Review: Ventiladores Noctua Serie-A

 0

Noctua, empresa mundialmente conocida por su amplia gama de disipadores y ventiladores de altísima calidad, nos envía los tres modelos que forman su nueva Serie A de ventiladores de reducido tamaño y altas prestaciones. Gracias a la combinación del nuevo marco AAO con los rodamientos SSO2 se consigue una fricción y vibración mínima, lo que se traduce en unos niveles de ruido mínimos.

Disponemos así de los modelos NF-A4x10 FLX, NF-A6x25 FLX y el NF-A9x14 PWM, de los que veremos a continuación sus principales tecnologías y características:

  • Canales de aceleración del flujo: El impulsor cuenta con canales de aceleración del flujo en el lado de la sujeción. Al acelerar el flujo de aire en la parte exterior de las aspas se reduce la separación del flujo en el lado de succión y, por tanto, se consigue una mejor eficiencia y menor ruido de vórtice.
  • Tamaño reducido del cubo de motor: Los modelos A4 y A6 cuentan con un diseño simplificado y compacto del motor que permite una superficie mayor de las aspas y, por tanto, un mayor flujo de aire y rendimiento de presión.
  • Marco AAO: Los marcos con Optimización Acústica Avanzada (AAO) cuentan con almohadillas anti vibración integradas así como un diseño de entrada paso a paso y microestructuras de superficie interna.
  • Diseño de entrada paso a paso: Este diseño añade turbulencia a la entrada de aire para facilitar la transición fe lujo laminar a flujo turbulento, lo que reduce el ruido de la entrada tonal, mejora la adjunción de flujo e incrementa la capacidad de succión, especialmente en entornos con espacio restringido.
  • Microestructuras de superficie interna: Con los extremos de las aspas del ventilador en colisión con la capa límite creada por las microestructuras de superficie interna, la separación del flujo desde el lado de succión de las aspas mengua de forma significativa, lo que resulta en un ruido de paso entre las aspas menor, mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión.
  • Almohadillas anti-vibración integradas: Fabricadas en silicona suave, minimizan la transmisión de las vibraciones por minuto a la vez que mantienen la compatibilidad con todos los tornillos estándar y otros sistemas de montaje.
  • Smooth Commutation Drive 2: En los modelos A4 y A6, la última versión de este sistema asegura una fluidez de funcionamiento espectacular al eliminar las variaciones de torsión y los ruidos de conmutación.
  • Rodamientos SSO2: La segunda versión de los rodamientos SSO de Noctua, aún más optimizada, en los que el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad.
  • 6 años de garantía: Ofrecen un tiempo de vida media entre fallos (MTBF) de más de 150.000 horas y una garantía total del fabricante de 6 años.

Además, el modelo NF-A9x14 cuenta con:

  • Diseño de perfil bajo: Con un grosor de 14 mm frente al habitual de 25 mm, se convierte en ideal para todas las aplicaciones donde los ventiladores estándar ocupan demasiado espacio, como los disipadores de CPU de bajo perfil en sistemas HTPC o entornos de servidor.
  • PWM IC de diseño personalizado con SCD: Proporciona control de la velocidad PWM completamente automático haciendo uso del nuevo NF-FD1 PWM IC que integra la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD). Al proporcionar impulsos de torsión más fluidos, SCD suprime los ruidos de conmutación y, por tanto, hace el ventilador más silencioso a velocidades bajas.

Una vez vistas sus principales tecnologías, veamos sus especificaciones técnicas:

 1

Embalaje

 2

Los ventiladores Noctua Seria-A comparten el mismo embalaje que los modelos de mayor envergadura, con una caja de gran tamaño en comparación con el suyo propio y gran cantidad de información repartida en dos ventanas delantera y trasera.

Para mayor comodidad del lector y facilidad a la hora de distinguir entre los tres modelos, cuando se muestren tres fotos en una misma fila corresponderán a los modelos NF-A4x10, NF-A6x25 y NF-A9x14 en ese mismo orden.

 3  4 5

 6  7 8

 9  10 11

 12  13 14

 15  16 17

En el embalaje podemos encontrar las especificaciones y tecnologías que antes hemos comentado, aunque todo en inglés.

 18

Abrimos las cajas de los tres modelos y nos encontramos con un blíster de plástico que mantiene organizados y protegidos todos los elementos.

Noctua NF-A4x10 FLX

 19

El modelo NF-A4x10 FLX ofrece un 40 x 40 x 10 mm todo el potencial de los mejores ventiladores Noctua. Capaz de alcanzar 4500 RPM, ofrece un gran flujo de aire con el mínimo ruido. Entre sus accesorios incluye un adaptador reductor del ruido L.N.A. que rebaja las revoluciones a 3700, un adaptador de 3 a 2 pines, un cable extensor de 30 cm y 3 kits de montaje: tornillos, pivotes de gomas o adaptadores OmniJoin.

Noctua NF-A6x25 FLX

 20

El modelo NF-A6x10 FLX aumenta su volumen con sus 60 x 60 x 25 mm. Reduce las revoluciones hasta las 3000 RPM, aunque gracias a su mayor superficie ofrece un flujo de aire mucho mayor que el modelo de 40 mm con prácticamente el mismo ruido generado. Junto a él encontramos un adaptador L.N.A. y otro U.L.N.A. que reducen las revoluciones a 2400 y 1600 respectivamente. También se incluye un cable extensor, un adaptador a conector Molex y dos kits de montaje: tornillos y pivotes de goma.

Noctua NF-A9x14 PWM

 21

El modelo NF-A9x14 PWM ofrece en 92 x 92 x 14 mm una mayor superficie pero con un grosor mínimo. Sus revoluciones pueden ser automáticamente controladas y oscilar desde 300 a 2200 RPM. Incluye un adaptador L.N.A. que reduce sus revoluciones máximas a 1700, un cable Y de 4 pines, un cable extensor y los tornillos y pivotes de goma al igual que el resto de modelos.

 22

 23  24 25

 26

 27  28 29

 30

 31

 32

Pruebas

 33  34 35

Hemos probado los tres ventiladores y gratamente nos ha sorprendido su bajo nivel de ruido generado. El modelo de A4x10 es el único mínimamente más audible, pero por sus altas revoluciones es normal.

Los modelos de 40 y 60 mm son perfectos para sistemas embebidos que requieren un ventilador para la extracción de aire, así como para los amantes del modding que deseen refrigerar zonas de su PC de menor superficie.

El modelo de 90 mm es ideal para equipos HTPC con disipadores de perfil bajo, que lo verán aún más reducido al cambiar los habituales ventiladores de 25 mm de grosor por este de 14 mm.

Conclusión

Los ventiladores Noctua Serie-A ofrecen en formato compacto el rendimiento esperado por un ventilador de esta prestigiosa marca: gran flujo de aire a un mínimo nivel sonoro. Su uso está limitado a necesidades concretas, por lo que gran parte de los usuarios no tendrán necesidad de ellos. Sin embargo, los que requieran productos de estas dimensiones agradecerán en gran medida el lanzamiento de estos ventiladores tan eficientes por parte de Noctua.

Podemos encontrarlos a la venta en los siguientes precios:

Noctua NF-A4x10 FLX – 10.95 euros

Noctua NF-A6x25 FLX – 10.95 euros

Noctua NF-A9x14 PWM – 12.95 euros

 36

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro.

 37

Artículos relacionados