La sonda espacial Kepler descubre la primera «Mega Tierra»

Un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de planeta. Se trata de un mundo sólido y rocoso, pero con una masa equivalente a la de 17 tierras, algo hasta nunca visto y que se pensaba que era imposible. Para conocer su masa, el equipo liderado por Dumusque decidió utilizar el instrumento HARPS-North del Telescopio Nazionale Galileo, en La Palma (Islas Canarias).

Según dicho equipo, un planeta así no debería haberse formado nunca, ya que algo tan gigante habría tenido que absorber grandes cantidades de hidrógeno y convertirse, en lo que es habitual, en un gigante gaseoso similar a Júpiter, pero jamás en un planeta rocoso como nuestra Tierra. Kepler 10c, sin embargo, está ahí y es real. Es un planeta sólido y mucho más grande que cualquiera de las "super tierras" descubiertas hasta ahora. Tanto, que ha dado lugar a una nueva categoría: las "mega tierras".

Kepler 10c

Kepler 10c orbita una estrella muy parecida a nuestro Sol una vez cada 45 días, es decir, una velocidad extremadamente rápida para un mundo con tal masa. Dicho planeta fue localizado por la sonda Kepler (la cual ha localizado ya más de 3.000 exoplanetas fuera de nuestro sistema lugar) en la constelación de Drago, a unos 560 años luz de distancia que se ve acompañado por Kepler 10b, con un tamaño 3 veces superior a la tierra pero cubierto de lava ante su proximidad al sol.

"Nos quedámos atónitos cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos encontrado -afirma Xavier Dumusque, autor del hallazgo y director del estudio-. ¡¡¡Es el Godzilla de las Tierras!!! Aunque, a diferencia del monstruo del cine, Kepler 10c tiene implicaciones positivas para la vida".

vía: ABC

Artículos relacionados