Nvidia NVLink, adiós al cuello de botella entre CPU y GPU

Nvidia ha anunciado durante la GDC14 una nueva conexión para tarjetas gráficas denominada NVLink, que permitirá a estas compartir información entre 5 y 12 veces más rápido que hoy en día a través de los puertos PCI Express. Gracias a ello, se espera eliminar el cuello de botella que estos últimos generan y permitir una nueva generación de supercomputadores altamente escalares con una potencia de procesamiento 100 veces más alta que los actuales.

 0

Nvidia integrará la tecnología NVLink en su arquitectura Pascal, la sucesora de Maxwell que se espera llegue en 2016. Además, gracias a la colaboración con IBM, esta última dotara a sus procesadores POWER de dicha tecnología.

“La tecnología NVLink desbloque al potencial completo de las GPUs mejorando drásticamente el movimiento de datos entre la CPU y la GPU y minimizando el tiempo que la GPUI debe esperar para que los datos sean procesados.”, dijo Brian Kelleher, vicepresidente senior de Ingeniería de GPU en Nvidia.

 1

Las GPUs actuales están conectadas a los procesadores x86 bajo la interfaz PCI Express (PCIe) que limita en gran medida las posibilidades de la GPU para acceder a la memoria de sistema y ralentiza el proceso en unas 4-5 veces. De esta forma se genera un cuello de botella que se incrementa aún más en los procesadores IBM POWER por su mayor demanda de ancho de banda que los x86. Con NVLink se establecerá una conexión con un mayor ancho de banda que eliminará el cuello de botella de raíz e incrementara drásticamente el rendimiento de las aplicaciones.

Si a esto añadimos la memoria unificada, es decir, tratar la memoria de sistema y de la GPU como una única memoria, el programador podrá operar con mayor facilidad al no tener que preocuparse de que memoria requiere, simplemente de cuanta quiere.

Aunque las futuras gráficas Nvidia mantendrán el soporte para PCIe, la tecnología NVLink se usara para interconectar múltiples tarjetas en los procesadores que así lo soporten y mejorar el ancho de banda de estas con una mayor eficiencia por bit (menor consumo). Para ofrece dicha compatibilidad, las gráficas basadas en la arquitectura Pascal contaran con un módulo “conversor” de PCIe a NVLink, el cual será necesario en la propia placa base.

Vía: TechPowerUp

Artículos relacionados