Review: Cooler Master Seidon 120XL

 0

Cooler Master, prestigioso fabricante de componentes y periféricos, nos ha enviado su nuevo sistema todo-en-uno de refrigeración líquida Cooler Master Seidon 120XL para nuestro análisis. Mostrado por primera vez en enero y presentado oficialmente en febrero, el Seidon 120XL ofrece un radiador de 120 mm con dos ventiladores PWM para una alta eficiencia y una gran disipación, incluso con grandes dosis de overclocking.

 1

Veamos las especificaciones técnicas del Cooler Master Seidon 120XL:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

El Cooler Master Seidon 120XL viene en una caja de cartón negra y morada que muestra una imagen del producto en el frontal, junto con indicaciones de su instalación sin herramientas, su diseño para overclocking y los canales ultra-finos de su radiador.

 4  5 5

En el lateral y el anverso encontramos las especificaciones técnicas ya vistas, junto a un esquema de sus dimensiones que puede resultar muy útil.

 7

En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes.

 8

Ventiladores y tornillería vienen en bolsas individuales para evitar roces indeseados.

 9

 10

El kit de montaje incluye un backplate en forma de X para los sockets de Intel y otro rectangular para los sockets de AMD. Cuenta además con dos tipos de estructura de anclaje frontal y la tornillería necesaria para instalar tanto la base/bomba como el radiador y sus ventiladores. Cuenta además con un duplicador Y de 3 pines y una jeringuilla de pasta térmica Cooler Master.

Cooler Master Seidon 120XL

 11

Una vez desembalado el Cooler Master Seidon 120XL, nos encontramos ante un radiador compacto (150 x 150 mm) y grueso (38 mm) del que parten dos tubos corrugados que finalizan en la compacta bomba (70 x 27 mm) unida a la base. El diseño de esta última es algo peculiar con una superficie muy irregular marca de la casa.

 12

 13

El radiador es compatible con la gran mayoría de torres con espacio para ventiladores de 120 mm, ya sea en su lado trasero o superior.

 14  15

 16

Los dos tubos corrugados parten del radiador y aparentemente son robustos, aunque su delgadez da una impresión inicial diferente.

 17

La bomba genera un nivel de ruido inferior a los 25 dBA y garantiza una vida estimada de 70.000 horas, casi 3000 días u 8 años, de funcionamiento ininterrumpido.

 18  19

 20

La base de cobre ofrece un acabado suave pero no pulido, siendo de gran tamaño y adaptándose a la perfección a los procesadores Intel y AMD actuales.

 21

Se incluyen dos ventiladores Cooler Master A12025-24RB-4CP-F1 que permiten controlar su velocidad mediante PWM desde las 600 a las 2400 RPM. De esta forma, permiten generar un flujo de aire de 19.17 – 86.15 CFM, una presión estática de 0.31-4.16 mm/H2O y un nivel de sonoridad de 19-40 dBA. Sus rodamientos Rifle garantizan una vida estimada de 40.000 horas, siendo su consumo de 2.4W (12V – 0.2A).

 22

 23  24

Los ventiladores cuentan además con un marco de goma para evitar transmitir sus vibraciones al disipador y de esta forma reducir el ruido generado.

Instalación

 25  26 27

Acoplar los ventiladores al radiador es tan sencillo como colocar 4 tornillos en las esquinas, sin olvidar usar los marcos de goma. Como vemos en las imágenes, 4 de los tornillos sobresalen ligeramente dejando espacio para el metal de la caja al instalarlos. En nuestro caso, hemos optado por dejar un ventilador por fuera para tener más espacio en el interior, como luego veremos en imágenes.

 28

Vamos a instalar el bloque en un socket LGA 1155, por lo que tendremos que instalar el backplate con forma de X y atornillar desde el lado contrario las dos guías a cada lado de la base/bomba.

 29

 30

Como vemos en imagen, no tenemos problemas con memorias de perfil alto, pero si dejamos los dos ventiladores en el interior de la torre puede resultar algo voluminoso el bloque radiador-ventiladores. Será a gusto del consumidor dejar dentro o fuera uno de los ventiladores.

Pruebas

Hemos usado el equipo habitual de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

Hemos analizado la temperatura alcanzada por el Cooler Master Seidon 120XL y comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

 31

Bajo un moderado overclock al procesador i5-2500K de 4.2 GHz, el Seidon 120XL ofrece un rendimiento similar a los disipadores por aire de gama alta y similar al ya visto en otros radiadores de 120 mm con doble ventilador (Antec Kühler H2O 920, Thermaltake Water 2.0 Performer). Sin overclock mantiene la misma tendencia, al igual que en reposo.

A una temperatura ambiente de 18ºC hemos obtenido unas temperaturas de 23/37/49 grados centígrados en reposo, carga y overclock respectivamente, unas buenas cifras para la época del año en que estamos.

Mientras que el rendimiento del Cooler Master 120XL está a un buen nivel, sus niveles de sonoridad no tanto. La bomba se hace ligeramente audible incluso por encima de sus ruidosos ventiladores, los cuales tendríamos que configurar a bajas revoluciones si no queremos un nivel de ruido algo molesto, con la consiguiente (ligera) subida de temperaturas.

Conclusión

 32

La refrigeración líquida Cooler Master Seidon 120XL ofrece un buen rendimiento, pero los niveles de ruido son algo elevados. Sin embargo, si diseño permite la instalación junto a memorias de alto perfil y dejando mucho espacio para la circulación de aire en el interior de la torre.

Podemos encontrar el Seidon 120XL desde 82 euros, mismo precio que el Antec Kühler H2O 920 pero ambos bastante más caros que el Thermaltake Water 2.0 Performer que ronda los 70 euros.

 33

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata.

 34

Artículos relacionados