Nvidia Maxwell en 28 nm, los 20 nm tendrán que esperar

Desde VideoCardZ nos llega un interesante artículo a cargo de testbug00 en el que expresa los motivos por los que la próxima generación de gráficas Nvidia Maxwell podría llegar en 28 nm, al igual que la generación actual.

 0

Si el lanzamiento de Maxwell se produce durante la primera mitad de 2014, tendría que ser en 28 nm. Lo normal sería que Nvidia lance algunos chips antes de poder hacer frente a los GCN 2.0 que llegaran el próximo mes de octubre, pues no tiene relevo para Kepler. Siguiendo el esquema tradicional de Nvidia y AMD/ATI a lo largo de su historia, AMD siempre ha sido la primera en dar un nuevo paso hacia la reducción del proceso de fabricación,  siendo la que más problemas tiene en los primeros momentos de adaptación a dicho proceso. Nvidia, lo hace cuando el proceso ya va sobre la marcha y reduce así la problemática inicial.

 1

Si miramos atrás, el proceso de fabricación de 32 nm por parte de TSMC fue cancelado y obligó a AMD a volver a rediseñar su serie HD 6000 para adaptarla al proceso de 40 nm. Si tenemos en cuenta que cada salgo en el proceso de fabricación requiere una inversión monumental y que TSMC suele pasar la factura por adelantado a sus asociados (AMD, Nvidia, Qualcomm, …), el precio inicial de una nueva gama de gráficas que bajen su proceso de fabricación siempre es muy superior al de una que use el anterior proceso. Si sumamos que Apple estaría interesada en el cambio de proceso, una razón más para Nvidia espere y espere.

 2

Nvidia necesita seguir siendo competitiva frente a AMD, y el núcleo GK110 puede hacerlo bien para la gama alta. Nvidia podría mantener Kepler para la gama baja y dar el salto a Maxwell para los modelos punteros, pero sin dar un salto drástico como el visto de Tesla a Fermi o de Fermi a Kepler. Simplemente podrían llegar más núcleos CUDA a cada SMX y mejorarse la forma en que se manejan los datos, por ejemplo con hUMA.

En definitiva, Nvidia lanzaría sus chips Maxwell en 28 nm porque no saben cuándo podrán hacerlo en 20 nm a gran escala, cosa que no sucederá hasta medio año más tarde que AMD presente su nueva generación.

Artículos relacionados