Review: Thermaltake Water 2.0 Performer

 0

Hoy analizaremos el sistema de refrigeración líquida Thermaltake Water 2.0 Performer, el modelo más sencillo de la nueva gama todo en uno Water 2.0 de Thermaltake. Dispone de una base de cobre de alto rendimiento sobre la que una bomba de alta fiabilidad se encarga de transportar el líquido refrigerante hasta el radiador. Por último, dos ventiladores de 12 cm serán los encargados de refrigerar el radiador para conseguir temperaturas de hasta 15º C por debajo al compararlo con el disipador de fábrica de Intel.

Veamos las especificaciones técnicas del Water 2.0 Performer:

 1

Embalaje

 2

Encontramos el Thermaltake Water 2.0 Performer en una caja de cartón de gran tamaño con todas sus características y tecnologías detalladas a lo largo de sus distintos lados. Este disipador es compatible con todos los sockets actuales de Intel y AMD como queda patente en varios puntos del embalaje.

 3  4 5

Al tratarse de un sistema todo en uno de refrigeración líquida, podemos olvidarnos de tener que rellenar el líquido refrigerante que ya viene en el interior del sistema. Esto aporta sencillez al montaje a la vez que una instalación mucho más segura. Además, Thermaltake ha conseguido un bajo índice de evaporación del líquido, por lo que la perdida de refrigerante está solucionada y no tendremos que reabastecer el sistema.

Por último, dos ventiladores PWM de 120 mm maximizan el rendimiento a la vez que aportan un ajustado nivel de ruido gracias a su margen de entre las 1200 y 2000 revoluciones por minuto.

 6

Thermaltake Water 2.0 Performer

 7

Una vez desembalado, el Thermaltake Water 2.0 Performer luce como en la foto arriba mostrada. Nos encontramos ante un radiador de tamaño medio conectado mediante dos tubos de caucho a la bomba y base del disipador. La primera impresión es que tratamos con un sistema robusto y que se deteriorará poco con el paso del tiempo, por lo que podemos estar tranquilos de no tener fugas de líquido.

 8  9 10

El radiador se presenta como un bloque de 151 x 120 x 27 mm al que podemos instalar dos ventiladores de 120 mm, uno a cada lado. La conexión de los dos tubos es sólida y fija, por lo que deben salir en la dirección que vemos en las fotos.

 11

La bomba viene colocada sobre la base de cobre y de ella parten los dos tubos, esta vez con conectores que pueden girar para adaptar la dirección de salida de los tubos a nuestro antojo. La bomba debe ser alimentada mediante un conector de 3 pines, por lo que su flujo no podrá ser regulado automáticamente.

 12  13

 14

La base de cobre viene con pasta térmica pre-aplicada, por lo que los que no dispongan de pasta de alta calidad se ahorran parte del trabajo de montaje.

 15

Como antes comentábamos, al radiador podemos instalarle dos ventiladores de 120 mm incluidos en el pack. Estos son de color negro con las aspas blancas, muy acordes a las líneas de las torres actuales.

 16

 17  18 19

Los dos ventiladores disponen de un conector PWM que permite regular de forma automática sus revoluciones entre las 1200-1500 RPM con un nivel de ruido máximo de 27.36 dBA.

Accesorios y Detalles

 20  21

El sistema Water 2.0 Performer es compatible con los sockets AMD e Intel actuales, por lo que dispone de dos backplates distintos y su consiguiente soporte frontal. La base puede ser montada sin herramientas gracias a los amplios tornillos manuales que ofrece este sistema, mientras que los ventiladores y el radiador requieren el uso del destornillador para su montaje.

 22

Se incluye además un cable Y para conectar los dos ventiladores a la misma toma de la placa y gestionar ambos de forma simultánea.

 23  24

En la web oficial se incluyen los pasos a seguir para la instalación del sistema de forma más clara que en el manual incluido en el embalaje, por lo que os adjunto las imágenes para ver con detalle lo fácil que esta resulta:

 25  26 27

 28

Pruebas

 29

 30  31

Una vez montado el sistema de refrigeración líquida, pasamos a realizar pruebas de la temperatura alcanzada en nuestro equipo de pruebas para la ocasión:

  • Caja Nox Hummer Zero
  • Fuente Corsair GS 800
  • Placa ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill Ripjaws X @ 1600 MHz
  • MSI GeForce GTX 660 Ti Power Edition

Debemos destacar la simpleza de su instalación y lo como que resulta instalar por un lado la base de cobre con la bomba y por otro el radiador con los ventiladores. Hemos optado por la opción de instalarlo en la trasera de la torre, aunque podíamos haber usado el hueco para tal fin disponible en la parte superior de la torre igualmente.

Hemos sometido al procesador a pruebas de estrés para comprobar la temperatura alcanzada a su velocidad de fábrica (3.3 GHz) y con cierto overclock (4.2 GHz) y hemos obtenido las siguientes temperaturas como media de los 4 núcleos:

 32

Podemos comprobar por los datos obtenidos que el sistema de refrigeración líquida Water 2.0 Performer se muestra algo más eficiente que los sistemas de aire con los que lo hemos comparado. Aunque para ser justos, ambos son algo más económicos que el sistema Thermaltake.

El ruido generado por los ventiladores es bastante aceptable, mientras que la bomba sin embargo hace más ruido del deseado y “ensucia” los niveles de ruido del conjunto. Si configuramos este sistema de refrigeración líquida a máximas revoluciones llega a ser incluso algo molesto, aunque en configuraciones medias pasa a ser un ruido en segundo plano.

Conclusión

 33

El Thermaltake Water 2.0 Performer ofrece un rendimiento similar al de otros productos que refrigeran mediante aire. Su mayor ventaja es el tamaño de la base y la bomba que permiten la instalación de memorias de alto perfil sin temor a que roce con el disipador. Permite un nivel elevado de overclock, aunque a cambio de un nivel también elevado de ruido, por lo que será una buena opción para los que no tengan esto en cuenta y no tan buena para los amantes del silencio. Podemos encontrarlo a la venta por 68 euros, similar precio que modelos de refrigeración líquida de otras marcas e incluyendo dos ventiladores.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al proporcionar un buen rendimiento pero a cambio de unos niveles de ruido algo elevados.

 34

Artículos relacionados