Review: Arctic Freezer i30

 0

Arctic, empresa mundialmente conocida por sus soluciones para la refrigeración de procesadores y gráficas, nos envía su disipador Arctic Freezer i30 para procesadores Intel con socket LGA 1155, 1156 o 2011. Con unas medidas de 100 x 139 x 161 (la, an, al) y una capacidad de disipación de hasta 320 vatios, dispone de cuatro heatpipes de cobre con 8 mm de espesor y que se encuentran en contacto directo con el procesador. Estos atraviesan hasta 48 aletas de aluminio refrigeradas mediante un ventilador F12 PWM de 120 mm que opera entre las 400 y 1.350 RPM.

Nota: Arctic también ofrece un modelo para AMD bajo el nombre Freezer A30, mismo diseño pero con anclaje específico para sus sockets.

Veamos las especificaciones técnicas del Freezer i30:

 1

Embalaje y Accesorios

 2

El Arctic Freezer i30 viene en una caja de cartón que muestra en el frontal una imagen del producto y en el resto de lados sus característica e información de su rendimiento.

 3  4 5

 6

En su interior encontramos el disipador protegido por una cubierta y base de plástico y los accesorios en una bolsa de plástico.

 7

Junto al manual de montaje (solo idioma ingles), se incluye un backplate para los sockets 115x, los soportes frontales, la tornillería necesaria y una jeringuilla de pasta térmica Arctic Mx-4 de alta calidad.

Arctic Freezer i30

 8

Una vez desembalamos al completo el Arctic Freezer i30 nos encontramos ante un gran radiador con una cubierta de plástico sobre el ventilador de 120 mm.

 9  10

 11  12

 13  14

 15

El disipador está compuesto de un radiador con 48 aletas de aluminio de un grosor de 0.5 mm cerradas en los laterales para un flujo directo del ventilador al lado opuesto. El calor es transmitido al radiador mediante cuatro heatpipes de 8 mm de diámetro en forma de U, que están en contacto con el procesador a través del compuesto térmico Mx-4.

 16

El lado superior muestra la terminación de los cuatro heatpipes por duplicado debido a su forma de U, además del logo de la marca coronando la carcasa plástica.

 17

 18  19

 20  21 22

 23  24

El anclaje del disipador a los dos soportes se realiza mediante una placa que apoya sobre los heatpipes y que quedara atornillada a estos.

 25

 26

 27

 28

 29

Como vemos en las fotografías anteriores, el ventilador Arctic F12 PWM de 120 mm queda encerrado por la carcasa de plástico. En los huecos para su enganche dispone de gomas anti-vibraciones, lo que junto a sus rodamientos Dual Ball ayudara a ofrecer un nivel de ruido de solo 0.3 Sone a su máxima velocidad de giro (1.350 RPM). Gracias a su control PWM podremos configurar de forma automática su velocidad de giro en función de la temperatura alcanzada por el procesador.

 30

Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 31  32

La instalación es bien sencilla, aunque las instrucciones no demasiado claras. En nuestro caso (Socket LGA 1155) solo es necesario colocar el backplate, atornillas los dos soportes con pivotes de goma entre ellos y la placa y por ultimo atornillar el disipador a estos.

 33  34

La carcasa del ventilador se coloca con tan solo hacer un poco de presión. En nuestro caso choca por un par de milímetros con las memorias G.Skill Ripjaws, por lo que debemos usar memorias con disipador de perfil bajo para evitar este problema.

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador comparado con otros disipadores ya analizados con anterioridad. Para que la comparación sea justa, mostramos la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental, de ahí los valores tan reducidos que se muestran en la gráfica/tabla.

 35

Podemos comprobar en la tabla que las temperaturas obtenidas están por encima de las que ofrecen otros disipadores, pero todos ellos de mayor precio. Las temperaturas obtenidas a 20ºC ambiente son:

  • Idle: 31ºC
  • Full 3.3 GHz: 49ºC
  • Full 4.2 GHz: 60ºC

Tenemos por tanto una temperatura bajo overclock de 60ºC en un ambiente de 20ºC, algo ajustada para mantener el procesador con este overclock de forma mantenida. Sin embargo, los 49ºC obtenidos a plena carga sin overclock son suficientes para mantener a raya a cualquier procesador.

El ventilador Arctic F12 PWM se muestra silencioso si no lo llevamos a sus máximas revoluciones, donde se hace audible aunque no molesto.

Conclusión

El Arctic Freezer i30 ofrece una capacidad de refrigeración moderada, muy a la par que su tamaño, diseño y precio. Podemos encontrarlo a la venta en torno a 30 euros, por lo que compite directamente con modelos como el Cooler Master 212 Evo o 412S con un rendimiento también a la par. Es una solución interesante para el usuario medio, que simplemente quiere optar a un disipador que mantenga el procesador a una temperatura comedida y desentenderse del tema. Quizás su gran desventaja es la carcasa para el ventilador, que produce un volumen algo mayor que el de otros modelos y provoca problemas con memorias de perfil medio-alto.

 36

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al proporcionar una muy buena relación rendimiento/precio.

 37

Artículos relacionados