Evolución de Windows en sus 30 años de historia

Esta semana se cumplen 30 años del lanzamiento del sistema operativo Windows, el más popular y muy controvertido producto de Microsoft. Bajo la tutela de Bill Gates, son ya millones de usuarios en todo el mundo los que hacen uso del sistema operativo Windows en sus múltiples versiones, aunque esperemos que sean los mínimos los que aun hagan uso de las más antiguas.

 0

Windows 1.0 fue lanzado en noviembre de 1985, dos años más tarde de que Gates lo mostrara al público por primera vez. Esencialmente ofrecía una capa de interfaz gráfica al sistema operativo MS-DOS y tuvo buena acogida entre los fabricantes, aunque no demasiada popularidad.

 1

Debemos destacar que dicho sistema operativo llego casi dos años más tarde del lanzamiento en enero de 1984 de Mac System Software, el sistema operativo de Apple que introdujo una interfaz gráfica muy similar a la que posteriormente presento Windows (¿léase plagio?).

 2

Windows 2.0 fue lanzado en diciembre de 1987 y con el llegaron las ventanas solapadas, los accesos directos avanzados en el teclado y los conceptos de maximizar/minimizar ventanas. Realmente fue la versión 2.03 (enero 1988) la que trajo consigo estas novedades y una bonita demanda de Apple por infringir los derechos de autor.

 3

También se lanzó una doble versión 2.1 (mayo 1988) para cada tipo de procesador Intel de la época.

 4

Windows 3.0 fue lanzado en mayo de 1990 y fue la primera versión realmente exitosa del sistema operativo de Microsoft. En él se incluían grandes mejoras en la gestión de memoria y la posibilidad de ejecutar programas de MS-DOS dentro del propio Windows incluso permitiendo la multitarea.

 5

Dos años más tarde, en marzo de 1992, vería la luz Windows 3.1 para ofrecer una mayor estabilidad e incrementar el soporte multimedia y a mejores tipografías. Además, fue la primera versión también distribuida en CD-ROM, aunque sin olvidar el disquete.

 6

Windows 95 fue lanzado en agosto de 1995 introduciendo muchos de los conceptos que seguimos asociando a Windows a día de hoy, además de dejar de lado por completo MS-DOS como base del sistema. Entre los nuevos conceptos debemos destacar el controvertido Botón de Inicio y la Barra de Tareas, ambos sello e identidad del sistema durante muchos años. Otros aspectos introducidos en esta versión fueron el sistema de ficheros FAT32 o incluso soporte para USB (en sus últimas versiones).

Fue un éxito abrumador, convirtiéndose en el sistema operativo de escritorio más popular en muy poco tiempo. A continuación, podéis ver un video del evento de presentación de Windows 95 con Bill Gates y Jay Leno como protagonistas:

 

 7

En mayo de 1998 tuvo lugar el lanzamiento de Windows 98 y con el llegaron numerosas mejoras en términos de redes de comunicación, lógico frente al auge de Internet. También introdujo mejoras al soporte de AGP, controladores USB funcionales, soporte para múltiples monitores y WebTV. Es la primera versión de Windows en soportar ACPI y controladores WDM  (anteriormente VxD).

En mayo de 1999 se publicó Windows 98 Segunda Edición (SE) con muchas correcciones, mejor soporte de USB y con Internet Explorer 5.0. También incluyó la conexión compartida a internet (NAT) y soporte para unidades DVD-ROM. Eso sí, no fue una actualización gratuita sino una distribución aparte.

 8

Windows 2000 llegó en febrero de 2000 como un sistema operativo empresarial de mayor seguridad y como relevo del sistema NT, la versión paralela a las domesticas. En él se incluyeron aspectos como la creación de cuentas de usuarios, la asignación de recursos y privilegios, la posibilidad de actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión y DNS. Pero quizás la mayor novedad fue la inclusión del sistema de ficheros NTFS, que posteriormente se estandarizaría en las futuras versiones de Windows.

