Review: Noctua NH-L12

 0

Noctua, empresa mundialmente conocida por su amplia gama de disipadores y ventiladores de altísima calidad, nos ofrece su último disipador, el Noctua NH-L12 para su análisis. El NH-L12 hace uso de un diseño de perfil bajo siendo excelente para cajas de reducidas dimensiones y entornos HTPC. Dispone de una configuración de doble ventilador PWM compuesto por los modelos NF-F12 (que ya analizamos) y NF-B9 (120 y 92 mm respectivamente), pudiéndose retirar el superior para entornos de perfil muy bajo (66 mm). Además, el disipador viene acompañado del compuesto térmico NT-H1 y el sistema de montaje multi-sockets SecuFirm2 de Noctua.

Veamos las especificaciones técnicas del NH-L12:

 1

Veamos también las especificaciones de los dos ventiladores incluidos junto al NH-L12:

 2

Embalaje

 3

El Noctua NH-L12 viene en una reducida caja de cartón en la que encontramos todas sus especificaciones técnicas anteriormente comentadas y las tecnologías de que dispone.

 4  5 6

 7

Veamos estas tecnologías en detalle:

  • Diseño de doble ventilador de 120 y 92 mm
    Gracias a su exquisita configuración de doble ventilador, que consta del NF-F12 de Noctua (120 mm), altamente optimizado y del NF-B9 (92 mm), el NH-L12 sube el listón en términos de rendimiento de refrigeración silenciosa de bajo perfil.
  • Perfil muy bajo en modo de ventilador único de 92 mm
    El NH-L12 puede utilizarse solo con el ventilador NF-B9 de 92 mm para reducir la altura total a 66 mm. De este modo, el disipador es apropiado para muchas cajas µATX o Mini-ITX típicas e ideal para sistemas HTPC muy silenciosos.
  • PWM y adaptadores para reducción del ruido
    Los ventiladores NF-F12 y NF-B9 del NH-L12 son compatibles con PWM para disfrutar del control de la velocidad automático más adecuado. Además, la velocidad máxima del ventilador puede reducirse a 1200 rpm mediante los adaptadores de reducción del ruido para un funcionamiento aún más silencioso.
  • Sistema de montaje multisocket SecuFirm2
    El excelente soporte multisocket para entusiastas SecuFirm2 proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 2011, LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, rendimiento y facilidad de uso.
  • Montaje Mini-ITX sin placa de respaldo
    Algunas placas base Mini-ITX basadas en Intel no permiten la instalación de placas de respaldo. El NH-L12 viene, por tanto, con un conjunto extra de pernos de montaje que hacen posible la instalación del disipador sin utilizar la placa de respaldo SecuFirm2.
  • Compuesto térmico NT-H1
    El aclamado NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima, gran facilidad de uso y una destacable fiabilidad.

 8

Accesorios

Una vez abrimos el embalaje, comencemos revisando los accesorios que el NH-L12 incluye:

 9  10

Disponemos de varios manuales según plataforma, AMD o Intel, y según socket. De esta forma será muy simple seguir los pasos para su instalación aunque estos vengan solo en inglés.

 11  12

En estas dos imágenes vemos los kits de montaje para Intel y AMD que incluyen todo lo necesario para adaptarlos al socket.

 13

Junto a los kits para ambas plataformas encontramos una gran variedad de accesorios extras. En primer lugar tenemos un destornillador con forma de L para disponer de la unida herramienta necesaria en su montaje dentro del mismo pack. En la línea central, vemos de arriba abajo el tubo de pasta térmica NT-H1 de alta calidad, dos adaptadores para reducir las revoluciones de ambo ventiladores, un cable duplicador-Y y un cable extensor. Todos los cables disponen de 4 pines para no perder la compatibilidad con el manejo de revoluciones mediante PWM. Por último, en la línea derecha vemos una pegatina rígida, 4 pivotes de goma por si desmontamos el ventilador de 12 cm y queremos instalarlo en la caja  de nuestro equipo y 4 tornillos para el mismo fin.

