SSD y SSHD: Los grandes aliados de la PlayStation 4

Al igual que pasaba hace escasos años con los ordenadores, el disco duro tradicional mecánico (HDD) lastraba de igual forma a un equipo independientemente de si costaba 300 o 2.000 euros, algo que con la llegada de los SSD ha cambiado radicalmente. Esta historia ahora se repite en el mundo de las consolas, y ahora más que nunca que comparten la misma arquitectura que un PC.

Disco duro PlayStation 4

Tanto la PlayStation 4 como la Xbox One se ven lastradas por un disco duro mecánico, con el agravante de ser discos duros de bajo rendimiento, lo que se traduce en unas 5400 RPM (revoluciones por minuto) frente al disco duro común de 7200 RPM que ofrece unas mayores tasas escritura/lectura, lo que permite disminuir los tiempos de carga y ayuda a eliminar lag.

La PlayStation 4 hace uso de uno de estos discos duros de bajo rendimiento con una capacidad de 500 GB, es por ello que los chicos de "Tested" han comparado el disco duro mecánico de bajo rendimiento respecto a un SSHD (un híbrido entre disco duro mecánico y disco en estado sólido en forma de caché) y un disco en estado sólido puro como es el SSD.

Para que te hagas una idea de cómo mejora el rendimiento de la consola, desde que encendemos la consola hasta cargar la interfaz de PlayStation 4 pasan 26 segundos con el HDD, 20.3 segundos con el SSHD y 19.5 segundos con el SSD. Si esto lo trasladamos a los juegos cobra una mayor importante ante la gran cantidad de información a mover. Bajo la versión digital de Killzone, el HDD tarda en torno a 60 segundos en cargar un mapa, frente a los 42 segundos del SSHD a y los 39 segundos del SSD. Con Knack (versión Blu-ray) instalado en el disco duro, el HDD tardó 40 segundos, mientras que el SSHD y SSD tardaron en torno a los 34 segundos.

Podemos ver como en pequeños aspectos y juegos gráficamente no exigentes (que abulten poco espacio) la mejora existe, pero si nos fijamos en un juego exigente como es el Killzone, vemos que desde el HDD al SSD existe una diferencia de 21 segundos, y no sólo eso, también reducirá los tiempos de carga dentro de los juegos que hagan uso de entornos inmensos (como Skyrim), por lo que se sería un "complemento" que no estaría mal con perspectivas de mejorar aún más el rendimiento de la consola (y de paso aumentar su almacenamiento).

 

Si bien, la diferencia del SSHD y del SSD es poca en términos de rendimiento, en precio no es viable la opción de un SSD para la consola, siendo en este caso concreto, el SSHD el ganador, el cual se puede encontrar en el mercado a un precio en torno a los 93 euros con 1 TB de capacidad, precio que en un SSD conseguiríamos sólo 128 GB.

Por suerte, la sustitución del disco duro de la consola es muy sencilla, y lo mejor de todo, no conlleva perder la garantía.

De paso añadimos un vídeo dónde Digital Foundry muestra como la PlayStation 3 con un SSHD/SSD bajo el juego Skyrim ayuda considerablemente al rendimiento de la consola, y no sólo en tiempo de cargas, sino que arroja un mayor rendimiento gracias a mitigar el lag.

Artículos relacionados