Review: Thermaltake Frio OCK Snow Edition

 0

Thermaltake, prestigioso fabricante de componentes y periféricos para nuestros PCs nos ofrece su espectacular disipador Thermaltake Frio OCK Snow Edition para nuestro análisis. Ofrece un diseño de doble torre repletas de aletas de aluminio de con 6 heatpipes de cobre en U capaces de disipar hasta 240W. Una cubierta plástica será la encargada de fijar los dos ventiladores de 130 mm gracias a su innovador diseño.

Veamos las especificaciones técnicas del Thermaltake Frio OCK Snow Edition:

 1

Embalaje y Accesorios

 2

Encontramos el Thermaltake Frio OCK Snow Edition viene en una caja de cartón con un frontal en el que la imagen del disipador se superpone a icebergs y la Luna. A lo largo del embalaje encontramos las especificaciones técnicas y algunas miniaturas con detalles de su diseño.

 3  4 5

 6

En el interior de la caja encontramos el disipador protegido por poliespán, los manuales de montaje para Intel y AMD y una caja con los accesorios en su interior.

 7

 8

El kit de montaje incluye un backplate común para Intel y AMD que debemos colocar mirando a un lado u otro en función de la marca elegida. Lógicamente tenemos la tornillería necesaria para el montaje y además se incluye una pequeña jeringuilla de pasta térmica Thermaltake, pero no indican nada al respecto de ella.

Thermaltake Frio OCK Snow Edition

 9

Una vez desembalado el Thermaltake Frio OCK Snow Edition nos encontramos ante un imponente disipador con un gran tamaño y un diseño muy peculiar. La carcasa de los disipadores Frio OCK de Thermaltake son un concepto muy original de la marca y en ellas quedan instalados los dos ventiladores incluidos.

 10  11

 12

Los dos ventiladores muestran el logotipo de Thermaltake en su lado externo, aunque si nos fijamos el sentido de las aspas es inverso entre ambos lados.

 13

Desde los laterales simétricos podemos observar parte del radiador, pero debemos retirar la carcasa para apreciarlo mejor pues esta lo cobre prácticamente al completo.

 14

Su cara superior es completamente plástica a excepción de la terminación de los 6 heatpipes de 6 mm de espesor con forma de U. En ella encontramos el logo de la marca de forma que será reconocible fácilmente una vez instalado.

 15

Desde su lado inferior podemos apreciar la base de cobre niquelado completamente pulida y la salida de los 6 heatpipes a ambos lados.

 16  17

 18

Debido al diseño de la cubierta, difícilmente podremos adaptar otros ventiladores a este disipador, por lo que seguramente tengamos que mantener los de fábrica y optar a repuestos oficiales en caso de necesitar cambiarlos.

 19

Retiramos la cubierta y los dos ventiladores para apreciar el radiador de aletas de aluminio dividido en dos bloques. Desde la base parten los 6 heatpipes de 6 mm de diámetro y con diseño en “U” que serán los encargados de repartir el calor a lo largo de las distintas aletas.

 20  21

 22

Los ventiladores Thermaltake RB14025SH ofrecen hasta 2100 RPM con las que generar un flujo de aire de hasta 121 CFM con una presión estática de 3.12 mm/H2O.

 23

 24  25

El cable de ambos ventiladores se une cerca del extremo y se divide de nuevo en un conector de 3 pines para la alimentación y un potenciómetro que permite reducir las revoluciones de los ventiladores hasta las 1200 RPM. De esta forma se puede pasar de los 49 dBA generados a su máxima velocidad a tan solo 21 dBA, lo que otorga un gran rango de nivel sonoro acorde al gusto de cada usuario.

Instalación

 26

La instalación del Thermaltake Frio OCK Snow Edition es muy sencilla, pues solo tenemos que retirar la cubierta del disipador, colocar el backplate tras la placa base, atornillar desde el frontal junto a las guías y atornillar el disipador a estas.

 27

Como podemos comprobar en las siguientes fotográficas, prácticamente cubre todo el hueco disponible en la zona superior de la placa base y permite su instalación justa con memorias G.Skill Ripjaws que cuentan con un disipador pronunciado, aunque no son las más altas.

 28  29

 30

Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados y comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

 31

Bajo un moderado overclock al procesador Core i5-2500 de 4.2 GHz, podemos apreciar que muestra un rendimiento ligeramente inferior al de las alternativas propuestas.  Con un modelo como el Noctua NH-D14 muestra un exceso de temperatura de 1 a 4 grados centígrados, si bien es cierto que las mediciones están echas a una temperatura ambiente muy distinta. Muestra de esto es  que en reposo, la diferencia con respecto a la temperatura ambiente es mayor a menor sea esta. Podemos ver también como el rendimiento no es demasiado inferior al de una refrigeración líquida de radiador doble como la Corsair H100i, pero si existe una notable diferencia de precio.

El ruido generador por sus ventiladores es muy variable en función de la velocidad de giro que les configuremos mediante el potenciómetro. A su mínimo nivel de giro (1600 RPM) se muestran muy silenciosos, mientras que a su máxima velocidad (2100 RPM) son incluso molestos. Sabiendo que la diferencia de rendimiento es de 2-3 grados centígrados, compensa mantenerlo en su mínimo nivel de giro o ligeramente por encima de este.

Conclusión

 32

El disipador Thermaltake Frio OCK Snow Edition ofrece un gran rendimiento perfecto para procesadores que vayan a funcionar las 24 horas del día overclockeados. El diseño es muy original y hará las delicias de muchos usuarios, por lo que la diferencia de algunos grados de temperatura con respecto a otros rivales puede verse fácilmente compensada con este aspecto.

Podemos encontrar el Thermaltake Frio OCK Snow Edition desde 67 euros, por lo que, al igual que en rendimiento, compite en precio con modelos como el Noctua NH-D14 o el Phanteks TC14. Las tres opciones ofrecen un gran rendimiento, y aunque el Frio OCK quede ligeramente en desventaja no es una mala opción si el diseño nos convence.

 33

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Thermaltake Frio OCK Snow Edition.

 34

Artículos relacionados