Review: Intel Core i7-4770K

 0

Hoy tenemos entre manos el nuevo buque insignia de Intel para la familia Haswell, el Intel Core i7-4770K. Manteniendo la estrategia tick/tock, Intel ha presentado la nueva generación (tock) de procesadores Haswell como una nueva micro-arquitectura basada en un proceso de fabricación de 22 nm, ya usado en Ivy Bridge.

 1

Si nos centramos en la familia de procesadores Haswell para sobremesa, tenemos como en las últimas generaciones las tres gamas ya conocidas: i3, i5 e i7. Su enfoque es el mismo, siendo los procesadores i3 los más sencillos, los i5 los que buscan la mayor difusión y los i7 para los más exigentes. Igualmente, las versiones denominadas “K” llegan para los usuarios más entusiastas que buscan capacidad de overclocking en el procesador, algo que se consigue en la combinación con el nuevo chipset Z87 de las placas con socket LGA 1150. Este último, si bien mantiene la compatibilidad con disipadores de los sockets LGA 1155/1156, no mantiene la compatibilidad de procesadores y tendremos que actualizar la plataforma completa.

 2

Para mejorar las capacidades de overclocking, Intel Haswell retoma la capacidad de escalar el BCLK (reloj base) del procesador sin que ello tenga impacto en el resto de componentes, algo que si ocurría con Sandy/Ivy Bridge (LGA 1155).

 3

Otro de los puntos que se han fortificado en la nueva generación de procesadores Haswell son los gráficos integrados, con una notable mejora de rendimiento. Concretamente, en el modelo i7-4770K nos encontramos con los gráficos HD 4600, que combinan 20 unidades de procesamiento con frecuencias que parten desde los 350 MHz ascendiendo hasta los 1350 MHz.

 4

En nuestro análisis nos enfocaremos en el chipset Z87, pues es el único que permite sacar el máximo partido al procesador i7-4770K gracias a tener completas las opciones de overclocking. Básicamente no presenta ninguna revolución respecto al Z77 de anterior generación, pues las especificaciones para las líneas PCI Express se mantienen (1x16, 2x8, 1x8+2x4) y lo único destacable es la integración de un total de 6 puertos SATA III en el propio chipset y hasta 6 puertos USB 3.0.

Veamos pues las especificaciones del nuevo Intel Core i7-4770K, enfrentadas a las de su antecesor, en la siguiente tabla:

 5

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos esta unidad del Intel Core i7-4770K para su análisis.
Seguir leyendo...

Artículos relacionados