Review: Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro

 0

Hoy presentamos otro producto Cooler Master de su familia gaming CM Storm: el teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro. Como gran parte de los teclados mecánicos actuales, incluye los interruptores Cherry MX que garantizan una alta precisión y durabilidad, pues no en vano garantizan 50 millones de pulsaciones. Cuenta además con soporte NKRO para evitar el famoso efecto Ghosting y las principales teclas para juegos están retro-iluminadas para su fácil acceso en la oscuridad.

Anteriormente ya analizamos el modelo Quick Fire TK, que combinaba el teclado numérico con los cursores para reducir aún más sus dimensiones. Podéis ver su review aquí.

 1

Aunque el Quick Fire Pro está disponible en 4 versiones con pulsadores Cherry MX Black, Brown, Blue o Red, solo la versión Cherry MX Red es fácil de encontrar en tiendas por ser la más popular y será el modelo que analizaremos hoy. Agradecemos pues a Cooler Master la cesión de esta unidad para su análisis.

Veamos las especificaciones técnicas del teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

Encontramos el teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro en una compacta caja de cartón que nos muestra en el frontal el diseño del teclado y sus especificaciones en el lado trasero. Como es habitual, la combinación de colores rojo y negro se hace patente hasta en el embalaje, signo de la submarca CM Storm.

 4

 5

 6

En el frontal, detallan la inclusión de los pulsadores Cherry MX Red, aunque de forma análoga se identificarían los modelos Black, Brown y Blue.

 7

 8

En el interior de la caja, encontramos el teclado protegido por una bolsa de poliespán y como accesorios una pequeña guía, el cable desmontable USB enmallado y una herramienta para la extracción de las teclas.

 9  10 11

Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro

 12

Tras extraer de la bolsa de poliespán el Quick Fire Pro, nos encontramos ante un teclado compacto (454 x 155 x 31 mm), aunque no por ello prescinde del formato tradicional como si ocurre en el Quick Fire TK. Desde el primer momento podemos notar la robustez que el chasis de acero otorga, así como un elevado peso de 1300 gramos.

Las líneas generales de su diseño no nos son nuevas, con una superficie de plástico negro suave al tacto y detalles rojos al más puro estilo CM Storm.

 13

El bloque alfanumérico ofrece una disposición tradicional, con las teclas Windows rematadas con el logotipo de CM Storm. Las teclas hacen uso de interruptores mecánicos Cherry MX Red y están fabricadas en plástico ABS con un recubrimiento “gomoso” para una pulsación perfecta. Como ocurre con los teclados mecánicos, con solo ejercer una mínima presión activamos el interruptor, por lo que el resto de recorrido solo hace más cómoda la pulsación una vez ya activa. Podemos observar también que la zona bajo las teclas está acabada en color rojo, uno de los detalles “gaming” del modelo.

Un detalle muy importante es que solo las teclas del denominado “sector gaming” disponen de retro-iluminación LED. Las teclas que pertenecen a esta sección son ESC, F1-F4, QWER, ASDF, ZXC, Espacio y FN, aunque los cursores también poseen retro-iluminación.

 14

Las teclas F1-F12 combinan su función habitual con la de teclas multimedia. Podemos alternar entre ambos modos pulsando la tecla FN junto al Control derecho, que funciona a modo de bloqueo de uno u otro modo. Esto genera el gran problema de que no podemos usar, por ejemplo, ALT-F4 si tenemos el modo multimedia activo, por lo que perdemos cierta funcionalidad estemos en el modo que estemos.

Como vemos en sus serigrafías, F1-F4 permiten apagar la iluminación, ajustar su intensidad y alternar entre los dos modos disponibles que luego veremos en imágenes. F5-F11 ofrecen las funciones multimedia habituales, mientras que F12 permite desactivar la tecla Windows para que la pulsemos accidentalmente mientras jugamos.

 15

En las teclas de sistema encontramos una doble función en las teclas INS y DEL. La primera permite seleccionar el modo NKRO 6N, mientras que la segunda permite el modo Full-N. En nuestro caso, no hemos encontrado diferencia entre los dos modos, pues igualmente las teclas principales han detectado la múltiple pulsación pero el resto de teclado queda “bloqueado” con una amplia pulsación múltiple.

