Review: Cooler Master CM Storm Quick Fire TK

 0

El fabricante Cooler Master ofrece sus productos gaming a través de la familia CM Storm, en la que encontramos cajas y periféricos como tales como teclados, ratones o auriculares. Habitualmente los encontramos en color negro, con detalles en rojo o grises, pero podemos encontrar también modelos acabados en blanco o gris. Hoy analizaremos el teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire TK, un modelo basado en el Quick Fire original al que se le añade un diseño compacto y pulsadores Cherry MX de la mejor calidad. Ofrece retroiluminación LED en 5 niveles, una base de acero para otorgar la máxima estabilidad y durabilidad y un teclado numérico completo combinado con los cursores y teclas de sistema. Está disponible en tres acabados con iluminación LED roja, azul o blanca, siendo nuestro modelo de análisis el iluminado en color rojo.

Veamos las especificaciones técnicas del teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire TK:

 1

Embalaje y Accesorios

 2

El teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire TK lo encontramos en una diminuta caja de cartón que nos hace pensar directamente en cuan compacto deber ser. Con un diseño negro y rojo, obtenemos todas sus especificaciones en el lado trasero, excepto una pegatina en el frontal que nos indica que incluye teclas Cherry MX Red.

 3

 4

 5

En el interior de la caja, encontramos el teclado protegido por una bolsa de poliespán y como accesorios una pequeña guía y una herramienta para la extracción de las teclas.

 6

Cooler Master CM Storm Quick Fire TK

 7

Tras retirar el embalaje, nos encontramos un compacto teclado que nos parece engañar a la vista. La zona alfabética mantiene un formato tradicional, pero el teclado numérico se combina con los cursores y las teclas de sistema de forma que no sabemos si nos faltan unas u otras. Desde el primer momento se nota robusto gracias a su chasis de acero, que además lo mantendrá con mayor firmeza sobre la mesa.

 8

Las teclas con interruptores mecánicos Cherry MX Red están fabricadas en plástico ABS con un recubrimiento que mejora el agarre. Su pulsación se muestra muy precisa y con una mínima presión tenemos el carácter impreso en nuestra pantalla, aunque ofrecen varios milímetros de recorrido. Toda la zona inferior a las teclas está acabada en rojo, por lo que incluso apagado ofrece un diseño llamativo, mientras que las teclas negras presentan su función en color blanco translucido para que pueda pasar la luz a través de ellas.

 9

En la esquina superior derecha encontramos las 3 luces indicadoras del bloqueo numérico, el bloqueo de mayúsculas y el bloqueo de desplazamiento.

 10

Bajo ellas encontramos el combo de teclado numérico, cursores y teclas de sistema. Se trata de una solución interesante para permitir unas dimensiones muy reducidas, pero que impide la fácil alternancia entre ambos ya que requiere que pulsemos la tecla de bloqueo numérico cada vez que queramos cambiar su modo. Un detalle curioso es que junto al “0” incluye una tecla “00”, muy útil en teclados de oficina pero no tanto para juegos un teclado gamer.

 11  12

 13  14

 15  16

 17

Haciendo uso de la herramienta para la extracción de teclas podemos observar más de cerca los interruptores Cherry MX Red.

 18

 19

Estos interruptores cuentan con un diodo LED rojo para la retroiluminación de las teclas y un anclaje de la tecla que mantiene el diseño en todos los teclados que los usan. Están considerados los más eficientes del mercado y muestra de ello es que los encontramos en prácticamente todos los teclados mecánicos de gama alta.

 20

Pasamos a su lado posterior donde podemos observar como el cable es desmontable y cuenta con un sistema de guías para orientarlo en la dirección que mejor nos convenga.

 21

Las patas plegables otorgan una altura extra de poco más de un centímetro, y aunque es cuestión de gustos personales, en mi caso es más cómodo su uso con las patas plegadas ya que no cuenta con reposamuñecas que eleve las palmas de las manos.

 22

 23

 24

El cable cuenta con un conector micro-USB para el teclado y un USB para el equipo, ambos dorados. A lo largo de sus 1.8 metros está completamente enmallado y tiene un grosor bastante elevado, por lo que se muestra muy sólido y perfectamente aguantara el uso durante mucho tiempo.

Conexión e Iluminación

 25

Tras conectar el teclado a un puerto USB solo se encendió la luz del bloqueo numérico, pero tras observar las teclas “F” y combinarlas con la tecla función, comprendemos que “FN” + “F1” implica activar la retroiluminación de practicante todas las teclas. Y decimos prácticamente porque la tecla función solo se encenderá si la dejamos pulsada durante unos segundos, situación en la que queda permanentemente activa si no necesitamos las teclas “F” y preferimos sus funciones asociadas. También el teclado numérico tiene su combinación de encendido apagado, quedando encendidos los cursores si tenemos su modo y apagados en caso contrario (el resto siempre encendidas).

 26

 27

Para apreciar correctamente la intensidad de su iluminación, dejamos la habitación a oscuras y comprobamos como entre su modo más tenue y el más intenso existe una gran diferencia. El más intenso puede resultar algo molesto si utilizamos el pc a oscuras, ya que resalta en gran medida, pero su modo más tenue facilita encontrar esa tecla que se nos escapa de los dedos.

 28

 29

Retiramos de nuevo las teclas de los cursores y vemos como los LEDs imprimen gran intensidad lumínica, prácticamente cegándonos.

Pruebas

Hemos probado el Cooler Master CM Storm Quick Fire TK durante horas ya que en un principio siempre resulta complicado adaptarse a un teclado nuevo por la disposición de sus teclas. El tacto al presionar las teclas es simplemente excepcional, algo de culpa tendrán los interruptores Cherry MX usados. La diferencia con un teclado económico es palpable, y aunque podemos pensar que no compense el desembolso, para los usuarios que pasan el día delante del ordenador es muy satisfactorio el uso de un teclado mecánico.

Su principal problema es a la vez su mayor virtud: el diseño compacto. Para reducir sus dimensiones se ha optado por combinar el teclado numérico con los cursores, y aunque pueda parecer que el uso de ambos de forma simultanea no es necesario, en el tiempo que lo hemos usado se han producido muchas pulsaciones erróneas o búsqueda de teclas que no están donde deben estar. Puede ser cuestión de acostumbrarse, muestra de ello los portátiles, pero los más tradicionales puede que siempre echen en falta ambas secciones por separado. Igualmente podríamos hablar sobre las teclas multimedia, que se combinan con las teclas “F”, pero en este caso tiene menor repercusión y es más fácil adaptarse o prescindir de unas u otras.

Por último, añadir que como experiencia personal resulta muy cómoda la escritura con él, sobre todo en las teclas alfabéticas donde la sensibilidad y velocidad de respuesta que proporcionan los interruptores  mecánicos es incomparable a los de membrana más económicos.

 30

Conclusión

El teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire TK nos ofrece las mayores prestaciones exigibles a un teclado con un diseño muy compacto. La elección de este modelo sobre otros mecánicos solo puede venir de la búsqueda de un teclado de reducidas dimensiones, ya que en caso contrario la misma marca ofrece modelos como el Quick Fire Pro con un formato tradicional.

Para acceder a este teclado debemos desembolsar en torno a 80 euros, un precio que puede resultar elevado para un teclado pero que está en el mismo rango que otros modelos mecánicos. Su gran baza es su diseño compacto, por lo que es una excelente opción si no disponemos de espacio para teclados completos y queremos optar a la máxima calidad.

 31

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Cooler Master CM Storm Quick Fire TK.

 32

Artículos relacionados