Review: Dell UltraSharp UP2414Q, nuestra experiencia Ultra HD

 0

Hoy tenemos entre manos uno de los monitores Ultra HD más interesantes del mercado, el Dell UltraSharp UP2414Q. Con una resolución de 3840 x 2160 píxeles y una diagonal de 23.8 pulgadas, dispone de un panel IPS con retroiluminación LED, entradas de vídeo DisplayPort/HDMI y extras como un hub USB 3.0.

 1

Veamos las especificaciones que nos ofrece este monitor:

 2

En la actualidad, el mercado de los monitores y televisores vuelve a estar muy caldeado con la llegada de la nueva generación de paneles Ultra HD o 4K. El salto cualitativo se parece en gran medida al que degustamos al pasar de HD Ready a Full HD, con los mismos inconvenientes a la hora de precisar resoluciones y unos precios desorbitados como suelen ser habituales en el lanzamiento de cualquier nueva tecnología.

Para los que todas estas calidades de imagen le suenen a chino y para los que les bailen aun un poco los números, mejor despejar las dudas con la siguiente tabla:

 3

En la tabla anterior hemos  resumido algunas de las resoluciones más habituales en televisores y monitores de los últimos tiempos, destacando en negrita las más habituales. Faltan algunas sí, pero con las que hay nos podemos hacer una idea de un par de aspectos.

En primer lugar, debemos destacar que las resoluciones comprendidas entre 1280-1366 x 720-768 son comúnmente conocidas como HD/HD Ready/720p indistintamente. Entre ellas tenemos ratios de imagen 16:9 y 16:10, pero básicamente ofrecen la misma densidad de píxeles y pueden englobarse como una misma calidad “básica” denominada HD en términos generales.

El primer salto lo hicimos a las resoluciones Full HD con una gran mejora de calidad de imagen necesaria en monitores de más de 17 pulgadas y televisores por encima de 24 pulgadas. Diferenciar entre ambos no tiene otro sentido que la distancia a la que usualmente suelen ser vistos unos u otros.

Desde hace un par de años, un nuevo salto en la calidad de imagen se va haciendo cada día más patente y no es otro que Ultra HD, más conocido como 4K. En este caso tenemos la misma ambigüedad que hace años con HD, aunque la diferencia es tan pequeña que a la hora de la verdad optar por denominarlos indistintamente Ultra HD o 4K no debería resultar un problema, aunque no sea lo correcto.

En esta ocasión añadiremos a la propia review del monitor Dell UltraSharp UP2414Q nuestra experiencia con la resolución Ultra HD en el trabajo ofimático, juegos y reproducción de medios.
Seguir leyendo...

Artículos relacionados