Review: Prolimatech MK-26

 0

Prolimatech nos envía su nuevo disipador para tarjetas gráficas MK-26. Es el mayor de su clase, tanto por tamaño como por su capacidad de disipación de hasta 320W. Dispone de dos radiadores de aluminio comunicados con la base mediante 6 heatpipes de cobre bañados en níquel. Estos permiten la instalación de dos ventiladores de 140 o 120 mm que refrigeraran no solo la GPU, sino también las memorias y las fases de alimentación. Su montaje no puede ser más sencillo gracias al sistema Omni-mount, que permite instalarlo sin usar ninguna herramienta en prácticamente la totalidad de las gráficas actuales y posiblemente en futuros modelos. Incluye además el compuesto térmico PK-3 de altísima calidad y un cable Y para conectar los dos ventiladores que instalemos a la propia tarjeta.

Veamos las especificaciones técnicas del MK-26:

 1

Las medidas del disipador vienen muy bien detalladas en la web del fabricante:

 2

A continuación podemos ver la lista de gráficas compatibles, que como podéis observar cubre prácticamente todos los modelos de AMD y Nvidia de los últimos años.

 3

Embalaje

 4

Encontramos al Prolimatech MK-26 en una caja de cartón no demasiado grande en la que podemos encontrar información acerca de sus principales cualidades, las especificaciones al completo y la lista de gráfica compatibles con el disipador.

 5  6 7

Accesorios

 8

Entre los accesorios encontramos un completo kit de montaje adaptable a los distintos modelos de gráficas, pequeños disipadores de aluminio para las memorias, el cable duplicador Y para conectar hasta dos ventiladores a la toma de alimentación de la gráfica, los clips metálicos para enganchar los ventiladores, una pegatina con el emblema de la marca y una jeringuilla del compuesto térmico Prolimatech PK-3 de altísima calidad que ya analizamos aquí.

 9

 10

Prolimatech MK-26

 11

Una vez abrimos el embalaje nos encontramos con el gigantesco disipador Prolimatech MK-26 con un diseño completamente cromado y muy similar al Genesis que ya analizamos. Destacan sus 6 heatpipes dobles de 0.6 mm de diámetro que cruzan la base del disipador para conseguir así 12 terminaciones hacia el gran radiador de aletas de aluminio.

 12  13

En el lateral vemos serigrafiado a color el nombre y marca del disipador, aunque por el tamaño de este difícilmente podremos verlo una vez instalado.

 14

Rotamos el disipador y vemos que como suele ser habitual la base viene cubierta por un plástico protector para que no sufra ningún arañazo. Lógicamente debemos retirarla antes de la instalación.

 15  16 17

 18

 19  20

En las imágenes anteriores podemos ver como los heatpipes se introducen en la base atravesándola hacia el lado opuesto.

 21  22

 23  24

 25  26

 27  28

Montaje

 29

Como en anteriores ocasiones, hemos usado la GeForce GTX 560 OC de Gigabyte como conejillo de indias para probar el disipador de GPU. Como podemos comprobar en la imagen este sobresale ampliamente por la zona superior de la tarjeta y parcialmente de forma longitudinal. Estamos ante una gráfica de gama media, por lo que en una de gama alta debe quedar más ajustado en cuanto a tamaño, aunque igualmente es válido para una de estas.

 30

 31

 32

Montamos sobre el disipador dos ventiladores Prolimatech Blue Vortex de 14 cm que ya analizamos junto al disipador Genesis de la misma casa. Comprobamos que aunque encajan a la perfección, el tamaño de estos hacen que la longitud total de la tarjeta crezca aún más, llegando casi a los 30 centímetros.

 33

Pruebas

 34

Pasamos a instalar el Prolimatech MK-26 junto a la gráfica en una torre Nox Hummer Zero USB 3.0, pero nos encontramos con el problema de que el disipador choca contra el sistema de agarra de las tarjetas de esta torre. Ciertamente el sistema del que dispone la torre es algo grande, pero es junto a este disipador con el primero que ha mostrado problemas.

 35

Desmontamos parte del sistema de agarre de las tarjetas y la sujetamos con un tornillo de forma tradicional viendo como el conjunto completo casi llega a la longitud máxima permitida por esta torre, que no es pequeña. Este inconveniente puede resolverse instalando ventiladores de 12 cm que permitirían pasar de unos 28 a 24 centímetros de longitud total de la tarjeta.

El resto del equipo usado para las pruebas consta de:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

Hemos analizado las temperaturas obtenidas haciendo uso del software MSI Afterburner para las mediciones y el overclock y de MSI Kombustor para otorgar carga de trabajo en la gráfica. Además hemos comparado los resultados con otros disipadores de GPU analizados anteriormente y he aquí los resultados:

 36

El Prolimatech MK-26 mantiene las temperaturas de la GTX 560 por debajo de los 55ºC incluso en condiciones de overclocking, una temperatura excelente y más aun comparándola con los casi 75ºC en los que se sitúa usando el disipador de stock. Estas temperaturas pueden mejorarse haciendo uso de ventiladores que giren a más de las 1000 RPM a las que funcionan los Prolimatech Blue Vertex, pero se muestra innecesario y gracias a estos obtenemos una configuración muy silenciosa. También hemos comprobado que no es posible usarlo sin ventiladores ya que sin overclock la gráfica alcanzó los 80ºC y seguía subiendo.

Al comparar este disipador con los modelos de otras marcas lo podemos situar por encima de todos los modelos de la competencia excepto del Arctic Accelero Xtreme III, que gracias su mayor longitud y disponer de 3 ventiladores consigue unas temperaturas algo mejores. Por el contrario, el menor tamaño de estos incrementaba el nivel de ruido generado, algo que en el MK-26 se hace apenas inaudible instalando unos ventiladores de 14 cm de bajas revoluciones.

Conclusión

El Prolimatech MK-26 ofrece un excelente rendimiento y nos permite elegir los ventiladores que vamos a instalarle a nuestro gusto. Podemos elegir entre configuraciones de 12 o 14 centímetros en las que de forma recomendada debemos optar por 1200-1000 RPM respectivamente. De esta forma podemos obtener un rendimiento muy alto manteniendo el nivel de ruido bajo mínimo, algo de agradecer.

Podemos encontrarlo a la venta en torno a los 60 euros, aunque al estar recientemente lanzado es difícil de encontrar y debemos recurrir a tiendas online. El Arctic Accelero Xtreme III puede encontrarse a un precio parecido con los ventiladores incluidos, pero genera niveles de ruido mayores al ser de 92 mm.

 37

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de platino al proporcionar un excelente rendimiento incluso junto a ventiladores de bajas revoluciones que dejan el nivel de ruido bajo mínimos, en caso de añadir una pareja de ventiladores de alto rendimiento tenemos un margen de mejora en lo que a temperaturas se refiere.

 38

Artículos relacionados