 16

El teclado numérico incluye también una doble función en las teclas superiores, para alternar el tiempo de respuesta desde los 8 ms hasta 1 ms al cambiar el Polling Rate del puerto USB desde 250 a 1000 Hz.

 17

Los cursores también incluyen retro-iluminación, activa en los distintos modos.

 18

En la esquina superior derecha disponemos de los 3 habituales LEDs indicadores de los bloqueos pero de un tamaño algo mayor. A su lado, el logotipo de CM Storm quedará también iluminado una vez conectemos el teclado.

 19

 20

 21  22 23

 24

El teclado presenta unos bordes angulosos que no se olvidan de indicar la familia a la que pertenecen, CM Storm.

 25

En el lado inferior, encontramos las habituales patas elevadoras y 4 pads de goma para un apoyo firme sobre la mesa. Incluye además un sistema de guías para el cable desmontable, que cuenta con un conector micro-USB para el teclado y un USB para el equipo, ambos dorados. A lo largo de sus 1.8 metros está completamente enmallado y tiene un grosor bastante elevado, por lo que se muestra muy sólido y perfectamente aguantará el uso durante mucho tiempo.

 26

 27  28 29

Conexión e Iluminación

 30

Tras conectar el teclado a un puerto USB, nos encontramos con que al paso de unos segundos se encienden las teclas que vemos en la imagen anterior. Este es el modo que más teclas enciende, pues el alternativo se reduce a WASD y cursores.

 31

 32

 33

A oscuras, vemos como la intensidad lumínica es bastante alta, si bien podemos reducirla en hasta 5 modos. A continuación, el nivel mínimo, intermedio y máximo:

 34  35 36

 37

 38  39

Los interruptores Cherry MX cuentan con un diodo LED rojo en su lado superior que ilumina tanto el logotipo de la tecla en cuestión como la base roja bajo esta.

 40

 41

Pruebas

Hemos probado el Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro durante horas ya que en un principio siempre resulta complicado adaptarse a un teclado nuevo por la disposición de sus teclas. El tacto al presionar las teclas es simplemente excepcional, algo de culpa tendrán los interruptores Cherry MX Red empleados. La diferencia con un teclado económico es palpable, y aunque podemos pensar que no compense el desembolso, para los usuarios que pasan el día delante del ordenador es muy satisfactorio el uso de un teclado mecánico.

Su principal defecto es que solo un parte del teclado posee iluminación, algo que le da un aspecto extraño a oscuras. El combinar las teclas F con las teclas multimedia también puede ser un serio inconveniente, pero es una cuestión personal según el uso que le demos a unas y otras.

El Quick Fire Pro no incluye reposamuñecas, algo que algunos usuarios pueden echar en falta, sobre todo los que más horas pasen tecleando. Aun así la escritura es cómoda, pero mantener las manos al vuelo durante muchas horas puede ser molesto. En juegos, la rapidez con la que se activan las teclas y el tacto de estas es realmente agradable, siendo mucho más amigable que los teclados de membrana económicos que tienden a dar una sensación de pesadez en el pulsar de las teclas.

 42

Conclusión

El teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro nos ofrece las mayores prestaciones exigibles gracias a su teclas mecánicas con pulsadores Cherry MX Red. Con su diseño compacto, se adapta fácilmente a cualquier mesa, sin por ellos renunciar al teclado numérico, pero si a teclas multimedia dedicadas. Su robustez y acabados son de alta calidad, pero que no posea iluminación LED en todas las teclas es su gran pega.

Podemos encontrarlo a la venta desde 80 euros, un precio que resulta algo excesivo si lo comparamos con el resto de modelos mecánicos de la competencia que incluyen algunos extras como hub USB, conectores de audio o iluminación de todas las teclas.

 43

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire Pro por ofrecer un precio algo elevado y no incluir iluminación en todas las teclas.

 44

Artículos relacionados