 14

Noctua NH-L12

 15

 16  17 18

 19

 20  21 22

 23

 24

Visto en perspectiva, podemos comprobar que el perfil del NH-L12 es bastante bajo en comparación con otros disipadores de gran rendimiento. Disponemos de un solo bloque de aletas de aluminio, aunque de buen tamaño, conectado a la base del disipador mediante 4 heatpipes. Sobre el radiador encontramos el ventilador de 12 cm y bajo este el de 9 cm. El anclaje de ambos se realiza mediante unos alambres de sujeción, y gracias a las esquinas engomadas y unas tiras de goma en el radiador no tendremos ningún tipo de vibraciones entre el ventilador y el disipador.

 25

En la vista inferior podemos ver los dos anclajes SecuFirm2 patentados por Noctua y como tanto la base y los heatpipes están bañados en níquel.

 26  27 28

 29

A continuación, desmontaremos los ventiladores para ver el radiador con mayor detalle:

 30  31 32

 33  34 35

 36  37 38

 39  40

 41  42

Visto desde arriba, se pueden observar dos ranuras por las que pasar el destornillador y anclar el disipador al backplate. Se puede ver incluso en las imágenes, que la calidad de los acabados del disipador es excelente, como era de esperar de una marca como Noctua.

Noctua NF-F12/B9 PWM

 43

Los ventiladores Noctua NF-F12 y NF-B9 disponen de sistema de control de revoluciones PWM, por lo que podemos ajustar desde BIOS o desde el sistema operativo la velocidad de giro de ambos. El modelo de 12 cm dispone de gomas en las esquinas, mientras que el de 9 cm muestra como detalle especial cortes en las aletas para mejorar el flujo de aire. Ambos disponen de un cable enmallado de alta calidad para evitar cualquier rotura por rozamiento con las aspas u otros componentes.

 44  45 46

Pruebas

Tras el atornillado del back-plate de forma muy sencilla siguiendo el manual, probamos como quedaría el Noctua NH-L12 en nuestro equipo de pruebas para la ocasión:

  • Placa Gigabyte Z77MX-D3H TH
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC

 47  48 49

Podemos ver en la primera imagen, que situando los heatpipes hacia la derecha, estos casi rozan con las memorias, por lo que no es una buena opción. A continuación probamos con los heatpipes para el lado opuesto y ahora es el ventilador de 9 cm el que choca con estas siendo imposible instalarlo así. Por último, probamos estos hacia la parte inferior y esta vez si conseguimos que no choque con nada. Destacar que Noctua avisa en el manual que colocar los heatpipes hacia la parte superior puede reducir la eficiencia del disipador, por lo que no debemos tomar esta opcion a menos que sea la única posible.

 50  51 52

Una vez elegida la posición, aplicamos la pasta térmica Noctua NT-H1 sobre el procesador, la expandimos e instalamos el disipador sobre este. No es necesario desinstalar los ventiladores para la instalación, ya que en podemos pasar el destornillador entre el hueco de las aspas de ambos, aunque por comodidad optamos por desinstalar el superior para el anclaje.

Una vez montado el refrigerador, pasamos a realizar pruebas de la temperatura alcanzada en nuestro equipo:

 53

Hemos probado el rendimiento del Noctua NH-L12 con ambos ventiladores instalados y solo con el de 9 cm. En reposo, el nivel de ruido es casi inapreciable gracias a la calidad de ambos ventiladores. Estos solo se hacen medianamente audibles al exprimirlos al máximo durante las pruebas con el procesador overclockeado, pero muy por debajo de otros ventiladores. Lógicamente, las reducidas revoluciones junto con el diseño de perfil bajo hacen que las temperaturas no sean tan bajas como en los disipadores Noctua habituales, pero ver que mantiene al i5-2500K overclockeado a 4.200 MHz a 60ºC como máximo y en torno a los 50ºC sin overclock.

Conclusión

El Noctua NH-L12 ofrece un rendimiento acorde a sus dimensiones y muy bueno con respecto al nivel de ruido que ofrecen sus dos ventiladores. Es una espléndida solución para sistemas ensamblados en torres de reducidas dimensiones, y aunque Noctua advierte que la finalidad de este disipador no es asociarlo a procesadores overclockeados, hemos comprobado que mantiene unas temperaturas acertadas incluso en esta situación. Podemos encontrarlo a la venta en torno a 50 euros por lo que es una buena opción para configuraciones HTPC en las que deseemos bajo nivel de ruido.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al proporcionar un buen rendimiento y bajo nivel sonoro, aunque por su reducido tamaño no podemos exigirle los niveles de refrigeración de sus hermanos mayores.

 54

Artículos relacionados