele ser habitual en Intel estos son incompatibles y es fácil ver las diferencias, aunque mostraremos estas más adelante.

Las fases de alimentación del VRM cuentan con un doble disipador interconectado por un heatpipe para una disipación pasiva. Además, sobre el principal encontramos el conector ATX de 8 pines habitual junto a otro de 4 pines ATX adicional. Este detalle es importante a la hora de elegir la fuente de alimentación que dará potencia a nuestro equipo, pues la mayoría de los modelos solo incluyen un conector EPS/ATX de 8/4+4 pines y requerimos de uno adicional con al menos 4 pines (generalmente otros 4+4).

A ambos lados del socket de la MSI X99S Gaming 9 AC, encontramos las 4 ranuras para memorias que hacen un total de 8 ranuras que dan soporte a las nuevas memorias DDR4, también de estreno junto al nuevo chipset. Estas permiten una frecuencia base de 2133 MHz, frente a los 1600 MHz del socket LGA1150 por ejemplo, y alcanzan según especificaciones los 3300 MHz sin problemas, mientras que los propios módulos lo permitan claro. La nueva plataforma cuenta con una controladora de 4 canales (Quad-Channel) que pide a gritos combinaciones de 4 u 8 módulos para sacarle el máximo provecho, por lo que la mínima cantidad de memoria recomendada será de 4x2 = 8 GB, aunque quien opta a esta plataforma debería ir lógicamente por al menos un kit de 4x4 = 16 GB.

Veremos los botones y conectores del margen diestro más adelante, por lo que pasemos a la zona inferior de la MSI X99S Gaming 9 AC.

 2

En la MSI X99S Gaming 9 AC disponemos de un total de nada menos que 5 slots PCI Express 3.3 x16 que permiten configuraciones CrossFire/SLI 4-way, es decir, hasta 4 tarjetas gráficas. El punto determinante en este sentido son las 40 líneas que conectan el bus PCI Express directamente con el procesador de forma que se minimizan las latencias en la comunicación con las tarjetas gráficas.

Destacar la no inclusión de ningún puerto PCI Express x1 o PCI tradicional, aunque a cambio contamos con un slot M.2 Gen.3 x4 (32 Gbps) que comparte líneas de datos con el SATA Express (10 Gbps) que veremos desde la derecha.

El siguiente esquema será de gran ayuda para entender cómo se organizan en la MSI X99S Gaming 9 AC:

 3

El esquema anterior nos muestra como solo el slot PCIe-4 cuenta con 16 líneas de comunicación exclusivas, aunque el slot PCIe-1 también puede tenerlas en caso de que dejemos libres los PCIe-2 y PCIe-3. En este sentido es obvio que debemos usar los slots 1 y/o 4 para configuraciones mono/dual-GPU y estos mismos más el PCIe 2 y/o 5 para configuraciones tri/Quad-GPU, ya jugando con el propio espacio que requieren las tarjetas (generalmente 2 slots). El slot PCIe-3 solo tendría utilidad en el caso de usar los 5 y con tarjetas mono-slot, por lo que siendo una placa “gaming” bien podían habérselo ahorrado.

Dicho esquema de la MSI X99S Gaming 9 AC nos muestra también como disponemos de un bus PCI Express para las tarjetas de red y streaming y otro bus PCI Express para dos controladoras USB, mientras que el propio chipset ofrece 10 puertos SATA III 6 Gbps (2 combinados físicamente con SATA Express), 6 puertos USB 3.0 y otros 6 puertos USB 2.0.

 4

 5

Nos centramos ahora en el margen inferior para detallar la conectividad de la MSI X99S Gaming 9 AC.

  • Selector alimentación audio (AUD_SW1, placa o AUDPWR1)
  • Panel de Audio Frontal (JAUD2)
  • Alimentación adicional audio (AUDPWR1, usando adaptador a Molex)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN1)
  • Jumpers desconocidos incluso en manual (JISP1, JB1, JTAB1)
  • TPM (Trusted Platform Module)
  • Interruptor y Jumper Slow Mode (frecuencias reducidas para OC con LN2)
  • Jumper corte alimentación pila (JBAT1)
  • 2 x header USB 2.0 (JUSB1-2, 4 puertos USB 2.0 en total)
  • LEDs y botones frontales (JFP1-2)
  • Interruptor selector de BIOS (BIOS_SW1)
  • Headers USB 3.0 (2 conectores en total)
  • Ventilador Sistema (SYSFAN2)
  • Display Debug

 6

Pasamos al margen derecho para encontrarnos con el resto de conectores:

  • 10 x SATA III 6 Gbps (chipset Intel X99)
  • SATA Express (comparte espacio con 2 x SATA III)
  •  Header USB 3.0 (2 conectores en total)
  • Alimentación ATX de 24 pines
  • V-Check Points 2 (puntos de medición de voltajes)
  • Botones OC Genie, Start, Reset
  • Ventilador CPU (CPUFAN1)

 7

Desde una vista superior podemos apreciar dos de las grandes características para los amantes del overclocking. Por un lado tenemos los puntos de medición de voltaje V-Check Points 2, una solución mejorada con respecto a anteriores generaciones al añadir 3 tomas GND para usar hasta 3 multímetros de forma simultánea. Los puntos 1 a 6 se corresponden con los voltajes CPU VCCIN, memorias canal A/B, memorias canal C/D, VPP memorias A/B, VPP memorias C/D, núcleo CPU.

