Review: Wolder miTab Lion
Wolder, diseñador y fabricante español de eBooks y Tablets, nos presenta para su análisis la tablet Wolder miTab Lion. Con una pantalla de 10.1 pulgadas con panel IPS y Android 4.0 como pilares, el miTab Lion se sitúa como una de las tabletas más interesantes del mercado por su excelente relación calidad/precio.
Veamos las especificaciones técnicas de la tablet Wolder miTab Lion en la siguiente tabla:
Embalaje y Accesorios
Encontramos el Wolder miTab Lion en una caja de cartón blanca con sus principales especificaciones y accesorios incluidos en varios idiomas, español incluido.
En el interior, encontramos la tablet protegido por un marco de espuma y una bolsa de tela. Debajo se encuentran los accesorios ordenados en varios huecos por un cartón que ayudara a proteger el dispositivo en su transporte.
Se incluye un manual de usuario, un transformador con conector cilíndrico y dos cables micro-USB con terminación macho o hembra que pueden ser usados como cable de datos o para la recarga de la batería desde el PC.
Wolder miTab Lion
Una vez desembalado, el Wolder miTab Lion luce como en la foto arriba mostrada, con un diseño frontal muy similar al de la mayoría de tablets del mercado. Dispone de un marco de plástico negro con esquinas redondeadas y una pantalla protegida por una capa plástica hasta los bordes. En el margen superior encontramos la cámara frontal VGA (640 x 480 píxeles). En el margen derecho encontramos una pegatina que nos resume sus principales prestaciones.
Con unas dimensiones de 261 x 175 x 11 mm y un peso de 628 gramos se muestra delgado y no demasiado pesado para ofrecer 10.1” de pantalla. En el margen superior y lateral derecho encontramos todos sus conectores y botones que veremos con más detalle a continuación.
Su parte posterior se encuentra dividida en dos, con una zona superior metálica en color marrón y una inferior de plástico negro. En la zona superior encontramos la cámara posterior de 2 megapíxeles y dos altavoces integrados que quedan emplazados en el lado derecho (izquierdo en imagen).
En el margen superior encontramos los botones de volumen y encendido/apagado/bloqueo. En el margen derecho es donde se sitúa toda la conectividad encontrándonos con el conector jack 3.5 mm de auriculares y los puertos micro-USB, mini-HDMI y alimentación. También se sitúa en este margen el micrófono integrado, la ranura para tarjetas de memoria microSD y un botón de reset.
La salida HDMI nos permite conectar el tablet a un televisor o pantalla externa y reproducir contenido multimedia 1080p sin ningún tipo de ralentización, por lo que fácilmente podemos usar una tarjeta micro-SD de hasta 32 GB para guardar contenidos y reproducirlos de esta forma.
Ofrece compatibilidad con prácticamente todos los formatos multimedia y de texto, por lo que no será un problema la reproducción multimedia o el visionado de documentos:
- Vídeo 1080p: AVI, MP4, WMV, MOV, MKV
- Vídeo: MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 ASP, H.264 AVC, WMV, 3GP, RMVB, VOB, DIVX
- Imagen: JPG, BMP, PNG, GIF…
- Audio: APE, FLAC, M4A, MP3, 0GG, WAV, WMA …
Respecto a la conectividad, la Wolder miTab Lion solo cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n. Para muchos puede ser suficiente con conectividad Wi-Fi, pero otros echaran de menos en gran medida la inclusión de Bluetooth o incluso de una ranura para tarjetas SIM que permita la comunicación 3G.
Pruebas
Encendemos el Wolder miTab Lion y tras unos 20 segundos llegamos a la pantalla de bienvenida. Podemos asociarlo a una cuenta de Gmail para tener sincronizadas nuestras opciones, pero por desgracia el miTab Lion no cuenta con la Play Store de Google y no podremos descargar las aplicaciones desde esta tienda. Debemos optar por tiendas de aplicaciones alternativas (Aptoide por ejemplo), pero ninguna ofrece el extenso catálogo de la Play Store o la comodidad de esta.
Una vez pasamos a la pantalla principal, nos encontramos con un sencillo fondo azul, un reloj analógico y los iconos que Wolder considera más importantes. Entre ellos encontramos accesos a la tienda de aplicaciones App Wolder que es un acceso a una web de Wolder desde la que nos informan de tiendas disponibles. También encontramos un acceso a la tienda App Center donde, esta vez sí, podemos acceder a un limitado catálogo de aplicaciones si lo comparamos con la Play Store.
El menú de aplicaciones ofrece de fábrica las aplicaciones justas y necesarias para la funcionalidad básica de cualquier tablet: reproducción de videos/música, visionado de fotos, navegación por internet, cartografía, ofimática, etc. Cabe destacar la inclusión de la biblioteca Aldiko con más de 1000 libros gratuitos disponibles, Facebook o el juego Ninja Kaka (cortar frutas).
La pantalla de 10.1 pulgadas con panel IPS ofrece una calidad de imagen realmente buena, a la altura de terminales de gama alta, gracias a una resolución de 1280 x 800 píxeles. Gracias al panel IPS también obtenemos un gran ángulo de visión, alcanzando casi los 180º con alta calidad. El reconocimiento multi-táctil de 5 puntos es capacitivo y aunque funciona correctamente, no es tan rápido como en otros modelos analizados.
El tamaño de la pantalla favorece claramente la lectura de páginas webs, así como la escritura con botones de un tamaño gigantesco en comparación con los habituales en smartphones. Además, podemos disfrutar de contenidos multimedia en movimiento y juegos 3D sin problemas gracias a su procesador ARM Cortex-A9 de doble núcleo @ 1.5 GHz, su tarjeta gráfica de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM DDR3.
