Review: QNAP TS-269 Pro

 0

QNAP nos ha enviado su impresionante NAS QNAP TS-269 Pro de dos bahías con un excepcional rendimiento gracias a su procesador Intel Atom de doble núcleo. Puede satisfacer los requisitos de cualquier pequeña o mediana empresa permitiendo la compartición de archivos entres usuarios de distintas plataformas (Windows, Linux, Mac, etc), almacenamiento iSCSI/IP-SAN y una gran cantidad de aplicaciones de negocios. Lógicamente incluye funciones de copia de seguridad, almacenamiento en la nube y gestión de usuarios. Por si fuera poco, es compatible con dispositivos Android e iOS como Smartphones o tablets para la monitorización del NAS en movimiento, además de integrar el servicio Surveillance Station Pro para administrar cámaras IP convirtiéndolo en un sistema de vigilancia.

Veamos las especificaciones técnicas del NAS QNAP TS-269 Pro:

 1

Embalaje y Accesorios

 2

El NAS QNAP TS-269 Pro viene embalado en una caja de cartón habitual con gran cantidad de información sobre las tecnologías usadas y características que incluye. Las veremos más adelante de forma detenida porque no son pocas.

 3  4 5

 6

En el interior de la caja encontramos el NAS bien protegido por espuma y una bolsa plástica y junto a este en una caja de cartón los accesorios y el cable de alimentación:

 7

 8

Entre los accesorios encontramos un transformador externo, un cable de red RJ-45, manual y disco de software, tornillos para anclar los discos duros que instalemos y un juego de llaves para bloquear las bahías en caso necesario.

QNAP TS-269 Pro

 9

Tras desembalarlo, nos encontramos el QNAP TS-269 Pro con un frontal plástico negro dividido en dos zonas. En la izquierda encontramos los leds indicadores, dos botones y un puerto USB 2.0. En la derecha, las dos bahías para discos duros de 3.5” o 2.5” con bloqueo mediante llave.

 10  11

La primera impresión al tener el NAS entre las manos es que es un sistema más compacto de lo que cabe esperar y de peso comedido. Los materiales de fabricación son de gran calidad y se nota bien acabado. Estas últimas características no podían faltar en un producto para el mercado profesional, que aunque no esté a la vista debe disponer de cierta calidad de materiales y diseño.

 12  13

Los laterales se asemejan a los de una torre de ordenador en reducidas dimensiones, siendo el lado izquierdo agujereado en su lado más próximo al frontal para una mejor ventilación de los componentes internos.

 14

En el loado posterior encontramos el ventilador encargado de mantener el NAS en temperaturas optimas así como una gran cantidad de conectores y bloqueo Kensington. Dispondremos de dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0 en los que podremos conectar desde impresoras que pasaran a estar disponibles para toda la red hasta dispositivos de almacenamiento como pendrives o discos externos. Para estos últimos disponemos también de conector eSATA, por lo que la conectividad con estos será variada. Encontramos también un conector HDMI (para tareas de mantenimiento bajo consola tipo UNIX) y dos puertos Gigabit Ethernet con los que poder conectar el NAS a dos subredes. Por último, el conector de alimentación en el que se indican sus 12V de funcionamiento.

 15  16

 17

El lado superior no muestra ningún detalle de diseño, prácticamente cubierto en su totalidad por la carcasa de aluminio rallado que también cubre los laterales.

 18

 19

Volvemos al frontal para echar un vistazo a las bahías para los discos duros. Estas nos permiten instalar dos unidades de 3.5” o 2.5” indistintamente tan sencillo como atornillarlas a las bandejas extraíbles. Podremos ademar fijar las bandejas mediante la llave incluida de forma que no podamos extraerlas con facilidad, aunque tendremos que usar el bloqueo Kensington posterior para que no desaparezca el NAS al completo si lo usamos en un entorno poco seguro.

 20

 21

 22

Como podemos ver en la foto anterior, las unidades encajan en el fondo del NAS con una placa controladora SATA III 6.0 Gbps, ya sean estos de 2.5 o 3.5 pulgadas.

