Review: DeepCool GammaXX 300

 0

Continuamos con la serie de disipadores DeepCool que vamos a analizar estos días para dar el salto al modelo DeepCool GammaXX 300. Este modelo cuenta con un radiador de aletas de aluminio alzado por 3 heatpipes y refrigerado por un ventilador con un original diseño circular. Es un modelo sencillo en todos los sentidos, pues su montaje es compatible con todos los sockets actuales (excepto LGA2011) de una forma muy rápida y cómoda como veremos a lo largo de la review.

 1

Veamos las especificaciones técnicas del DeepCool GammaXX 300:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

Encontramos el disipador DeepCool GammaXX 300 en una caja de cartón blanca, habitual en la marca. A lo largo de los laterales encontramos imágenes de disipador con y sin ventiladores, así como las especificaciones técnicas antes comentadas y una imagen de la base en detalle.

 4  5 6

 7

En el interior de la caja encontramos el disipador protegido por dos bloques de plástico y con los accesorios en una caja en el lateral.

 8

 9

Como el ventilador viene ya montado, los accesorios “se limitan” al kit de montaje para los diferentes sockets y la guía de montaje. Disponemos de dos guías para simular el montaje del disipador de stock de Intel o un marco con dos clips para simular el de AMD. No incluye sobre/jeringuilla de pasta térmica, pues esta viene ya pre-aplicada en el disipador.

DeepCool GammaXX 300

 10

Una vez desembalados el DeepCool GammaXX 300, nos encontramos ante un ligero disipador (473 gramos) con unas dimensiones muy compactas (121 x 75.5 x 144). Su altura de 144 mm lo hace compatible con casi todas las torres del mercado, por lo que puede ser una interesante opción a tener en cuenta para las más estrechas y/o sistemas compactos.

 11  12

El GammaXX 300 tiene un diseño de radiado único con heatpipes en forma de U, lo que permite en teoría la instalación de hasta 2 ventiladores. Diremos en teoría porque “solo” viene incluido 1 ventilador y 2 clips para su montaje, por lo que difícilmente podremos instalar un segundo.

 13

 14

Los 3 heatpipes de cobre cruzan el radiador que cuenta con un total 40 aletas de aluminio, siendo las 5 inferiores de menor tamaño.

A continuación podremos ver con detalle el radiador tras retirar ambos ventiladores:

 15  16 17

 18

El lado superior esta rematado por las 6 terminaciones de los 3 heatpipes, con el logotipo de la marca rematando la última aleta.

 19

 20

La base se sobrepone a los 3 heatpipes de cobre que quedan en contacto directo con el procesador, favoreciendo así la transición de calor entra ambos.

 21

Ofrece además 4 huecos en los que atornillaremos el kit de montaje para uno u otro socket.

 22

 23  24

El DeepCool GammaXX 300 incluye un ventilador con un diámetro de 120 mm y un grosor de 25 mm. Ofrece un diseño circular que omite el habitual marco cuadrado, con lo que se reduce así su volumen y facilita la instalación en equipos más compactos. La combinación de colores azul y negro le dan un aspecto sensacional, muy destacable si sumamos su original diseño en forma de cono.

Sus 9 aspas parten de un motor que usa rodamientos Hydro Bearing y ofrece una velocidad de 900-1600 RPM gracias a su control PWM. Genera un caudal de 55.50 CFM y un nivel de sonoridad de 21 dBA, en su configuración de máximas revoluciones.

 25  26

Ofrece un conector de 4 pines, mientras que las 4 esquinas cuentan con gomas anti-vibración que siempre reducen en cierta medida el ruido generado.

Instalación

 27

En nuestro caso, instalaremos el disipador sobre un procesador Intel LGA1155, por lo que colocamos los 4 tornillos que sujetan ambas guías y el resto es ya tan sencillo como en el disipador de stock de Intel. Además, con la pasta térmica pre-aplicada otro paso que nos ahorramos.

 28

Si no montamos el disipador en una caja muy pequeña, ni siquiera será necesario retirar el ventilador para montarlo.

 29

Como podemos observar en las imágenes anteriores, con las memorias G.Skill Ripjaws de un perfil medio-alto, el DeepCool GammaXX 300 encaja a la perfección sin llegar siquiera a sobrepasarlas, por lo que podemos usarlo en combinación con cualquier tipo de memorias.

Pruebas

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador y comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

El equipo usado ha sido el habitual en nuestras pruebas:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 30

Como podemos ver en la gráfica anterior, el DeepCool GammaXX 300 marca una diferencia de 39ºC con respecto a la temperatura ambiente bajo un overclock al procesador i5-2500K de 4.2 GHz. Se sitúa así junto a disipadores de la gama de entrara en cuanto a rendimiento se refiere, pero no debemos olvidar sus reducidas dimensiones.

Sin overclock, el GammaXX 300 se comporta muy bien manteniendo las temperaturas en torno a los 45ºC en esta época del año, por lo que con la llegada del verano veremos fácilmente unos 50ºC, que no son demasiado para este tipo de procesador.

En resumen, bajo una temperatura ambiente de 18ºC, las temperaturas alcanzadas son de 23/46/57 grados centígrados en estado de reposo, carga y overclock respectivamente.

Su ventilador no es demasiado ruidoso, pero tampoco silencioso. Sus 1600 RPM aseguran un buen flujo de aire, incluso en sus reducidas dimensiones, pero generan un nivel de ruido que para algunos puede resultar molesto. Siempre podemos reducir su velocidad gracias al control PWM, aunque aumentaran ligeramente las temperaturas.

Conclusión

 31

El DeepCool GammaXX 300 ofrece un buen rendimiento para sus reducidas dimensiones, una de sus grandes virtudes. Su altura de solo 144 mm lo hace aun más interesante para sistemas compactos de cierto rendimiento, mientras que su ventilador ligeramente ruidoso no sea un problema.

Podemos encontrarlo a la venta en torno a 20 euros en algunas tiendas online, por lo que su relación prestaciones/precio es realmente excelente. Comparado con el Scythe Katana 4 o el Cooler Master Hyper T4, ofrece un mejor rendimiento a menor precio, aunque su ventilador es más audible.

 32

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al disipador DeepCool GammaXX 300.

 33

Artículos relacionados