Muestra de su capacidad multimedia y 3D son los 3818 puntos en el test Quadrant para smartphones y tablets. Como podemos ver, la potencia es superior a la de tablets de gama alta como el Samsung Galaxy Tab y superior a la obtenida por el tablet bq Maxwell Elite que ya analizamos (3097 puntos), algo extraño ya que esta cuenta con una gráfica Mali-400 de 4 núcleos.
Como podemos ver en las dos imágenes anteriores, la calidad de la cámara frontal VGA (izquierda) y la cámara posterior (2 megapíxeles, derecha) es muy pobre, pero esto es algo que ocurre en todas las tablets de gama baja. Si no tenemos pensado usarlo para videoconferencias, esto no será un problema.
Los altavoces integrados reproducen fielmente el sonido, con una calidad realmente buena y un volumen que permite la reproducción de películas perfectamente. Sin embargo, es una lástima que se encuentren uno al lado del otro y no a los lados de la tablet, ya que no disponemos de sonido estéreo y además se nota que están desplazados hacia el lado derecho.
La batería oficialmente ofrece una autonomía de 5 horas en reproducción de vídeo. En nuestras pruebas durante varias horas no hemos consumido ni la mitad de ella, por lo que es muy probable que los datos oficiales sean ciertos.
Conclusión
La tablet Wolder miTab Lion ofrece prestaciones de un tablet de gama alta a un precio francamente muy interesante. En general, la marca española Wolder ofrece un producto de calidad a muy buen precio, pero su gran problema es no estar certificada por Google y por tanto no poder usar la tienda oficial Play Store. Es algo a tener muy en cuenta ya que la comodidad de poder acceder a ella a la hora de adquirir aplicaciones es francamente un punto a tener en cuenta.
Podemos encontrarla a la venta por 199 euros desde la página oficial o en multitud de tiendas tanto físicas como online. En su contra tenemos que la tablet bq Edison ofrece unas prestaciones ligeramente superiores al mismo precio, y además permite el acceso a la Play Store de Google. En comparación con modelos de otras marcas sí que es muy interesante, pero tenemos una alternativa española mucho más tentadora.
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata.




































Vendí wolder estas navidades y el no llevar play Store es un duro lastre. Finalmente me decante por la marca leotec que si dispone de la tienda de google
Y tanto que es un lastre…
Tienes alternativas como la Tienda Apps de Amazon o incluso algunos markets alternativos (como Blackmart) pero, desde luego, no es lo mismo.
El market que incopora, el App Center, no está mal pero tiene carencias importantes. Sin ir más lejos no está Dropbox y, si vas a la web oficial, te redirigen al market de Google Play Store.
Nosotros intentamos instalar sin éxito una APK con el Play Store ya que se cerraba cada vez lo abríamos. No obstante parece que hay gente que sí que lo ha conseguido… será cuestión de acertar con una versión de Play Store que sea compatible.
Por favor, no SPAM.
tengo una duda.
Me regalaron esta tablet y no sé dónde mirar el formato que deben tener los libros para utilizarla como ebook.
¿me podéis ayudar?
Al ser Android, tienes aplicaciones que te dan plena compatibilidad con ello, ya sea PDF o los ePub, que son los que más frecuentan por la red: http://epubgratis.me/ + Aldiko Book Reader / Moon Reader / Cool Reader, el que más te guste básicamente, ya que cada uno cuenta con una interfaz distinta.
pues yo busque la apk del play store por internet y la instale sin problemas en esta tablet
Hola, coincidimos con la mayor parte de los puntos en nuestro análisis del miTab Lion pero nosotros somos un poco más críticos.
Aparte de la mencionada ausencia de Google Play, la pantalla es bastante lenta en responder y tiene poco brillo (por ejemplo al poner al lado del Galaxy Tab 2 10.1″), el Wi-Fi nos ha dado problemas en dos casas al alejarnos del punto de acceso 10-12 metros (mientras que otros tablets sí que navegaban bien) y, si alguien pretende hacer fotos con este tablet, que se vaya olvidando porque la cámara principal es muy flojita.!
A cambio, está bastante bien de precio
Lógicamente el tiempo de respuesta frente a un tablet de más del doble de precio suele ser algo más lento… pero no se puede tener todo.
En cuanto a lo de la cámara principal creo que ya quedaba claro con la foto que pusimos… muy muy pobre.
Eso si… ya hay cosas mucho más interesantes al mismo precio…
MALA INFORMACIÓN, SI VIENE GOOGLE PLAY, y ADEMÁS ESTÁ CON EL android 4.1, el problema es que está oculto, te vas a configurar y en hidden Google aplication lo desactivas y ya lo tienes.
Era la unica pega por la que no me lo queria comprar, pero al final pudo el precio, 180€ el de 10,1 pulgadas, y dos dias despues trasteando descubro que es falso eso de que no viene instalado.
¿Mala información? ¿No has podido pensar que las unidades más modernas vengan con 4.1 y hayan incluido la aplicación de forma oculta?
Si Wolder actualiza sus modelos después de mandárnoslo y no lo comunican, nosotros no podemos saberlo y añadir una nota en la review.
Tengo problemas con el WI-FI, a 5 metros del router ya a veces desaparece la señal, por lo que me cuesta mucho conectarme a internet. Me la arreglaron en Wolder hace poco pues le dí un golpe y se quedó la pantalla gris y no se podia ver nada. Ahora funciona bien, pero tengo ese problema….tal vez el problema es que tengo que configurarla bien o no tiene remedio por que es así. Si me pudieses dar algún consejo, te lo agradeceria.
Pues seguramente el modulo Wi-Fi se ha quedado regular trás el golpe. Lo unico que podrías probar es a resetear la tablet, con la consigiente perdida de datos, a ver si así se reconfigura mágicamente… pero poco más la verdad.