La segunda característica son los botones integrados que permiten el modo OC Genie (overclocking automático) y apagar/encender/resetear el equipo.

 8

En el margen superior solo encontramos los dos conectores ATX para la alimentación del procesador (8 + 4 pines) y dos conectores de alimentación para los ventiladores del procesador (CPUFAN1-2), ambos de 4 pines y por tanto con control PWM.

 9

 10

La MSI X99S Gaming 9 AC también cuenta con numerosos conectores traseros, todos ellos manteniendo la estética “Gaming”:

  • PS/2 Combo
  • 2 x USB 2.0
  • Botón Reset BIOS
  • 8 x USB 3.0
  • RJ45 (Killer E2205 Gigabit LAN)
  • 2 x Antenas módulo Wi-Fi AC
  • S/PDIF óptico
  • 5 x jack 3.5 mm

Lógicamente no encontramos ninguna salida de video, pues los procesadores Haswell-E no integran tarjeta gráfica a diferencia de los LGA115x.

Debemos destacar la inclusión de una tarjeta de red Killer E2205 Gigabit Ethernet que prioriza, por software, los paquetes de juegos frente al del resto de aplicaciones para minimizar las latencias, aunque solo es efectivo mientras usamos la conexión para otras cosas de forma simultánea. Además, contamos con el módulo Wi-Fi a/b/g/n/ac de doble banda (2.4/5 GHz) que además integra conectividad Bluetooth 4.0 (retro-compatible con BT 3.0, 2.0)

 11

El lado posterior de la placa base muestra un PCB completamente negro en el que podemos destacar un gran número de puntos de soldadura, el uso de tornillos para fijar los disipadores del VRM y del chipset, un pequeño disipador trasero para el VRM, un amplio y robusto backplate para el socket y la tira LED que separa el PCB del audio del resto.

 12

Una vez retiramos los disipadores, liberamos también el de la tarjeta de streaming Avermedia HD que aporta la tecnología Streaming Engine. Esta solución nos promete compartir nuestra señal de vídeo en Internet en directo sin afectar al rendimiento de los juegos lo más mínimo, pues el hardware dedicado de dicha tarjeta se encargará de la codificación con el codec H.264 con una resolución 1080p @ 30 FPS con un bitrate máximo de 60 Mbps.

 13

Para facilitarnos dichas retransmisiones, la MSI X99S Gaming 9 AC ofrece además una suscripción de 2 años a la plataforma XSplit de streaming que nos permite incorporar además la imagen de nuestra webcam y anotaciones en directo.

 14

 15

En las imágenes anteriores podemos ver con detalle el socket LGA2011-3 de la MSI X99S Gaming 9 AC y el socket LGA2011 original sobre la Gigabyte X79S-UP5 WiFi que ya analizamos. Las diferencias físicas son obvias y más aún la determinación de Intel por hacernos cambiar de socket cada vez que puede, pero por desgracia no nos queda de otra para estar a última.

El procesador Haswell-E que instalemos en la MSI X99S Gaming 9 AC estará alimentado por un potente VRM cuyos componentes cuenta con la certificación Military Class 4 de MSI, que nos acredita que se han usado condensadores y chokes de alta calidad.

 16

Del chipset Intel X99 Express poco más podemos comentar que lo ya dicho a lo largo de esta sección, pues luce como cualquier otro.

 17

Retirando el carenado que cubre la esquina inferior izquierda, nos encontramos otro de los puntos fuertes de la MSI X99S Gaming 9 AC, la tarjeta de sonido integrada. Basada en el chip Realtek ALC1150 7.1, el cual dispone de un escudo electromagnético (EMI), cuenta con la tecnología MSI Audio Boost 2 para ofrecer un sonido de mayor calidad gracias a características como ofrecer un doble amplificador, condensadores de filtrado Nippon Chemi-con (reducen el ruido eléctrico y disminuyen las interferencias), conectores bañados en oro, amplificador de auriculares hasta 600 ohmios y una sección del PCB separado por una tira LED que se ilumina en color amarillo como veremos más tarde.

Podemos apreciar además el conector de 3 pines que usaremos para dotar de energía a la sección de audio directamente desde un conector Molex de nuestra fuente de alimentación, pudiendo alternar entre esta y la de la placa base con el interruptor que vemos algo más arriba.

Seguir leyendo...

Artículos relacionados