Review: Thermaltake Water 2.0 Extreme

 0

Hoy analizamos el sistema de refrigeración líquida todo-en-uno Thermaltake Water 2.0 Extreme, un modelo con radiador doble de 240 mm para los overclockers más exigentes que no quieren dar el salto a modelos personalizados. Además de dos ventiladores de 120 mm, incluye el software “Fan Control” de Thermaltake para la monitorización y configuración de la velocidad de bomba y ventiladores.

 1

Veamos las especificaciones técnicas del Water 2.0 Extreme:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

El Thermaltake Water 2.0 Extreme viene en una caja de cartón negra cuyo frontal nos deja ver una imagen del producto. En los laterales y anverso encontramos las especificaciones técnicas, acompañadas con algunas imágenes en detalle.

 4  5 6

 7

En el interior de la caja encontramos el todos los componentes debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón, que a la vez los organiza. Sobre estos, encontrábamos el manual de instalación y el disco de software.

 8

 9

El kit de montaje incluye un backplate cuadrado para los sockets Intel y otro rectangular para los sockets AMD. Cuenta además con los respectivos frontplates y un aro de plástico para anclarlo a la base. Ofrece también dos juegos de tornillos para Intel 2011 e Intel/AMD, un juego de tornillos para instalar los dos ventiladores en el radiador y otro juego de tornillos para instalar el radiador en la torre.

Thermaltake Water 2.0 Extreme

 10

Una vez desembalado el Thermaltake Water 2.0 Extreme nos encontramos ante un largo radiador de aluminio en color negro con 270 x 120 x 38.3 mm de longitud, anchura y altura respectivamente. Estas medidas permiten la instalación de dos ventiladores de 120 mm, ambos incluidos.

 11  12 13

 14  15

Los dos tubos de goma tienen una longitud de 326 mm y un excelente sellado que evita la evaporación del líquido del circuito. Permiten ser girados sobre la base, por lo que será sencillo posicionarlos correctamente hacia el lado que más nos interese.

 16

La bomba se sitúa sobre la base, ofreciendo 2800 (+/- 150) RPM. La base de cobre no presenta un aspecto pulido pero si incluye pasta térmica pre-aplicada que, a tenor de los resultados que veremos más tarde, es de muy buena calidad. Gracias al poco espacio que ocupan este tipo de bombas, son excepcionales para la instalación junto a módulos de memoria RAM de perfil alto, los cuales suelen dar problemas con disipadores por aire.

 17  18

Algo que debemos tener en cuenta es contar con una torre con espacio para un sistema de refrigeración de esta envergadura. La mayoría de las torres de gran tamaño actuales, y algunas medianas, ya cuentan con espacio en su lado superior para la instalación de dos ventiladores de 120 mm, aunque existen modelos que permiten su montaje en el frontal o la base.

 19

De la bomba parten dos conectores de 4 pines para los dos ventiladores del radiador, un conector de 3 pines para la alimentación del conjunto y un conector USB 2.0 para controlar y monitorizar el funcionamiento.

 20

Los dos ventiladores incluidos, modelo PLA12025S12HH-LV, ofrecen 1200-2000 RPM con un nivel sonoro máximo de 27.6 dBA (flujo de aire 81.32 CFM). Disponen de un cable mallado para prevenir su deterioro y un conector de 4 pines para el control PWM.

 21  22

Instalación

 23

Pasamos a montar los dos ventiladores en el radiador mediante 4 tornillos y arandelas para cada uno.

 24

 25

En nuestro caso, vamos a instalarlo en un procesador con socket Intel LGA 1155, por lo que debemos instalar los pivotes metálicos en el backplate y montar el aro junto a los 4 tornillos y 8 piezas de plástico.

A continuación, podemos ver imagen oficiales de la web de Thermaltake donde muestran con gran detalle el proceso de instalación en los distintos sockets:

 26

 27

Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Asus Matrix HD 7970 Premium
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 28

Tras instalar el software de monitorización y control incluido en el disco, nos encontramos ante una ventana que permite monitorizar la temperatura del líquido, el sonido teórico generado por el conjunto y las revoluciones de los ventiladores y la bomba. Podemos elegir entre 3 modos de funcionamiento que actúan sobre los ventiladores:

  • Extreme: Configura al máximo las revoluciones de los ventiladores, 2000 RPM, generando una gran cantidad de ruido que se hace muy molesto.
  • Silent: Mantiene los ventiladores en 1200-1300 RPM, generando muy poco ruido.
  • Custom: Permite configurar a nuestro antojo las revoluciones de los ventiladores, pudiendo elegir el máximo nivel tolerable de ruido.

 29  30 31

El software permite monitorizar también el estado en forma de gráficas y configurar alertas si la temperatura asciende o las revoluciones descienden.

 32

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados de forma que impulsen aire hacia el radiador. Hemos comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

 33

Hemos sometido al procesador Intel i5-2500K a overclock para alcanzar los 4.2 GHz de forma que podamos apreciar mejor la diferencia con sus rivales. Como podemos apreciar en el gráfico, el Thermaltake Water 2.0 Extreme se postula como el mejor de todos los refrigeradores analizados hasta el momento, mejorando incluso al Corsair H100i por 1-4ºC en modo silencioso o extremo respectivamente. Frente a los mejores disipadores por aire, consigue resultados similares en su modo silencioso, pero una notable mejora en su modo extremo. La elección de un modo u otro de refrigeración ira posiblemente en función de la tolerancia personal al ruido.

Las temperaturas reales obtenidas a una temperatura ambiente de 16ºC son de 21/37/46 (Idle, Full, OC) para el modo Extreme y 22/35/44 para el modo Silent. Realmente la mejora no es demasiado grande, por lo que es más interesante mantener el nivel de ruido a raya a ganar un par de grados con un overclock medio.

Conclusión

 34

La refrigeración líquida Thermaltake Water 2.0 Extreme ofrece un rendimiento sensacional que supera a al resto de disipadores por aire y kits de refrigeración liquida que hemos probado hasta el momento. Si no optamos por su modo “Extreme”, la relación disipación/ruido es también muy buena, por lo que no tenemos que preocuparnos de que se haga notar excesivamente.

El único pero, su precio. Podemos encontrarla a la venta por unos 130 euros, un precio que se antoja elevado si lo comparamos con los 110 euros de la Corsair H100i o los 90 euros de la Corsair H100. Aun así, optamos al sistema todo-en-uno con mejor rendimiento, por lo si el presupuesto lo permite es una opción más a tener en cuenta.

 35Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro por su excelente rendimiento, solo empañado por su elevado precio.

 36

Artículos relacionados