 9

En septiembre de 2000 fue lanzando Windows Millenium Edition (ME), el primer gran fracaso de Microsoft en la era moderna. Fue una versión muy inestable y controvertida, por lo que fue sustituido realmente pronto.

 10

Windows XP llego en octubre de 2001 para solventar las críticas de la versión anterior y con tal éxito que sigue estando en numerosos equipos actuales. Es el primer sistema Windows que se diseñó para plataformas de 64 bits, aunque el éxito lo cosecha solo la versión de 32 bits más estable y extendida. La interfaz gráfica de usuario (GUI) se renovó en gran medida (Luna) y se mejoró la gestión de las (odiosas por aquel entonces) DLLs. También se introdujeron funciones y características como el sistema de activación como medida anti-piratería, el inicio rápido y la hibernación, desconectar un dispositivo externo, instalar controladores sin reiniciar, multiusuario “simultaneo”, fuentes CrealType, Escritorio Remoto y soporte para módems, Wi-Fi y FireWire.

 11

Windows Vista llega en enero de 2007 como el segundo gran fracaso de Microsoft, y eso que se tomaron 6 años para prepararlo. Se volvió a renovar la interfaz (Aero) con demasiadas transparencias, brillos y efectos que disminuyeron el rendimiento frente a XP y no gustaron a la mayoría de usuarios. Entre las novedades debemos destacar las aplicaciones Windows Media Center, Internet Explorer 7, Windows Sidebar (gadgets), Windows Media Player 11 , Windows Defender, Firewall de Windows y características como compatibilidad total con EFI (sustituto de BIOS), capacidad para grabar DVD, ReadyBoost, BitLocker o SuperFetch.

 12

El gran éxito de los últimos tiempos llega en octubre de 2009 con Windows 7, sistema que corrige los problemas de Vista manteniendo la estética de este pero mejorando en gran medida el rendimiento. Entre sus novedades destaca el rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo, soporte para multi-gpu, Windows Media Player 12, rediseño de aplicaciones como Paint y Wordpad, Barra de Tareas rediseñada, botón mostrar escritorio (anteriormente era un acceso directo), Bibliotecas o Jump Lists (opciones de la aplicación, por ejemplo documentos recientes).

 13

Windows 8 fue lanzado en octubre de 2012 con una interfaz “renovada” (ModerUI) para adecuarla al uso de pantallas táctiles incluyendo el concepto de “fichas” en la nueva Pantalla de Inicio (muy controvertida). Ofrece, entre otras posibilidades,  soporte para procesadores ARM (Windows 8 RT), Apps (aplicaciones a pantalla completa sin X para cerrar), Explorador de Archivos con interfaz renovada, compatibilidad con Blu-Ray, “Pantallazo Azul” renovado ( L ), soporte para USB 3.0, Internet Explorer 10 y soporte para montar imágenes de disco. Además, se han eliminado opciones como el Menú de Inicio, Windows DVD Maker, Windows Media Center y Juegos.

Windows 8.1 es la versión más moderna de la familia Windows como una actualización mayor gratuita de Windows 8. Ofrece mejoras en muchos aspectos, aunque no más allá que un Service Pack de los de toda la vida.

 14

Actualmente Windows también está presente en tablets, con Windows 8 RT, y Smartphones, con Windows Phone 8. Ambos sistemas han tenido poca aceptación, pero en el caso de WP8 cada día son más los usuarios que se atreven a probarlo y acaban complacidos.

Como nota personal, comencé mis andaduras en Windows 3.1 tras un breve paso por MS-DOS y desde entonces he pasado por todas y cada una de las versiones, aunque algunas han durado solo horas instaladas como ME y Vista. En vuestro caso, ¿Cuál fue vuestro primer Windows? ¿O el que más os ha gustado y el que menos?

vía:  BusinessInsider y Wikipedia

Artículos relacionados