Voyager 1: El primer objeto humano que llega al espacio interestelar

La NASA ha anunciado que su sonda Voyager 1 se ha convertido en el primer objeto fabricado por el ser humano en alcanzar el espacio interestelar. Esto significa que el Voyager 1 ya no se encuentra en una zona dominada por la influencia solar.

Desde el pasado año ya se detectaban indicios del acercamiento de la sonda al espacio interestelar, pero la NASA confirma ahora que la sonda se encuentra fuera del Sistema Solar desde agosto de 2012, cuando muchos especularon que ese evento había ocurrido.

“Nuevos e inesperados datos indican que la Voyager 1 ha estado viajando durante alrededor de un año a través del plasma o el gas ionizado presente en el espacio entre las estrellas. La Voyager 1 está en una región de transición inmediatamente fuera de la burbuja solar, donde algunos efectos del Sol aún son evidentes”, anunció la NASA.

Voyager 1

La sonda Voyager 1 lleva viajando por el espacio desde que fuera lanzada en el año 1977, algo que no sólo le ha permitido en ser el primer objeto humano que ha llegado a Júpiter o Saturno, ahora siendo también el primer objeto que abandona nuestro Sistema Solar. Qua aún siga plenamente operativa se consigue gracias a su corazón en forma de reactor nuclear, el cual le permitirá seguir con plena funcionalidad al menos hasta el año 2020, por lo que el reactor nuclear le otorgará, como mínimo, 43 años de autonomía.

Cuando esto ocurra, el reactor dejará de producir suficiente energía para importarla y continuará su viaje en silencio, la cual lleva en su interior un disco de oro que contiene fotos y materiales de audio y vídeo de la Tierra por si alguna especie de alienígenas la encuentra.

Voyager 1 - Disco de oro The Sound of Earth

La Voyager 1 pasará por la estrella Gliese 445 en unos 40.000 años, ya que se encuentra a una distancia de 1.6 años luz, siempre y cuando no se tope con otros obstáculos de por medio. La Voyager 1 seguirá siendo el objeto de fabricación humana más rápido en el futuro previsible, puesto que la sonda New Horizon lanzada recientemente es más lenta a pesar de haber sido lanzada con mayor velocidad.

vía: Softpedia

Artículos relacionados