 23

Pasamos a ver el interior del TS-269 Pro y para ello retiramos la carcasa de aluminio. En el lado derecho encontramos poco que ver al estar tapado por el modulo para discos duros, por lo que giremos hacia el lado opuesto.

 24

En este lado vemos la espalda de la placa base y un zócalo para memorias DDR3 SO-DIMM. En el podemos colocar un módulo de hasta 2 GB con el que llegar a los 3 GB totales.

 25

Retiramos en primer lugar la tapa trasera con el ventilador, el cual ofrece un conector de 4 pines habitual, por lo que podríamos sustituirlo fácilmente si tenemos cualquier problema en el futuro.

 26

Desmontamos la placa base y el frontal para quedarnos con tan solo el chasis como vemos en la imagen anterior. Se ve a simple vista que el diseño ha sido muy cuidado para optimizar a la perfección las dimensiones y la refrigeración del conjunto.

 27

La placa base esta específicamente desarrollada para este modelo, aunque no difiere demasiado de la que podemos encontrar en un netbook.

 28

En la zona centro encontramos el procesador Intel Atom de doble núcleo a 2.13 GHz y el chipset, ambos refrigerados de forma pasiva.

 29

 30

En la zona superior disponemos del otro zócalo para memoria RAM ocupado por el módulo de 1GB ADATA a 1333 MHz y un módulo de memoria no volátil fabricado por Apacer para el sistema. Junto a este, dos conectores para ventiladores, aunque solo uno está en uso.

 31

 32

En ambos lados encontramos los conectores ya comentados en las vistas exteriores.

 33

Los discos duros conectan directamente con esta tarjeta controladora que dispone de 2 puertos SATA III 6.0 Gbps y se conecta directamente a la placa principal de la que obtiene la alimentación.

Configuración

 34

Tras conectar el transformador y el cable Ethernet al QNAP TS-269 Pro, insertamos el disco y encontramos un tutorial rápido de configuración, el buscador QNAP con el que acceder al NAS sin tener que introducir la IP de forma manual y otras aplicaciones.

 35  36

Haciendo uso del QNAP Finder, encontramos nuestro NAS y accedemos al software de navegador:

 37

Nos encontramos ante un menú de configuración rápida que a través de unos pasos sencillos y claros nos permitirá darte nombre al servidor, cambiar la contraseña por defecto (admin, admin), configurar la hora, la IP de forma manual o dinámica, los servicios activos, el formato de los discos duros instalados y la configuración de estos.

 38  39 40

 41  42 43

 44  45 46

Tras formatear los discos, pasara a configurar el sistema en ellos en tan solo un par de minutos:

 47  48

 49

Tras la configuración, ya podemos acceder al menú de configuración del TS-269 Pro introduciendo el usuario y clave anteriormente configurados o admin-admin por defecto.

 50

 51

En nuestro caso nos comunica que existe una nueva versión del firmware disponible y accedemos a su descargar e instalación.

 52

 53

Software

 54

Una vez actualizado el firmware, reiniciamos el NAS y por fin nos encontramos ante el menú principal de administración. En la zona central iremos cargando las distintas pestañas a las que podemos acceder desde el índice en la esquina superior izquierda. Disponemos además de un buscador para facilitar el acceso a las secciones.

 55

La primera opción, Administración del Sistema, permite configurar a nuestro gusto el sistema en general.  Encontramos pues configuración referente a parámetros básicos como el nombre del equipo, fecha y hora y de ahí pasamos a configurar las dos redes (ips, dns, ipv6), la refrigeración (automática según temperatura o fija), el nivel de seguridad en red, las notificaciones (pitidos, mensajes sms, emails), apagado/encendido automático, etc. También podemos visualizar el registro de sucesos del sistema así como los usuarios en línea.

