Review: Asus Xonar Essence One

 0

Hoy tenemos entre manos el imponente DAC Asus Xonar Essence One. Este conversor digital a analógico (Digital Analogic Converter) es el primero en incorporar una tecnología de sobre-muestreo 8x simétrico y 120 dB SNR,  lo que se traduce en un sonido de alta fidelidad y más realista. Ofrece además un amplificador de auriculares con compatibilidad con todos los modelos hasta 600 ohmios.

Veamos las especificaciones del Asus Xonar Essence One en la siguiente tabla:

 1

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por confiar en nosotros y mandarnos el DAC Asus Xonar Essence One para su análisis.

Embalaje

 2

El Asus Xonar Essence One viene en una caja de cartón negra de grandes dimensiones que ha sido feamente marcada por la compañía de trasportes.

 3

En el anverso encontramos sus especificaciones y sus principales características en varios idiomas.

 4

Tras retirar la caja externa, en el interior tenemos otra caja encargada de proteger el DAC y bajo esta otras dos cajitas de menor tamaño con el cableado.

 5

 6

Solo incluye un cable de alimentación, un cable USB y un adaptador jack a mini-jack, echándose en falta un cable S/PDIF para la conexión a una fuente de audio digital.

Asus Xonar Essence One

 7

Tras retirar el embalaje, nos encontramos ante un pesado DAC con una carcasa metálica oscura y un frontal poblado de opciones. De izquierda a derecha, encontramos:

  • Botón de encendido/apagado
  • Botón de Upsamplig (con led indicador)
  • Botón selección entrada (con LEDs indicadores)
  • Botón Mute
  • Rueda potenciómetro volumen salida principal
  • Leds indicadores frecuencia muestreo de entrada
  • Rueda potenciómetro volumen salida auriculares
  • Jack 6.3” salida auriculares

 8  9

Debemos destacar un aspecto fundamental del Asus Xonar Essence One: el sobremuestreo 8x simétrico. Mientras conversores más comunes transfieren cualquier fuente de sonido a 192 kHz, este sobremuestrea los contenidos a 44.1/88.2/176.4 kHz a 352.8 kHz y los 49/96/192 KHz a 384 KHz simétricamente. De esta forma se consigue un incremento del volumen de datos al aumentar la resolución de muestreo a 32 bits y conseguir así un sonido mucho más detallado y fidedigno.

Otro punto a destacar es que la relación señal-ruido se sitúa en 120 dBS SNR, lo que asegura un gran rango dinámico y una reproducción más fidedigna con menor nivel de ruido.

Además de una salida analógica de alta calidad, el Asus Xonar Essence One incluye una salida amplificada para auriculares que ofrece un mayor rango dinámico, así como las mejoras de detalle y calidad de sonido y bajos niveles de ruido. Es compatible con todo tipo de auriculares, incluso los de alta gama con una impedancia de hasta 600 ohmios.

 10

Pasamos al lado trasero donde encontramos de izquierda a derecha:

  • Salida estéreo no balanceada (2 x RCA)
  • Salida estéreo balanceada (2 x XLR)
  • Entradas digitales (Coaxial, Toslink o S/PDIF y USB)
  • Selector de voltaje de entrada
  • Conector de alimentación

Mientras la salida no balanceada la conocemos todos por ser muy habitual, no es tan común encontrar en los dispositivos domésticos salidas XLR o Cannon que suelen verse más en el mundo profesional. Se trata de una conexión estándar que reduce las interferencias derivadas de cables de alta longitud, a la vez que ofrece mayor robustez en la clavija.

Las entradas Toslink y Coaxial permiten conectar un reproductor externo, como por ejemplo un reproductor DVD/CD o salidas digitales de tarjetas de sonido. Ambas conexiones son además compatibles con frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz.

 11

 12

En el interior del Asus Xonar Essence One se esconde una fuente de alimentación con protecciones de exceso y defecto de voltaje. Además, aísla al equipo de posibles ruidos en la línea de corriente alterna, por lo que el sonido no se verá influenciado por ellos.

También encontramos en su interior 11 amplificares operacionales intercambiables que se encargan de amplificar la señal analógica con la mejor calidad de sonido encargándose de las características tonales.

Por último, añadir que es compatible con los drivers ASIO 2.2 y Bit-Perfect para un sonido exactamente igual que el de la fuente digital así como unas latencias reducidas.

 13

Pruebas

Hemos probado el Asus Xonar Essence One conectado a un equipo de música con 2x80W y a varios modelos de auriculares (Asus ROG Vulcan Anc, Asus Echelon Camo Edition y Sennheiser HD202) tomando como fuente de sonido nuestro equipo de sobremesa y uno de sus puertos USB. Un detalle importante es que en la web del producto podemos encontrar una actualización drivers para ASMedia USB3.0 que hemos necesitado instalar para que lo reconociera incluso conectándolo a un puerto USB 2.0.

Reproduciendo en nuestro equipo varios ficheros FLAC, el aumento de calidad sonora (en comparación con la tarjeta de sonido integrada en la placa, una Realtek ALC892) ha sido notable tanto en el equipo de música como en los distintos auriculares usados. Explicarlo no es sencillo, pero la impresión general es de separación del sonido de los distintos instrumentos como si sonaran en directo.

El amplificador de auriculares es simplemente brutal. Con modelos convencionales, no podremos pasar de ¼ de vuelta si no queremos rompernos los tímpanos o destrozar los altavoces del auricular. En caso de disponer de un modelo de alta calidad con mayor impedancia, obtendremos la suficiente potencia para hacerlos vibrar y alcanzar un volumen de sonido considerable.

Anotar que aunque está pensado para la reproducción musical, el sonido mostrado en juegos y películas es excelente, aunque hay que tener en cuenta que nos deshacemos de la posibilidad del sonido envolvente, si es que nos interesa.

 14

Conclusión

El DAC Asus Xonar Essence One puede ser considerado una excelente tarjeta de sonido para audiófilos que desean conectar tanto un PC como otros equipos externos. Su salida amplificada para auriculares suple la necesidad de adquirir uno independiente para los modelos con mayor impedancia, y en todo caso obtenemos un sonido fidedigno y de alta claridad.

Como todo producto de calidad, y más cuando hablamos de sonido, su precio no es precisamente apto para todos los públicos. Podemos encontrar el Asus Xonar Essence One entre 360 – 400 euros según la tienda visitada. Lógicamente no es un producto apto para todos los públicos ya no solo por su precio, sino porque sus cualidades no están al alcance de cualquier oído y solo son apreciadas por completo por auténticos audiófilos.

 15

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al DAC Asus Xonar Essence One por ofrecer una excelente calidad de sonido.

 16

Artículos relacionados