Review: Arctic NC

 0

Arctic nos presenta su novedoso refrigerador NC para portátiles con un formato muy reducido y que ayudará a mantener las altas temperaturas bajo control. Gracias a su tamaño es fácilmente transportable y por su forma mejorará la posición de las manos sobre el teclado al elevar la zona trasera del portátil. Ofrece además un HUB USB de 4 puertos en su lado trasero.

 1

Veamos sus principales características:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

 4

El refrigerador Arctic NC viene en un blíster de plástico que permite ver su diseño desde el exterior. Muestra en el anverso las especificaciones anteriormente vistas y una comparativa de las temperaturas obtenidas en un portátil Samsung M40 Plus con y sin el refrigerador:

 5

 6

Junto al refrigerador encontramos un manual de uso, un cable USB de 56 cm, dos protectores de goma y una pegatina con el logo de la marca.

Arctic NC

 7

Una vez desembalamos el Arctic NC nos encontramos ante un refrigerador de pequeño formato en plástico negro y con dos ventiladores de 60 mm blancos. Gracias sus dimensiones (278 x 97 x 30 mm) y su peso (0.62 kg) se presenta ligero y cómodo de transportar junto al portátil, algo que difícilmente podremos hacer con las bases refrigeradoras de tamaño normal.

 8

 9

Los ventiladores tienen un diseño de turbina pero con la zona posterior a las aspas cubierta. Es un diseño similar al que podemos ver en las gráficas de referencia, con la misión de absorber el aire y expulsarlo por el lado frontal.

 10

En su lado inferior solo encontramos 6 patas de goma y una pegatina por cada ventilador informando de su funcionamiento a 5V y 0.1 A.

 11

En su parte trasera encontramos el conector micro-USB desde el que alimentar los ventiladores y conectar el HUB de 4 puertos USB 2.0 al PC. También disponemos de una toma de corriente para transformadores externos y de un potenciómetro que permite regular la velocidad de giro de los ventiladores entre las 900 y 1700 RPM. Por su posición trasera es algo difícil de manejar, pero una vez que tengamos la velocidad de giro deseada tampoco tendremos que tocarlo demasiado.

 12

 13

 14  15

 16

El aire tomado por los dos ventiladores es expulsado por su lado frontal para ir a parar directamente a la base del portátil, la cual queda elevada al ser apoyado sobre el refrigerador y tendremos una capa de aire fresco entre el portátil y la mesa.

Pruebas

 17

 18

Hemos probado el refrigerador en un portátil Acer de 15.4” en condiciones normales de navegación web y mediante el test de estrés de Aida 64. Los datos mostros corresponden a la media de la temperatura máxima de los 4 núcleos del procesador y a la temperatura máxima alcanzada en el HDD.

 19

 20

Haciendo uso del portátil para tareas sencillas como navegar, las temperaturas son similares con y sin el refrigerador, pero cuando exigimos rendimiento al equipo y las temperaturas ascienden es donde podemos comprobar la efectividad del refrigerador Arctic NC.

Con el equipo estresado al máximo obtenemos una temperatura por encima de 90ºC en el procesador, la cual se ve rebajada en hasta 6ºC con el refrigerador a su máxima potencia. En el disco duro también obtenemos un par de grados de mejora.

El nivel de ruido de los ventiladores es prácticamente inaudible hasta su posición media, pero si los configuramos a máxima velocidad comienzan a ser audibles. Realmente no es audible siempre que estemos reproduciendo sonido o usemos auriculares, por lo que es un nivel de ruido despreciable.

 21

Conclusión

El refrigerador Arctic NC ofrece una gran eficiencia térmica para sus reducidas dimensiones. Podemos obtener una mejora de hasta 6ºC en situaciones de alta carga del equipo, algo que nunca viene mal sabiendo lo que los portátiles de gama media pueden calentarse.

Podemos encontrar el Arctic NC desde 13.99 euros, por lo que es una solución rendimiento/precio muy a tener en cuenta sobre todo por los usuarios que necesiten de cierta movilidad.

 22

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al refrigerador Arctic NC.

 23

Artículos relacionados