Review: Wolder miTab Air

 0

Wolder, fabricante español de productos multimedia tales como Tablets, eBooks y reproductores portátiles, nos presenta para su análisis el tablet Wolder miTab Air. Con una pantalla de 7 pulgadas y Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich como pilares, el miTab Air se sitúa en una interesante posición calidad/precio en el mercado.

 1

Nos situamos así ante un tablet con la última generación del sistema operativo Android 4.0.3 movido por un procesador mono núcleo ARM Cortex A8 @ 1 GHz acompañado de 1 GB de memoria RAM DDR3. El almacenamiento no será un problema gracias a los 8 GB de memoria interna, ampliables hasta 32GB gracias a la ranuda MicroSD. Su pantalla de 7” multitáctil y capacitiva dispone de una resolución de 800 x 480 pixels y en ella podremos reproducir prácticamente todos los formatos multimedia que podamos encontrar.

Embalaje y Accesorios

 2

Encontramos el Wolder miTab Air en una caja de cartón blanca con una gran foto que nos adelanta su aspecto. En los laterales encontramos sus especificaciones que pasamos a detallar a continuación:

 3

 4

 5

 6

Pasamos a abrir el embalaje y encontramos el tablet bien protegido sobre una base de plástico y una funda de papel. Bajo este encontramos los accesorios incluidos que se limitan al transformador de corriente y un cable USB para su conexión al PC. Junto a estos también encontramos el certificado de garantía y una pequeña hoja de bienvenida indicándonos la web de descarga de la biblioteca básica de 1000 libros gratuitos. Se echa en falta un manual o al menos una pequeña guía de inicio para los usuarios no adaptados a Android, aunque esta puede consultarse online.

 7

Wolder miTab Air

 8

Una vez desembalado, el Wolder miTab Air luce como en la foto arriba mostrada. El frontal se configura en plástico de color negro con esquinas redondeadas y una pantalla protegida por una capa plástica hasta los bordes. El único detalle apreciable se trata de la cámara, situada en la esquina inferior derecha.

 9

Su parte posterior se configura en plástico gris con cuatro pequeñas patas de goma en las esquinas para protegerla de los arañazos al dejarlo sobre una superficie sólida. Junto al logo de la marca y del modelo encontramos el altavoz con las ranuras cerradas al polvo mediante una rejilla. Se agradece que la parte trasera sea “resistente” a las huellas dactilares que ya suficientes dejaremos sobre la pantalla.

 10

En la zona inferior del borde encontramos los distintos conectores disponibles en este tablet. En primer lugar tenemos un puerto USB host en el que podemos conectar un teclado, un ratón, un pendrive o incluso un modem 3G compatible. Junto a este tenemos el conector micro-USB para el PC, la toma de corriente y un conector Jack de 3.5 mm para auriculares. Por ultimo tenemos una ranura microSD con la que ampliar en hasta 32 GB la memoria de almacenamiento disponible en el tablet.

 11

En el lateral derecho se encuentran los únicos botones físicos del dispositivo. El etiquetado como “ESC” nos permite retroceder en las aplicaciones, el botón “M” abre el menú contextual, a su lado tenemos el de bloque/apagado y por ultimo un hueco para resetear el sistema. Quizás se echan en falta botones para el volumen, que aunque no son necesarios suelen ser bastante útiles.

 12

Pruebas

Encendemos el Wolder miTab Air y tal y como ocurre en los Smartphones más modernos debemos esperar algo más de 30 segundos hasta que aparezca la pantalla de bienvenida y algunos más para que sea plenamente operativo.

 13

La pantalla LCD de 7” capacitiva y multitáctil dispone de una resolución de 800 x 480 pixeles y un angulo de visionado muy amplio. La calidad de imagen es bastante buena, mostrando los colores muy vivos. Lógicamente no podemos compararla con la pantalla de modelos de mayor precio, pero para el rango en el que se mueve es más que buena como podemos apreciar al reproducir vídeo HD. El sistema de reconocimiento táctil con hasta 5 puntos se muestra correcto, con unas velocidades y precisión muy aceptables.