 56

A continuación tenemos la opción Administración de Discos. Desde ella podemos configurar el formato de las particiones de disco o usar estos en RAID 0/1 o JBOD. También podemos escanearlos en busca de errores y obtener información SMART acerca del estado actual de estos. Una última opción permite la creación de discos duros virtuales, perfecto para ser usado junto a software de virtualización de equipos como VMWare o VirtualBox.

 57

En Administración de Derechos de Acceso podemos configurar distintos usuarios y grupos de estos, así como las carpetas y cuotas que tienen permitidas.

 58

Servicio de Red ofrece configuraciones para cada sistema operativo tales como el grupo de trabajo para redes Microsoft o el AppleTalk para redes Apple. Podemos habilitar el servicio FTP, Telnet, SSH, SNMP e incluso servidor web. De esta forma podemos mantener la web de nuestra empresa sin contratar hosting externo, todo desde nuestro NAS.

 59

En Servidores de aplicaciones tenemos acceso al “Administrador web de archivos” y la activación de servicios que convierten el NAS en una estación multimedia capaz de servir fotos, música (servidor iTunes incluido) o video a cualquier dispositivo conectado a la red. También desde aquí podemos configurar la aplicación Surveillance Station Pro que permite usar el NAS como una estación de video vigilancia a través de cámaras IP (permite la grabación de las imágenes de estas). Ofrece otros aplicaciones como servidor mySQL, Syslog, Radius, TFTP y servicios de VPN y LDAP, pero quizás de las más interesantes puedan ser las aplicaciones de Antivirus y o copia de seguridad a través de RSYNC o RTRR.

 60

Para la copia de seguridad avanzada disponemos de una sección propia, Copia de Seguridad de Datos. En ella podemos configurar la replicación remota de datos, la copia de seguridad en la nube con servicios como Amazon S3 o ElephantDrive, la sincronización con la “Máquina del tiempo” de sistema Apple o la copia de seguridad en dispositivos externos conectados a través de los puertos USB.

 61

En el apartado Dispositivo externo podemos acceder a los datos de un disco duro externo conectado mediante USB o eSATA, configurar un servidor de impresión o la sincronización con un SAI que soporte UPS.

 62

Servicio MyCloudNAS permitirá acceder de forma remota a los datos almacenados en el NAS, todo ello a través de un cómodo asistente fácil de configurar.

 63

Por último, Estado dea href="http://elchapuzasinformatico.com/?attachment_id=37411" rel="attachment wp-att-37411"l sistema, nos ofrece información como el uso de disco,  las temperaturas de la cpu y los discos duros, los servicios habilitados y los recursos de procesamiento, memoria y tráfico de datos actuales.

 64

Volvemos al menú inicial y en el encontramos accesos directos al Administrador de Archivos Web así como al Servicio al Cliente, Wiki y Foro de QNAP para cualquier duda o problema que tengamos haciendo uso del NAS.

 65

 66

Conclusión

El NAS QNAP TS-269 Pro ofrece una solución integral para las pequeñas y medianas empresas que deseen mantener centralizados y respaldados sus datos, ya sea de forma local como en la nube. Disponemos además de múltiples servicios multimedia o de red con los que incluso soportar la página web de la empresa. Sus dos bahías para discos de 3.5 y 2.5 pulgadas ofrecen espacio para grandes cantidades de información e incluso para la grabación de decenas de horas de cámaras de seguridad IP que podemos conectar a la red. Todo esto lo consigue con un consumo energético muy bajo, lo que permite tenerlo en funcionamiento las 24 horas sin miedo a la factura de la luz.

Podemos encontrar el TS-269 Pro por un precio en torno a los 550 euros, a lo que debemos sumar el coste de los discos duros. Lógicamente no es una solución para todos los bolsillos ni para uso doméstico, para ello existen versiones más económicas, sino que su uso será rentable en PYMES con las necesidades antes comentadas.

 67

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro por su alto rendimiento, su cuidada interfaz web y su gran amplitud de posibilidades para adaptarse a las necesidades de cualquier PYME.

 68

Artículos relacionados