 14

El tiempo de carga de las aplicaciones pesadas y juegos no es muy elevado gracias al procesador ARM Cortex A8 a 1.0 GHz, y una vez dentro se muestran muy fluijos.

Probamos la cámara frontal con la que cuenta el miTab Air y nos llevamos una pequeña decepción. Por su posición en la esquina inferior derecha la imagen queda desplazada hacia la derecha resultando algo complicado realizar videoconferencia con nuestro rostro centrado. La calidad de la fotográfica tampoco es muy elevada, pero no podemos pedir más a un dispositivo de un precio tan ajustado.

 15

La conexión al PC se realiza sin ningún problema mediante el cable USB incluido. Como suele ser habitual, también podemos recargar la batería del dispositivo mientras se encuentra conectado al PC. Este cable es quizás algo corto, unos 30 cm, para ser conectado en un ordenador sobremesa, aunque se arregla con un alargador USB o adquiriendo uno de mayor longitud por muy poco dinero.

 16

La batería puede ser recargada en unas 3 horas aproximadamente y según el fabricante disponemos de una autonomía de hasta 5 horas con un uso moderado. En nuestras pruebas este tiempo ha descendido hasta algo más de 2 horas de uso intensivo de juegos, pero ciertamente haciendo uso del dispositivo para navegar o aplicaciones menos exigentes su duración puede llegar a las 5 horas sin problemas.

En cuanto al sonido, indicar que no se puede esperar milagros de su altavoz de 1.5W por lo que para reproducción de vídeos en ambientes no silenciosos debemos optar por auriculares o unos altavoces externos. Para la reproducción de música es suficiente con el altavoz interno, aunque su posición trasera no permite dejar caer el tablet sobre una superficie y debemos dejarlo boca abajo.

 17

El principal inconveniente de este tablet, y de todos los de esta gama de precios, es la no inclusión de la Play Store de Google. Esto se debe a que Google debe homologar el equipo y actualmente se encuentran desbordados de peticiones de homologación. En caso de Wolder, como de muchas otras empresas, toca esperar su turno. Al preguntar a la compañía al respecto me informan de otras empresas están instalando la aplicación sin el consentimiento de Google, pero que Wolder no desea ponerlo de forma ilegal en sus equipos y cometer así un delito.

Aquí podéis consultar las marcas y modelos en concreto homologados por Google actualmente.

Frente a este problema tenemos dos soluciones: usar otras tiendas de aplicaciones o rootear el dispositivo. Si elegimos la primera opción, Wolder pone a nuestra disposición una tienda propia (App Wolder) y enlaces a varias alternativas recomendadas. Si por el contrario queremos la Play Store de Google a toda costa, podemos consultar el siguiente manual de rooteo e instalación de esta (aunque indica que es para un modelo distinto, no hay problema al seguirlo para este).

Manual instalación Play Store

Conclusión

 18

El Wolder miTab Air es un tablet de medio coste, aunque con unas especificaciones muy buenas. No podemos esperar compararlo con modelos que casi duplican su precio como la Google Nexus 7, o modelos que lo duplican, como Samsung Galaxy Tab o incluso cuadriplican si miramos la Samsung Galaxy Tab 2, ya que este modelo Wolder miTab Air  lo encontramos a la venta por 129 euros (IVA Incluido), pero los materiales con los que está fabricado y sus especificaciones son excelentes para el precio al que se vende. Se trata pues de  una muy buena opción calidad/precio para la gran mayoría de los usuarios  que quedaran satisfechos con sus especificaciones y mucho más con su precio. Quizás se eche en falta salida HDMI, GPS o Bluetooth, pero lógicamente esto influiría encareciendo el ajustado precio. De fábrica disponemos de todos los programa necesarios para comenzar a usar el tablet en todos los campos, desde navegación por Internet o mapas hasta reproducción multimedia de audio o vídeo.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al proporcionar un muy buen rendimiento en relación a su precio ya que si queremos mejorar alguna de sus características tenemos que duplicar el gasto. Por 129 euros es una tablet ideal para las personas que no requieran grandes dosis de potencia, sólo un dispositivo que cumpla su cometido gastando lo menos posible.

 19

Artículos relacionados